Buscar este blog

Cargando...

lunes, 20 de agosto de 2012

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA 1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011




OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA “ADRIANA MARISEL ZAMBRANO"



Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2011 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

* Femicidio
El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

* El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Femicidio “Vinculado”

Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.
En esta definición se registran dos categorías:

A) Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

B) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

En el presente informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2011, se registran:
282 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.


Enero de 2011 se registran 31 Femicidios.

1) 1 de Enero. María Laura Córdoba, 20 años, Villa Hipólita, Santiago del Estero. La asesinaron a golpes de puño y puntapiés. La ataron a un árbol y la quemaron con un hierro caliente. El culpable del feroz ataque sería Andrés del Jesús Loto de 32 años, con quien la víctima mantenía una relación. Tras dejar a la joven tirada en el camino escapó, siendo detenido días después. Loto, tenía denuncias previas por malos tratos y amenazas de muerte. “Loto. A mediados de año, se habría fugado de la Unidad Regional donde estaba detenido, en diciembre fue recapturado”. Fuentes El Liberal, Notio. No se registran hijas o hijos.

2 y 3) 1 de Enero. Silvina Beatriz Mehaudy, 44 años y Sofia Bianco, 9 años, Villa Urquiza, Ciudad  Autónoma de Buenos Aires. Las asesinaron apuñalándolas. Eran madre e hija. El ataque sucedió en la vivienda que compartían con quien sería el culpable del ataque, Juan Carlos Bianco de 47 años, esposo
de Mehaudy y padre de la niña. Bianco, quien se habría realizado cortes en los brazos, fue internado en
calidad de detenido. “Ella había hecho denuncias por maltrato porque él era muy celoso”. Fuente: Tiempo Argentino. 2) No se registran más hijas o hijos. 3) (La víctima es una niña de 9 años)

4) 2 de Enero. Angélica Hermelinda Villacorta, 22 años, Floresta, Salta. La asesinaron a golpes. Le destrozaron el cráneo. El hecho sucedió en la vivienda que compartía con su pareja Damián Héctor Vera
de 29 años, quien sería el culpable del ataque. Vera tras cometer el Femicidio se suicidó. “Se conoce además, a través de fuentes policiales que Villacorta había denunciado en reiteradas ocasiones por hechos de violencia a su victimario”. Fuente: La Otra Voz Digital. No se registran hijas o hijos.

5) 2 de Enero. Josefa Isabel Lattaro, 86 años, La Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en un confuso episodio. El hecho sucedió en la vivienda que compartía con su esposo Humberto Escudero de 86 años. En principio se investigó la teoría de un robo. Pero a través de pruebas de dermotest, se detectaron restos de pólvora en las manos de Escudero, quien padecería demencia senil agravada por un accidente cerebro vascular. “El fiscal ordenó a las hijas que lo internen en una clínica a su elección”. Fuente: Diario Hoy. Se registra: 2 hijas adultas. (Una mujer 58 años y una mujer sin registro de edad)

6) 4 de Enero. Marcela Noemí Vera, 32 años, Virrey del Pino, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en la calle, en un confuso episodio. “La víctima y una amiga fueron interceptadas
por tres jóvenes. Uno de los agresores extrajo una pistola y disparó contra Vera hiriéndola mortalmente en el pecho, para luego escapar”. La policía, con los datos aportados por testigos, busca a los agresores, uno de ellos un menor de 16 años, conocido por el seudónimo de "Chuky"”. No se registra más información. Fuente: La Matanza On Line. No se registran hijas o hijos.

7) 8 de Enero. Andrea Oyarzo, 31 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por las graves quemaduras, falleció en un hospital porteño donde había sido trasladada. El hecho sucedió en Bahía Blanca, en la vivienda que compartía con su pareja Guillermo Lichen de 52 años, quien declaró que Oyarzo había querido suicidarse. Estaba embarazada de ocho meses, le practicaron una cesárea, y nació una beba. “A Lichen le habrían otorgado la tenencia de la beba”. La madre de Oyarzo afirmó que "el marido me la quemó. Estoy segura que fue así porque la golpeaba, la tenia encerrada bajo llave, no la dejaba salir a la calle, era violento con ella”. Esa noche se pelearon, cuando llegó la policía, encontraron a mi hija quemada y Lichen dijo que el se había quemado porque intentó salvarla, pero él fue el que la mató". Fuente: Bahía Digital, La Nueva, Golpe de Palabra. Se registra: 4 hijas menores. (Tres niñas de quienes no se registra edad y una beba, nacida por cesárea, después del ataque)

8) 9 de Enero. Delia Ovando, 69 años, Rosario, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola, la golpearon, murió desangrada. El hecho sucedió en su vivienda. “Aparentemente, la muerte de la mujer intentó ser simulada, en un primero momento, como un suicidio”. El culpable del ataque, sería su hijo Héctor Domínguez de 29 años, quien fue detenido. Su otro hijo Rogelio Vaelio de 33 años, también fue demorado. Según la autopsia Ovando “tenía al menos cinco heridas de arma blanca en la zona del cuello”. “La jueza de Instrucción ordenó que a los detenidos se les realice un gabinete de pericias psicológicas”. Domínguez desde hacía tres días estaba viviendo con su madre, porque se había peleado con su pareja. No se registra más información. Fuente: El Liberal, La Capital. (Dos hijos detenidos por el Femicidio). No se registran más hijas o hijos.

9) 13 de Enero. NN., 40 años Aprox., Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un monte y los investigadores sospechan que la víctima habría sido salvajemente asesinada. “A simple vista, la mujer presentaba una herida punzante, en la zona del cuello y lesiones en la región abdominal. A muy escasos metros del cadáver, había una bolsa de residuos, estimándose que este elemento habría sido utilizado para trasladar el cuerpo”. Según la investigación la mujer pereció al menos 12 horas antes de haber sido encontrada. No se registra más información. Fuente: Precinto 56. No se registran hijas o hijos.

10) 16 de Enero. Valeria Isabel Córdoba, 29 años, Icaño, La Paz, Catamarca. La asesinaron baleándola en su vivienda. El culpable sería su ex pareja Claudio Martín Ramos de 35 años, quien tras cometer el
Femicidio se suicidó. “Desde una ventana, Ramos le había disparado con una escopeta calibre 16 a su ex pareja Valeria Córdoba, quien se encontraba en esos momentos en el interior de su domicilio, bañándose”. Fuente: Diario C. Se registra: 2 hijas menores. (Dos niñas 7 y 10 años)

11) 16 de Enero. Carla Daniela Di Benedetto, 17 años, William Morris, Hurlingham, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes, en la casa que compartía con su pareja un joven de 23 años, de nombre Matías (No se registra apellido), quien sería el culpable del ataque. “El sospechoso ya había sido denunciado por malos tratos”. La madre de la víctima dijo que su hija había sido golpeada por su novio en diciembre pasado “con una escoba con clavos en el cuello y también con un hierro en la cabeza”. El sospechoso se encontraría prófugo. Fuente: Diario Popular, La Voz del Interior. No se registran hijas o hijos.

12) 19 de Enero. Agustina M., 5 años, Barrio San Onofre, Posadas, Misiones. La asesinaron a golpes, en su casa. El culpable sería su padre Diego Méndez de 21 años. En el momento del ataque su madre, Johana Paola Franco de 27 años, no se encontraba en la vivienda. El sujeto había sido denunciado por su propia madre (abuela de la víctima) por violencia familiar y hace cuatro meses había salido de prisión. “A dos meses y medio del asesinato, la justicia lo procesó por homicidio calificado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, cuatro hechos”, puesto que “se le imputó cuatro hechos de abuso sexual cometidos a los otros niños, de entre 5 y 10 años, quienes estaban bajo su responsabilidad”. Fuente: Tu Misiones, El Diario de Misiones, Hoy Corrientes. (La víctima es una niña de 5 años)

13) 21 de Enero. Ángela Cecilia Heredia, 31 años, Don Bosco, Córdoba. La asesinaron baleándola en un confuso episodio, en la casa que compartía con su pareja un sub comisario. “La policía halló su cuerpo sin vida en una de las habitaciones de una casa del barrio Don Bosco”. Se investigan las circunstancias en que ocurrió el hecho. “El disparo sería de una pistola Bersa 9 mm”. No se registra más información. Fuente: Día a Día, La Mañana de Córdoba. No se registran hijas o hijos.

14) 21 de Enero. Maida Castillo, 20 años, Fraile Pintado, Jujuy. La asesinaron apuñalándola, en la vivienda que compartía con su familia. Al llegar la policía encontró el cuerpo de la víctima sin vida, y a su novio el gendarme retirado Joaquín López de 23 años, con heridas en distintas partes del tórax y en las piernas. Las heridas del agresor fueron hechas por el tío y el hermano de Castillo, quienes fueron detenidos. López, fue hospitalizado en calidad de detenido y siete días después en un confuso episodio escapó del hospital, tras pasar un fin de semana prófugo se entregó”. Fuente: El Tribuno, Jujuy On Line. No se registran hijas o hijos.

15) 22 de Enero. Elena Rita Leiva, 58 años, Rincón de Milberg, Tigre, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola, en su vivienda. Detuvieron sospechado de ser el culpable a su pareja, un hombre de 33 años. “Vecinos de la zona donde se produjo el crimen señalaron que había denuncias de la mujer por episodios de violencia familiar, por los cuales habría acusado a su pareja”. No se registra nombre del detenido. No se registra más información. Fuente: EL Día. No se registran hijas o hijos.

16) 22 de Enero. Vilma Gómez, 76 años, Necochea, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, en su vivienda. Recibió 17 puñaladas. “Fue encontrada muerta sobre la cama. Tenía un camisón puesto, lo que indicaría que fue atacada cuando estaba durmiendo, que se estaba por acostar o que se levantó para recibir a quien luego la asesinó”. Ninguna de las cerraduras de las puertas, ni ventanas fue violentada. Vilma Gómez habría sido asesinada por alguien de su círculo íntimo, en un aparente ataque de furia. Noviembre: “A casi once meses del hallazgo del cuerpo masacrado de Vilma Gómez, se produjo un nuevo procedimiento policial en la casa de la calle 55 para obtener elementos de prueba que permitan identificar al autor del sangriento homicidio”. Fuente: Ecos Diarios, Diario Necochea. Se registra: 2 hijas adultas. (No se registra edad)

17) 23 de Enero. Rosa Jaliff Guevara, 78 años, Junín, Mendoza. La asesinaron degollándola, en la casa que compartía con su esposo Clemente González Gramajo de 81 años, quien sería el culpable del ataque. Gramajo tras cometer el Femicidio se suicidó. “Al encontrar los cuerpos, la pareja llevaba muerta al menos 24 horas”. Fuente: Los Andes. Se registra: 1 hijo adulto. (No se registra edad)

18) 24 de Enero. Silvana Lorena Kinderknech, 20 años, Santa Fe. Tenía el 50 % del cuerpo quemado. Falleció en el hospital, tras 6 días de agonía. El ataque sucedió en la casa de su novio. “Tras el hecho, el joven de 19 años, de quien no se registra nombre, fue detenido sospechado de rociar con alcohol a su novia y prenderle fuego. Luego de las primeras 24 horas, donde permaneció en la comisaría en carácter de incomunicado, el juez habría dispuesto que revista como detenido e incomunicado, acusado de homicidio”. No se registra nombre del detenido. Fuente: Diario Uruguay. No se registran hijas o hijos.

19) 24 de Enero. Apellido: Chuquel (No se registran más datos), Gobernador Virasoro, Corrientes. Falleció en el hospital por las graves quemaduras que presentaba en distintas partes de su cuerpo. El hecho sucedió en una vivienda. Se investiga como “supuesto suicidio”. No se registra más información. Fuente: Corrientes Hoy. No se registran hijas o hijos.

20) 25 de Enero. Mirta Esther Álvarez, 45 años, Saavedra, Coronel Suárez, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, en la vivienda de su hija. El culpable sería su esposo Claudio Vázquez de 56 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. “Según se pudo recoger de fuentes cercanas, Vázquez habría ejercido violencia con su esposa unos días antes e incluso la habría amenazado con un arma”. Fuente: FM de la Ciudad. Se registra: 3 hijas adultas y 1 hijo adulto. (No se registra edad)

21) 25 de Enero. Melisa Marisol Vázquez, 18 años, Dolores, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, en la vivienda que compartía con su madre. Estaba embarazada. El culpable sería su ex novio Mario Andrés Arrabit de 28 años, de quien se había separado hacia tres meses. Arrabit quien en la madrugada habría ingresado a la vivienda rompiendo una puerta trasera, tras cometer el Femicidio escapó, horas después fue detenido. “El 29 de diciembre de 2010, la fiscalía pidió una medida para que no se acercara a la joven pero el Juzgado de Garantías se la denegó”. El femicida ya había sido denunciado por violencia familiar en 2002, por una pareja anterior. Arrabit fue imputado por el delito de “homicidio agravado por alevosía”. Fuente: On Line 911, Dolores Diario. No se registran hijas o hijos.

22) 26 de Enero. Pamela Judith Gumler, 22 años, San Francisco Solano, Quilmes, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola en su vivienda, al resistirse a ser violada. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el baño de su casa “estaba, en el piso, con la cortina de la ducha en el cuello, la bombacha corrida y el corpiño cortado”. El culpable de cometer el Femicidio sería un conocido, Roberto Fabio Menéndez de 31 años, quien había ingresado a la casa con la excusa de arreglar un lavarropas. El 9 de marzo, fue detenido. Menéndez, se encontraba prófugo desde 2003, imputado por haber estrangulado a Antonia Brizuela, de 17 años, en la provincia de San Juan. Fuente: Tiempo Argentino, El Argentino. Se registra: 1 hijo menor. (Un niño 2 años)

23) 27 de Enero. María Alejandra Marcual, 45 años, Rosario, Santa Fe. La balearon, tras dos días de agonía, falleció en el hospital. El hecho sucedió en la casa que compartía con su esposo Juan Alberto
Scolari, de 50 años, quien sería el culpable del ataque. Scolari, tras cometer el Femicidio se suicidó. “La familia compuesta por la pareja, 2 hijas de 21 y 17 años y un varón de 18 años, según los vecinos era “muy unida”, viajaba mucho. Fotos en el Facebook muestran sus estancias en cruceros, viajes a Río de Janeiro, en los que se los ve felices. La pareja, según sus allegados no tenía problemas ni peleaba”. Fuente: El Ciudadano Web. Se registra: 1 hija adulta, 1 hija menor y 1 hijo adulto. (Una mujer 21 años, una adolescente 17 años y un varón 18 años)

24) 27 de Enero. Delia Ester Núñez, 33 años Aprox., Esperanza, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola, en su vivienda. Recibió 15 puñaladas. El agresor sería su ex pareja identificado como Ramón Cornelio Aguilar de 45 años. Aguilar tras el ataque, habría intentado suicidarse. Existirían denuncias previas de violencia en contra de Aguilar. “Los hijos de la pareja habrían visto a su padre correr y matar a su madre y luego apuñalarse varias veces e intentar degollarse”. Aguilar, fue imputado por el delito de “homicidio simple”. “En noviembre de 2010 la justicia provincial había dictado una “medida de distancia del hogar, a pedido de su concubina Delia Núñez”. Fuente: Esperanza Día x Día, El Litoral. Se registra: 5 hijas o hijos menores. (Cinco niños, niñas o adolescentes entre 7 y 16 años) Un niño 9 años presenció el ataque.

25) 28 de Enero. Carolina Ruiz Díaz, 32 años, Caballito, Ciudad Áutónoma de Buenos Aires. Tenía el 70% del cuerpo quemado, falleció en el Hospital del Quemado. Era de nacionalidad paraguaya. El ataque sucedió en Parque Patricios en la casa que compartía con su pareja Leonor Céspedes Arévalo de 30 años, quien fue detenido sospechado de rociarla con alcohol y prenderle fuego. Fuente: Infobae. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

26) 29 de Enero. Ivana Correa, 23 años, La Plata, Prov. de Buenos Aires. Tenía el 40% del cuerpo quemado. Por la gravedad de las quemaduras, falleció en el hospital tras cinco días de agonía. “Desde un primer momento, la familia de Ivana Correa apuntó contra Roberto Almirón, su pareja, quien sostuvo que la joven se quiso suicidar”. El hecho sucedió en la casa que compartía la pareja en El Jagüel, Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría. Fuente: Info Región. Se registra: 1 hija y 1 hijo menores. (Una niña 7 y un niño 1 año y meses)

27) 29 de Enero. E.N.M., 41 años, Sáenz Peña, Chaco. La asesinaron baleándola. El ataque sucedió en
la casa que compartía con su esposo identificado como C.A.D. de 49 años, quien sería el culpable de cometer el Femicidio. El sospechoso tras el ataque intentó suicidarse, fue hospitalizado con custodia policial. “La mujer, era una reconocida empleada del Poder Judicial”. No se registran más datos. Fuente: Contrapunto Ya, Diario Policial. Se registra: 3 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

28) 29 de Enero (*). Vanesa Soledad Celma, 27 años, Rosario, Santa Fe. La habrían incinerado, estaba
embarazada de ocho meses. El hecho sucedió en su vivienda, el 29 de junio de 2010, donde se encontraba junto a su pareja Omar Díaz. Fue internada y le practicaron una cesárea, nació una nena.
Tras cuatro meses de internación en el hospital le dieron el alta, siete días después por un cuadro de deshidratación fue internada nuevamente. El 22 de noviembre de 2010 falleció. No hay detenidos, ni
imputados en la causa. Este caso no fue difundido en el año 2010 en los medios de comunicación, recién toma estado público en el año 2011. “La familia en una comunicación con nuestro Observatorio de Femicidios, solicitó que Vanesa Soledad Celma se incluya en este registro”. (*) Fecha de la primera publicación que realizó la familia. http://tn.com.ar/policiales/00049359/otra-mujer-quemada Fuente:
TN, Pagina 12- Rosario 12. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-29483-2011-07-10.html Se registra: 1 hija y 1 hijo menores. (Un niño 6 años y una beba, nacida después del ataque)

29) 30 de Enero. María Esther Salomoni, 77 años, Manuel Alberti, Pilar, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes y puntazos, en su vivienda. “La víctima tenía un gran golpe y una profunda herida en la cabeza, como así también otra herida punzante a la altura del abdomen”. Su cuerpo sin vida, fue hallado por su propia hija. “En la casa no había aberturas violentadas ni tampoco se detectaron faltantes de elementos de valor en el lugar”. La investigación trabaja sobre la hipótesis de que el autor del Femicidio sería un hombre de unos 50 años, que frecuentaba la casa donde se desarrolló el asesinato. Según la información obtenida, “el sospechoso hacía las veces de jardinero y acompañante de la mujer”. No se registra más información. Fuente: Pilar Diario. Se registra: 1 hija adulta. (Una mujer 55 años)

30) 31 de Enero. NN., 30 a 35 años, Estanislao del Campo, Formosa. Su cuerpo sin vida fue encontrado en medio de un círculo de pastizales y tierra quemada. El rostro de la víctima estaba completamente calcinado. Según la teoría de la investigación -antes de matarla, el homicida pudo haberla dejado semiinconsciente para luego prenderle fuego el rostro usando una prenda de vestir en llamas con la que terminó asfixiándola boca abajo ejerciendo fuerte presión contra el suelo-. “La investigación aún no logró avanzar lo suficiente porque queda por establecer un dato clave: la identidad de la víctima. Por lo pronto, allanaron la vivienda del dueño del predio contiguo al lugar donde fue encontrado el cadáver y fueron demorados tres hombres allegados a la casa”. No se registra más información. Fuente: Nordeste Ya. No se registran hijas o hijos.

31) 31 de Enero. Delia Seoane, 82 años, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, en su vivienda. La golpearon. El culpable sería su hijo Ricardo (No se registra apellido), de 42 años. “En la escena del crimen, los investigadores encontraron las armas homicidas: una cuchilla, un martillo y una llave francesa, además, descubrieron algunas prendas de vestir del sospechoso con rastros de sangre y al ser interrogado nuevamente, el hombre se quebró y admitió la autoría del hecho”. El imputado quedó detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo. Se le realizarán pericias psiquiátricas. No se registra más información. Fuente: Tiempo Argentino. (Un hijo detenido por el Femicidio) Además, se registra: 1 hijo adulto. (No se registra edad)

Febrero de 2011 se registran 25 Femicidios.

32) 2 de Febrero. Graciela Beatriz Quintana, 35 años, Pergamino, Prov. de Buenos Aires. La apuñalaron con una tijera, degollándola. El ataque sucedió en su vivienda, murió cuando era trasladada al hospital. Detuvieron sospechado de ser el culpable de la agresión, a su ex pareja Omar Horacio Taborda de 49 años “Inicialmente, Taborda, argumentó que un desconocido había ingresado por el fondo de la vivienda con intenciones de robar. Y que luego de lograr su cometido escapó sin dejar rastros aprovechando la oscuridad de las vías. Pero su declaración fue desestimada”. Graciela Quintana había realizado varias denuncias en contra de su agresor por violencia familiar. Fuente: Diario Pergamino. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 2 años y meses)

33) 3 de Febrero. Verónica Viviana Medina, 24 años, Caseros, Tres de Febrero, Prov. de Buenos Aires. Tenía el 70% del cuerpo quemado. Falleció en el hospital tras 6 días de agonía. Detuvieron sospechado de ser el culpable a su pareja Fernando Daniel Rodríguez de 32 años. “Medina habría sido rociada con alcohol e incendiada, por su pareja en la vivienda que compartían”. Fue detenido acusado de homicidio. El ataque sucedió en Wilde, Avellaneda, Prov. de Buenos Aires. Fuente: El Sindical, Clarín. Se registra: 1 hija y 1 hijo menores. (Una niña 3 años y un bebé 4 meses)

34) 4 de Febrero. Mayra Gómez, 19 años, Manzanares, Pilar, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, su cuerpo sin vida fue arrojado desde un vehículo en una zona de quintas. Estaría embarazada de cuatro meses. Según el informe de la autopsia “tenía una herida cortante a la altura de la oreja derecha, dos en la zona izquierda del cuello, otro en el medio de su mano derecha -como si hubiera querido defenderse- y dos heridas punzo cortantes a la altura de la zona baja del abdomen”. Detuvieron como presunto culpable a su ex novio Sebastián Vanegas, de 19 años. Fuente: Pilar Radio. Se registra: 1 hijo menor. (Un niño 2 años)

35) 4 de Febrero. Gloria Paredes, 31 años, Chaco. Tenía quemaduras en el 100% de su cuerpo. Tras semanas de agonía, falleció en el hospital. El hecho sucedió el 15 de enero, en la vivienda que compartía
con su pareja, de quien no se registra nombre. “La víctima era Gloria Paredes, una enfermera que trabajaba en el área de Oncología de un hospital de Resistencia. Su pareja un ex agente del servicio penitenciario de 48 años con el que tenía dos hijos, adujo que había querido suicidarse. Según relata la hermana de Gloria Paredes “Nunca lo llamaron a declarar y le entregaron los chicos sin condiciones”. Fuente: Diario Chaco. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

36) 5 de Febrero. Georgina Rivera, 17 años, Barrio La Posta, Perico, Jujuy. La asesinaron baleándola, en la puerta de su vivienda. Estaba embarazada. El culpable sería su novio Alan Miguel Yugra de 22 años, quien fue detenido. Existirían antecedentes de violencia de Yugra hacía la víctima. Fuente: La Hora de Jujuy. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 1 año y meses)

37) 6 de Febrero. Tania Belén Olmedillo, 25 años, Santa Fe. Falleció por un balazo que recibió en la cabeza, en un confuso episodio. El hecho sucedió en una habitación de un hotel donde Olmedillo, estaba junto a su pareja identificado como Luis F., de 30 años, quien fue detenido como presunto culpable. En el lugar fueron hallados dos revólveres cargados, cuya tenencia le atribuyeron al detenido. “El imputado dijo que esa noche sostuvo una discusión, y que por diversos motivos le planteó un distanciamiento. Contó que fue ella quien sacó las armas, que estaban debajo de la almohada, entró al baño y acto seguido se oyó el disparo”. La madre de la joven, reiteró una sola frase: “mi hija no se suicidó, ella tenía ganas de vivir”. También recordó que desde que su hija comenzó la relación con el imputado “los hábitos de Tania cambiaron abruptamente. En poco tiempo se volvió muy retraída, dejó de visitar a sus amigas y de venir a casa”. En marzo de 2011, el juez de la causa, dictó la “falta de mérito” y Luis F. quedo en libertad. Fuente: Diario Uno. No se registran hijas o hijos.

38) 6 de Febrero. Gladis Esther Cano, 56 años, Bragado, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola en la calle. Su actual pareja, identificado con el apellido Rodríguez fue herido. El culpable sería Carlos Alberto Ruella de 56 años, ex pareja de Cano, quien tras el ataque escapó. Horas después fue encontrado sin vida en su vivienda. Se habría suicidado. “Según la investigación la víctima habría cortado con la relación hace poco tiempo atrás y Ruella habría dicho que “si no era de él no era de nadie”. Fuente: La Verdad. No se registran hijas o hijos.

39) 6 de Febrero. María Rosa Kosiuk, 31 años, José León Suárez, San Martín, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, en su casa. El culpable sería su ex pareja Fernando Darío Cáceres de 35 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. La causa esta radicada en la Fiscalía Nº 3, Juzgado de Garantías Nº 1. Fuente: Argendiario. No se registran hijas o hijos.

40) 7 de Febrero. Florencia Rosario Ayelén Méndez, 15 años, Malargüe, Mendoza. Recibió un balazo en el pecho, cuando estaba con su novio y dos amigos en una esquina. Los tres fueron detenidos, en su declaración aseguraron que se disparó accidentalmente el arma. El novio, identificado como Walter Matías Salvo de 21 años, quien sería el autor del disparo, fue acusado de “Homicidio Agravado por el uso de arma de fuego” y "portación ilegal de arma de fuego", los otros jóvenes de apellido Castro y Álvarez, ambos de 20 años fueron imputados por encubrimiento agravado. Según declaró el padre de Florencia “la hipótesis del accidente no puede sostenerse porque él (por Salvo) no estaba en su casa limpiando un arma, él salió a la calle con esa arma. Creo que nadie hace eso si no es con la intención de matar”. En diciembre de 2011: “Walter Matías Salvo acusado de homicidio agravado, además de portación ilegal de arma de uso civil, fue condenado 5 años de prisión de cumplimiento efectivo por el Femicidio de Florencia Méndez”. Fuente: Diario San Rafael, Diario Uno, Sitio Andino. No se registran hijas o hijos.

41) 7 de Febrero. Vanesa Beatríz Cardozo, 18 años, Corrientes. Tenía el 55% del cuerpo quemado. Tras una semana de agonía, falleció en el hospital donde estaba internada en gravísimo estado, en el área de terapia intensiva. En un confuso episodio, su cuerpo fue incinerado, en la vivienda que compartía con su pareja un hombre de 38 años, de apellido Villordo. “La policía investiga el caso, ya que las lesiones se habrían producido luego de discutir con su pareja”. No hay detenidos. Se investiga como “supuesto suicidio”. Fuente: Diario El Libertador, Corrientes Hoy. No se registran hijas o hijos.

42) 7 de Febrero. Jimena Belen Mancuso, 22 años, Corrientes. Recibió un balazo en un confuso episodio. “La justicia correntina investiga la muerte de Jimena Mancuso, la pasista principal de la comparsa Ará Berá, quien fue hallada muerta con un balazo en el estómago. Según la prensa local, la primera hipótesis que se manejaba es que la joven madre de un nene se habría quitado la vida. Sin embargo, la autopsia reveló que el impacto provino de una escopeta calibre 16 que ingresó en la zona de la boca del estómago de la víctima, provocándole la muerte en el acto. Por tal motivo, el fiscal a cargo de la causa, investiga si realmente se trató de un suicidio”. No hay personas detenidas ni demoradas. Continúa la investigación. Fuente: Diario Uno. Se registra: 1 hijo menor. (Un niño 2 años)

43) 10 de Febrero. Leandra Apaza, 31 años, Barrio Los Molinos, Jujuy. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un arroyo. “Estaba semidesnuda y con evidentes marcas de golpes en su cuerpo, especialmente en su cabeza”. Era de nacionalidad boliviana. Su esposo Erasmo Escudero de 30 años, también de nacionalidad boliviana, declaró que tras una discusión y “al percatarse de la ausencia de su mujer comenzó la búsqueda por el vecindario, encontrándola a 3 Km. de la vivienda y dio aviso a la policía del macabro hallazgo”. Fue imputado de “homicidio agravado por el vínculo”. Fuente: El Tribuno, Jujuy On Line. Se registra: 4 hijas o hijos. (No se registra sexo, edad)

44) 11 de Febrero. Teodora Rafaela Santillán, 30 años, Monte Quemado, Santiago del Estero. La balearon en la calle, falleció en el hospital. El culpable sería su ex pareja Mario Alberto Barrera de 30 años, quien tras el ataque se suicidó. “Después de un mes de estar separados Barrera vino desde la localidad donde vivía, con el fin de cometer su propósito: matar a su ex pareja”. Fuente: Nuevo Diario Web. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 5 años)

45) 13 de Febrero. Natalí Berrocal, 12 años, Viedma, Río Negro. Su cuerpo sin vida fue hallado con una soga al cuello, en su casa. Su madre Graciela Berrocal, afirma que no se suicidó. “La denuncia radicada por la madre indica una violación hacia la menor, seguida de un presunto homicidio”. En cuanto a los responsables, habría tres menores involucrados. “El 5 de mayo la justicia aceptó que El Equipo Argentino
de Investigación Forense fuera incorporado en la causa que investiga la muerte de la jovencita de 12 años, quien además habría sido víctima de abuso sexual”. Continúa la investigación. Fuente: Diario al Día, Noticias Net. (La víctima es una niña de 12 años)

46) 14 de Febrero. Claudia Noemí Chamorro, 25 años, Barrio Los Patitos, Misiones. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. El culpable sería su ex pareja Julio Cesar Dávalos de 29 años, quien escapó,
para luego entregarse a la justicia acompañado de un abogado. Según la investigación “el hombre registraba antecedentes por violencia familiar y por ese motivo recientemente se habría desintegrado la relación de pareja. La joven habría decidido pasar por la vivienda que antes compartían con su ex para retirar algunas pertenencias, allí fue asesinada”. Fuente: Primera Edición Web. Se registra: 5 hijas o hijos menores. (Edades desde los once meses a los 7 años. No se registra sexo)

47) 15 de Febrero. Silvia Ranz, 53 años, Fontana, Resistencia, Chaco. Tenía el 90% del cuerpo quemado. Falleció en el hospital por las graves quemaduras. El hecho sucedió en un confuso episodio. Según la versión del ex marido, de 54 años (No se registra nombre), Ranz concurrió a su vivienda y mantuvieron una fuerte discusión. “En ese marco, la mujer fue sola al baño, tomó una botella de alcohol, se roció todo el cuerpo y se prendió fuego con un encendedor, siempre según el relato del ex esposo. El hombre dijo que trató a auxiliar a su ex mujer con toallas y otros elementos que había en el baño y así fue como se quemó las dos manos”. Se investiga como un “supuesto suicidio”. Fuente: Chaco al Día. No se registran hijas o hijos.

48) 18 de Febrero. Paola Mancini, 34 años, Ituzaingo, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. Recibió 5 balazos. El culpable sería su pareja Miguel Ángel Mendarte de 34 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. “De acuerdo a testigos, la policía logró determinar que la pareja estaba en un automóvil. En determinado momento la mujer se bajó del vehículo y comenzó a correr, tratando de escapar, pero el hombre la persiguió y a dos cuadras de donde había dejado el automóvil la mató”.
Según relato de una vecina: “Veo que la chica salía corriendo y le decía - no me mates, no me mates, por mis hijos te lo pido- . Ella ya venía con varios disparos, pasó por la puerta de mi casa y él, con cinismo y riéndose, le siguió tirando tiros”. Fuente: El Argentino. Se registra: hijas o hijos. (No se registra más información)

49) 20 de Febrero. Roxana Beatriz Pacheco, 31 años, Villa Concepción, San Martín, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola, la golpearon. El hecho sucedió en un automóvil y en presencia de su hijo de 4 años. El culpable sería su ex pareja y padre del niño Víctor Hugo Andrada de 39 años, quien tras el ataque escapó dejando al niño encerrado en el auto junto al cadáver de su madre. “Según la investigación, la mató porque ella lo había dejado. Desde la separación, hace unos 20 días, Andrada nunca dejó de insistir para que se reconciliaran. Intentó con los llamados y los mensajes de texto a toda hora. Cansado de la indiferencia de su ex, optó por sorprenderla en las paradas de colectivos y almacenes del barrio. La mujer al fin aceptó. “Sólo para hablar”, fue el acuerdo”. Esa noche fue asesinada. El 4 de marzo Víctor Andrada fue detenido. Fuente: El Argentino. Se registra: 2 hijos y 1 hija menores. (Un niño 4 años, un adolescente 14 años y una niña 11 años) El niño de 4 años presenció el ataque.

50) 20 de Febrero. Paola Díaz, 31 años, Tucumán. Falleció por un balazo en el cuello, en un confuso episodio. Detuvieron a su pareja el policía Patricio Alberto Reyes de 27 años, quien habría denunciado un
“accidente”, el hecho sucedió en la vivienda que compartían. Según el primer informe, aportado por el propio Reyes, el arma reglamentaria se cayó al suelo, se disparó y el proyectil hirió en el cuello a la mujer, que murió a raíz de las heridas sufridas. Sin embargo, las pericias realizadas pusieron en duda esa versión. “El informe oficial, sostiene que la bala ingresó al cuerpo de la mujer en forma descendente a la altura del cuello y salió por el tórax. Los investigadores explican que si la pistola hubiese caído al suelo antes de dispararse, la trayectoria de la bala tendría que haber sido ascendente”. Fuente: La gaceta, Crónica. No se registran hijas o hijos.

51) 21 de Febrero. Analía Cáceres, 30 años, Merlo, Prov. de Buenos Aires. Tenía el 60% del cuerpo quemado. Falleció en el hospital, tras dos días de agonía. Detuvieron como presunto culpable a su pareja
Leonardo Fabio Cabrera de 40 años. “Cabrera, se encuentra detenido imputado por homicidio y fue a raíz de contradicciones en su versión, ya que primero había atribuido el hecho a un accidente doméstico”. El episodio sucedió en la vivienda que compartían en la localidad de Mariano Acosta. “Una vez que la mujer llegara al hospital, la policía interrogó a su pareja, quien dijo que todo ocurrió porque su mujer se estaba quitando el esmalte de las uñas con alcohol y al querer encender un cigarrillo se prendió fuego. Pero luego, el hombre se desdijo y incurrió en contradicciones a partir de las cuales quedó detenido como sospechoso de homicidio, y luego se conoció que la pareja había discutido momentos antes del hecho”. Fuente: Quilmes Presente. Se registra: 3 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad) Presenciaron el ataque.

52) 21 de Febrero. Gladis Esther Wilberger, 43 años, Santa Rosa, La Pampa. La asesinaron baleándola en la calle. Recibió 7 balazos. El culpable del ataque sería su padre Juan Antonio Wilberger de 70 años, quien tras el ataque escapó. Al ser cercado por la policía, intentó suicidarse. Fue hospitalizado en calidad de detenido. Según la investigación “El padre persiguió, con un auto, a la víctima que se trasladaba en bicicleta. Luego de asestarle cuatro disparos de una carabina 22, la mujer cayó al piso y su padre descendió del vehículo y la ultimó de tres disparos a quemarropa en la cabeza. La hipótesis de la investigación, es que Wilberger estaba obsesionado y enloquecido con la pertenencia de su hija a una comunidad religiosa que, según su criterio, le modificó su vida cotidiana”. En octubre de 2011 “Fue declarado inimputable. Ello significa que no será condenado, aunque deberá permanecer internado en el área de psiquiatría del hospital Lucio Molas "hasta tanto se disponga otra alternativa de tratamiento u otro lugar de alojamiento", según lo resolvió el juez de instrucción Nestor Daniel Ralli”. Fuentes: Río Negro, Contacto Radio, Precinto 56, La Arena. No se registran hijas o hijos.

53) 24 de Febrero. María Soledad Carlino Olivera, 23 años, Luis Sáenz Peña, Tres de Febrero, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola. La golpearon. Se investiga si habría sido violada. Detuvieron a Javier Horacio Otero, de 32 años, conocido de la víctima. “La detención de Otero se produjo en su domicilio particular. La denuncia sobre la desaparición de María Soledad la hizo su padre, se pudo determinar que tenía una cita, en apariencia por cuestiones laborales, con Otero. Se hizo una guardia en el lugar y se lo detuvo cuando llegó en su auto. Debajo de la cama de la habitación principal hallaron el cuerpo desnudo de la chica. Estaba envuelto en las sábanas de la cama y en bolsas de plástico. En el automóvil de Otero se encontró un bidón de nafta, por lo que se presume que quería incinerar el cadáver”. El detenido tiene una causa, en la que fue denunciado por abusar sexualmente e intentar estrangular a su ex novia. Fuente: Página 12, Terra. No se registran hijas o hijos.

54) 24 de Febrero. Laura del Valle Vitian, 42 años, Antilla, Salta. La asesinaron baleándola con una escopeta, mientras dormía junto a su hija de 8 años. El culpable del ataque sería su pareja Domingo Hipólito Posadas de 47 años, quien tras cometer el Femicidio se dio a la fuga, siendo detenido horas después. El hecho sucedió en la vivienda que la pareja compartía. Según el informe de la autopsia: "herida de arma de fuego con destrucción de pulmón derecho, muerte instantánea". Fuente: El Tribuno. Se registra: 4 hijas menores, 1 hijo menor, 1 hijo adulto. (Una adolescente 17 años, tres niñas 11, 8, 7 años, un niño 10 años, un adulto 19 años) Hija de 8 años presenció el ataque.

55) 26 de Febrero (*). Dalmacia Luna, 26 años, Laguna Yema, Formosa. La asesinaron estrangulándola. Su cuerpo sin vida fue encontrado por un vecino del lugar. “El hecho está en manos del Juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas y por la tarea desplegada por los peritos se pudo determinar en un primer momento la presunta identidad del autor del hecho quien ya se encuentra detenido”. El 26 de febrero más de cincuenta personas cortaron la ruta 81 en el cruce con la ruta 37, en proximidades de la localidad de Laguna Yema, reclamando justicia. “Dalmacia era de una familia conocida de la localidad que trabajaba en su casa y era discapacitada. No se puede entender el ensañamiento con que la mataron". (*) La fecha registrada es la del reclamo efectuado, no se registra día del crimen. No se registra más información. Fuente: El Comercial. No se registran hijas o hijos.

56) 27 de Febrero. Rosa Santuperi, 57 años, Pergamino, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, en su casa. El culpable sería su ex pareja Lujan Castañares de 58 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. “La relación entre Castañares y Rosa Santuperi era conflictiva desde mucho tiempo atrás. Muchas veces se reconciliaron y en todas las oportunidades terminaron la unión con discusiones y episodios de violencia. Según informaron fuentes de la Fiscalía, ella lo había denunciado en sede policial en varias ocasiones, pero luego habría levantado las denuncias”. Fuente: Pergamino Ciudad. Se registra: 2 hijas o hijos. (No se registra sexo, edad)

Marzo de 2011 se registran 27 Femicidios.

57) 3 de Marzo. Marisa Nievas, 33 años, Barrio Villa Urquiza, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. Recibió 5 puñaladas. El culpable del ataque sería su ex pareja Juan Carlos Pereyra de 39 años, quien se
habría suicidado. “Según los vecinos, eran constantes los maltratos a los que el hombre sometía a la mujer, aunque los investigadores aseguraron que nunca se realizó una denuncia formal por estos episodios de violencia familiar. La mujer se había ido a vivir con sus hijos a la casa de su madre. Pero, al parecer, cada tanto se reencontraba con su ex. La madrugada que fue asesinada se habría quedado a dormir en la vivienda de Pereyra”. Fuente: La Voz del Interior. Se registra: 5 hijas o hijos menores. (Una adolescente 17 años y cuatro niñas o niños 3, 4, 9 y 10 años, de quienes no se registra sexo)

58) 3 de Marzo. Susana Esther Medina, 52 años, Pampayasta Sud, Córdoba. La asesinaron ahorcándola, en la vivienda que compartía con su pareja, un hombre de 54 años de apellido Andrada, quien fue detenido como presunto culpable. “Medina fue encontrada sin vida con rastros de golpes en la cara y con un cable con el que el autor del crimen habría intentado simular un ahorcamiento de la mujer”. No se registra más información. Fuente: La Voz del Interior. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

59) 3 de Marzo. NN., 75 años Aprox., Quilmes, Prov. de Buenos Aires. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su vivienda. “Según las primeras averiguaciones, la muerte databa de aproximadamente cinco días”. El cuerpo habría sido descubierto atado y desnudo sobre una cama en una casa de Ayolas y Azcuénaga, en Quilmes Oeste. “Como no había desorden y aparentemente no se había producido ningún robo, la investigación apunta al móvil personal”. Desde la comisaría 3ra se precisó: “sobre el cuerpo sin vida se encontró ropa interior de mujer”. No se registra más información. Fuente: El Sol de Quilmes, Diario Popular. Se registra: 1 hija adulta. (No se registra edad)

60) 4 de Marzo. Verónica Beatriz Manzanel, 33 años, San Jorge, Santa Fe. Murió incinerada, luego que la rociaran con thiner y la prendieran fuego. El hecho sucedió en la vivienda que compartía con su esposo Orlando Wagner de 41 años, quien sería el culpable del ataque. Wagner, quien también sufrió quemaduras al ser alcanzado por las llamas “intentó una defensa en la que si bien reconoce el crimen jura que sólo tuvo la intención de asustarla”. Fue procesado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. Fuente: La Calle On Line, El Litoral, Uno Santa Fe. Se registra: 1 hija y 2 hijas o hijos menores. (Una niña 8 años y dos adolescentes 13 y 17 años, de quienes no se registra sexo)

61) 5 de Marzo. Maria Aurora Rodríguez, 44 años, Olavarria, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, en una vivienda. El culpable de asesinar a la mujer, con la que mantenía una larga relación laboral, sería Tomas Rubén Díaz de 79 años, quien tras cometer el Femicidio, se suicidó. Se investiga si existía una relación sentimental entre el asesino y la víctima. No se registra más información. Fuente: Saladillo Diario. No se registran hijas o hijos.

62) 5 de Marzo. Claudia González, 46 años, Villa Urquiza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron a golpes. Por las gravísimas heridas, falleció en el hospital tras 5 días de agonía. El 9 de marzo, detuvieron como presunto responsable del ataque a su pareja Gustavo Piñeyro, quien se encontraba prófugo. No se registra edad del detenido. Fuente: On Line 911. No se registran hijas o hijos.

63) 8 de Marzo. Ángela Alomo, 16 años, La Banda, Santiago del Estero. Tenía el 60 % del cuerpo quemado, tras dos días de agonía, falleció en el hospital donde estaba internada por las graves quemaduras. “Detuvieron como presunto autor del ataque a su pareja Raúl Castillo de 22 años, sospechado de rociar con alcohol a la víctima y prenderle fuego”. El hecho sucedió en la habitación de una pensión, que la pareja alquilaba. “De acuerdo a la investigación, momentos antes al pedido de auxilio de la mujer, se escuchó una fuerte discusión entre la joven y Castillo. Otras personas alojadas en el lugar, auxiliaron a la adolescente que en esos momentos se encontraba cubierta por el fuego y pedía que salvaran a su hija de 7 meses, que también sufrió quemaduras, aunque de menor consideración”. Fuente: El Liberal. Se registra: 1 hija menor. (Una beba 7 meses)

64) 8 de Marzo. Teresita Cerpa, 48 años, Bernardo de Irigoyen, Misiones. La Asesinaron a machetazos, en su vivienda. El culpable del ataque sería un vecino Roberto Raúl Belaver de 49 años, quien fue imputado por “homicidio simple”. Una de las hipótesis es que “El detenido habría atacado a la víctima luego que ésta rechazara entablar una relación de pareja, indicaron voceros de la policía”. Fuente: Primera Edición Web, El Dorado. Se registra: 1 hija adulta. (Una mujer 23 años)

65) 11 de Marzo. Romina Elizabeth Aguilar, 25 años, Barrio Anderson, Cuartel V, Moreno, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, en su vivienda. El culpable del ataque sería su ex pareja Roberto Faguagas de 26 años, quien fue detenido horas después de cometer el Femicidio. Fuente: El Argentino, Semanario Actualidad Rodriguense y Morenense. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (Dos niñas o niños 3 y 6 años, de quienes no se registra sexo)

66) 11 de Marzo. Lidia Paulina Cano, 32 años, Leones, Córdoba. La asesinaron baleándola. Tras 24 horas de desaparecida, su cuerpo sin vida fue encontrado enterrado en un pozo. Detuvieron sospechado
de ser el culpable a Marcelo Omar Filipuzzi de 47 años, quien fue imputado por “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Según comentarios del vecindario: “Dicen que la chica era amante de Filipuzzi y que lo amenazaba con hacer pública la relación”. Se esperan resultado de ADN “Con estas pruebas, se determinará si Filipuzzi, antes de producirse el asesinato, habría mantenido una relación sexual con la víctima”. Fuente: Informa Bell Ville, Nuevo Día Leones. Se registra: 4 niñas o niños menores. (Una niña 3 años, un niño 6 años y dos menores, de quienes no se registra sexo, edad)

67) 12 de Marzo. María Isabel Bosco, 45 años, Maipú, Mendoza. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. Tras horas de desaparecida, encontraron su cuerpo entre las malezas de una vivienda. Detuvieron sospechado de ser el culpable a un conocido de la víctima José Cisterna de 51 años. “La enfermera María Isabel Bosco y el remisero que está imputado como autor de su asesinato se conocían desde hace tiempo y creen que por ello la víctima accedió a subir a su auto”. No se registra más información. Fuente: Diario Uno, El Sol On Line. No se registran hijas o hijos.

68) 12 de Marzo. Felipa Medina, 62 años, Ramblones, Entre Ríos. La asesinaron en su vivienda, en un confuso episodio. “El cuerpo de Medina, fue hallado sin vida en el interior de su vivienda, presentaba
signos de ahorcamiento, golpes en la cabeza, y heridas de arma de fuego. Poco después del hallazgo, la policía detuvo al presunto autor del hecho. Se trata de un adolescente de 17 años, quien se desempeña
como peón rural, y que habría mantenido una relación sentimental con la víctima”. El detenido “había dado aviso del incidente, alegando que se había tratado de un robo”. No se registra más información. Fuente: Diario Uno, La Calle On Line. No se registran hijas o hijos.

69) 12 de Marzo. Marta Alicia Guidobono, 26 años, Salta. La asesinaron apuñalándola, recibió cuatro puñaladas en el tórax y dos en la espalda. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Se descartó el
móvil del robo. “Guidobono era famosa por su habilidad como centrodelantero del club Villa Mitre. Su padre, Omar Guidobono declaró “hay personas detenidas, pero no tengo un culpable”. También indica
“los asesinos directos tienen que ser dos porque su hija presentaba heridas de dos armas blancas en su cuerpo. Continúa la investigación. Fuente: Radio Salta. No se registran hijas o hijos.

70) 13 de Marzo. Analia de los Ángeles Gallegos, 39 años, Salta. La asesinaron a golpes. La violaron. El hecho sucedió en una vivienda abandonada. “Fue hallada sin vida amordazada, atada de pies y manos a
una cama, con los pantalones a la altura de las rodillas y con el cráneo completamente destrozado”. Hay tres detenidos. Según declaraciones de la madre de la víctima “Ella no era una prostituta como se ha
dicho, sólo era una mujer enferma, perdida. Ahora sólo pido justicia y castigo para los culpables de tan salvaje crimen”. En diciembre de 2011: “El Juez de Instrucción Formal de Octava Nominación, Federico
Diez, elevó a juicio la causa contra, Alvaro Gabriel Costilla, Walter Jesús Herrera, y Manuel Néstor Valencia, los dos primeros como autores presuntamente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de partícipes en concurso real con homicidio doblemente calificado y el último por ser presunto coautor responsable del delito de homicidio doblemente calificado”. No se registra edad de los detenidos. Fuente: El Tribuno, Cadena Máxima. No se registran hijas o hijos.

71) 15 de Marzo. NN., 20 a 30 años Aprox., La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahorcándola, la incineraron, tenía el 80 % del cuerpo quemado. La víctima, que no ha sido identificada, fue encontraba en una zona de pastizales colgaba de un árbol. Los investigadores encontraron en el lugar el tapón de un bidón de nafta con el que habría sido rociada. Los peritos de la policía científica trabajan en el lugar en busca de rastros y huellas y tratan de determinar si allí fue la escena del crimen. No se registra más información. Fuente: Infobae. No se registran hijas o hijos.

72) 15 de Marzo. María Concepción Fernández, 60 años, Río Tercero, Córdoba. La asesinaron a golpes. Su cuerpo, con un golpe en el cráneo, fue encontrado tendido en el piso de la cocina de la vivienda que
compartía con su pareja Alberto Cirio Ávila de 55 años, quien tras cometer el Femicidio, se habría suicidado. Fuente: Día a Día. No se registran hijas o hijos.

73) 16 de Marzo. María Luisa Pavón, 24 años, Nueva Esperanza, Santiago del Estero. La asesinaron ahorcándola. Tras 6 días de estar desaparecida, fue encontrada sin vida en un monte con un cinturón atado al cuello. Su cuerpo había sido atacado por caranchos. Detuvieron sospechado de ser el culpable a su ex pareja, Ramiro Aníbal Villarreal de 25 años. “Familiares afirman que hacía más de un año que la víctima no convivía con Villarreal, pero mantenían una relación de noviazgo”. Fuente: Diario Panorama, El Liberal, Diario Info. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 4 años)

74) 17 de Marzo. NN., 35 a 45 años Aprox., Yerba Buena, Tucumán. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado. Según indicaron fuentes policiales, se trataría de una mujer de entre 35 y 45 años.
“El cuerpo se encontraba en total descomposición, se estima que el fallecimiento se produjo hace 30 días o más. La víctima no pudo ser identificada ya que no llevaba documentos, por lo que el personal a
cargo deberá estudiar las huellas dactilares para dar con la identidad. Las secciones Seguridad Personal y Trata de Personas cotejan en sus archivos denuncias por desapariciones de mujeres”. No se registra más
información. Fuente: El Diario 24. No se registran hijas o hijos.

75) 18 de Marzo. Emilse Carolina Galván, 15 años, Loreto, Santiago del Estero. Se investiga si la niña habría sido sometida a algún tipo de abuso sexual y quemada para ocultar las evidencias. “El 19 de agosto de 2010, la policía descubrió el cuerpo carbonizado de una adolescente. La víctima tenía el 95% del cuerpo quemado. Curiosamente, estaba desnuda. A pocos metros, se halló una botella plástica de medio litro con restos de combustible y una caja de fósforos. En ese entonces nadie atinó a profundizar más allá de lo obvio y prevaleció la hipótesis del suicidio, pese a que la menor no tenía novio, ni problemas emocionales visibles. Siete meses después, el 18 de marzo de 2011, la fiscal Aida Farrán Serlé requirió que los forenses realicen la autopsia a los restos calcinados e investiguen un probable ataque sexual”. No se registra más información. Fuente: Nuevo Diario Web. No se registran hijas o hijos.

76, 77 y 78) 18 de Marzo. Noelia Rosana Viana, 22 años, Jazmín Viana, 2 años y Juliana Viana, dos meses, Puerto Rico, Misiones. Las asesinaron degollándolas, mientras dormían, en su vivienda. Eran
madre e hijas, habrían sido asesinadas al menos dos días antes de encontrarlas. El culpable del ataque sería la ex pareja de Noelia Viana y padre de las niñas Carlos Portiño de 34 años, quien tras cometer los
Femicidios, se habría suicidado. “Según los familiares de la víctima, la pareja tenía problemas de convivencia hacía un largo tiempo e incluso se habían separado, por lo que él estaba viviendo en Capioví, un municipio distante a 15 km”. Asimismo, desde aquel distanciamiento hasta la fecha “Portiño solía venir a visitar a su ex concubina, “pero casi nunca en buenos términos. Muchas veces tuvo que venir la policía a intervenir”, aseguró una vecina, cuyos dichos avalan las faltas contravencionales labradas en contra del hombre en la comisaría local”. Fuente: Territorio Digital, Tu Misiones. 76) No se registran hijas o hijos. 77 y 78) (Las víctimas son una niña de 2 años y una beba de dos meses)

79 y 80) 21 de Marzo. NN., 39 años, NN., 37 años, Santa Brígida, Trujuy, Moreno, Prov. de Buenos Aires. Sus cuerpos y el de un adolescente de 14 años, fueron encontrados enterrados en el fondo de su vivienda. Eran 2 hermanas y el hijo de una de ellas. “Detuvieron a un joven de 17 años, quien sería el culpable de asesinar a su madre, su tía y su hermano”. La autopsia estableció que las víctimas presentaban golpes contundentes en la cabeza, con hundimiento de cráneo, y heridas punzo-cortantes en otras partes del cuerpo. El detenido, quien habría tratado de desviar la investigación hacia un supuesto asalto, quedó a disposición de la Justicia de Menores de Mercedes por “homicidio agravado por el vínculo. Fuente: Página 12. (Un hijo detenido por el Femicidio). No se registran más hijas o hijos.

81) 21 de Marzo. NN., 34 años, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron a golpes en una habitación de un departamento de un edificio situado en Beauchef 247. Sería una mujer en prostitución. Era de nacionalidad paraguaya. Una de las hipótesis que maneja la investigación era que la pudo haber matado un conocido, debido a que la puerta de entrada al departamento no estaba forzada y no había indicios de que se haya tratado de un robo. No se registra más información. Fuente: On Line 911. No se registran hijas o hijos.

82) 24 de Marzo. NN., 24 años, Balvanera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió un balazo en el pecho, en un confuso episodio. Era agente de la Policía Metropolitana. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su vivienda. A un costado del cadáver, estaba la pistola reglamentaria 9 milímetros de la víctima, la policía investiga si fue asesinada o si se suicidó luego de discutir con su pareja. “Se sabe que la joven convivía con su pareja hasta hacía unos días”. El joven sólo fue demorado, la causa se carátula como "averiguación de suicidio". No se registra más información. Fuente: Crónica, Diario Popular. No se registran hijas o hijos.

83) 27 de Marzo. Mabel Rosa Fared, 55 años, Oliveros, Santa Fe. La asesinaron a martillazos, en un confuso episodio. Su cuerpo sin vida fue encontrado tendido en el piso del comedor de su casa. “De la
vivienda no faltaron elementos de valor, incluso se encontró una importante suma de dinero, por lo que se descartó la hipótesis del robo, pero si se estableció el faltante del teléfono celular de la víctima”. Días después, a través del rastreo satelital del celular se estableció que había sido activado por un joven, N. M. y al proceder a su arresto este manifestó que el celular se lo habría vendido su hermano, C. G., de 21 años, quien fue detenido, determinándose que había ido a la casa de la víctima, ya que realizaba trabajos de albañilería, pero en un momento dado y en circunstancias poco claras comenzaron a discutir, discusión a la que se sumó agresión física que derivó en el asesinato de Fared. No se registra más información. Fuente: Cadena Del Sudeste. No se registran hijas o hijos.

Abril de 2011 se registran 23 Femicidios.
(22 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

84) 2 de Abril. (Femicidio “Vinculado” a Débora Aranda) Josefina Reyna, 2 años, Rosario, Santa Fe. Recibió un balazo. Tras 6 días de estar internada, falleció en el hospital, el culpable del ataque sería su padre el policía José Alberto Reyna de 28 años. El hecho sucedió el 27 de marzo, en el domicilio de Débora Aranda de 24 años, madre de la niña y ex pareja de José Reyna. “El agresor mantuvo una áspera discusión verbal con Debora Aranda, luego alzó a la pequeña niña, se encerró en el baño, inmediatamente se escucharon dos disparos, uno lo recibió la menor en la cabeza y con el otro balazo se suicidó”. Fuente: Diario Uno, Coronda Digital. (La víctima es una niña de 2 años)

85) 2 de Abril. Gabriela Mancusso, 24 años, Barrio Villa Constructora, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola en la nuca con una maza. Falleció en el acto. El ataque sucedió en la casa que compartía con su pareja Jorge Ariel Gorrita de 32 años, quien tras cometer el Femicidio, escapó. Tras un operativo de rastrillaje fue detenido en la localidad de Ciudad Evita, acusado de “homicidio”.
Fuente: Diario Popular. No se registran hijas o hijos.

86) 6 de Abril. Maria Graciela Otazú, 27 años, Barrio Frino, José C. Paz, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, recibió un balazo en la cara. Su cuerpo fue encontrado en la calle. “La mujer no
llevaba documentos, por lo que no pudo ser identificada hasta que, dos días después, su pareja Carlos Alfredo Sosa, radicó un pedido de paradero”. El 26 de abril fue detenido Ángel Ariel González de 46 años, sospechado de ser el autor del Femicidio. En base a datos obtenidos sobre la víctima, los investigadores determinaron que el día del crimen, a la madrugada, la mujer había abordado un remís conducido por González. “Por los trascendidos el móvil de la muerte es, otra vez, un crimen de género ya que la víctima estaba siendo acosada por el detenido”. Fuente: On Line 911. No se registran hijas o hijos.

87) 6 de Abril. Rosa Beatriz Urrutia, 54 años, José C. Paz, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola con una maza en la cabeza. “Las primeras pericias indicaron que la mujer sufrió hundimiento de cráneo a raíz del violento golpe que le provocó la muerte”. El ataque sucedió en la casa que compartía con su esposo Andrés Héctor Martínez de 58 años, quien fue detenido sospechado de ser el culpable de cometer el Femicidio. Martínez quedó imputado por "homicidio agravado por el vínculo". Fuente: Crónica. No se registran hijas o hijos.

88) 7 de Abril. Zulema Inés Gatica, 55 años, Zarate, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron de un escopetazo en el tórax que prácticamente "le partió el torso" al medio. El ataque sucedió en su casa. El
culpable del Femicidio sería su cuñado Miguel Ángel Altamirano de 58 años, que había ido hasta allí en busca de su esposa, de la cual se había separado. “Tras cometer el asesinato, el hombre llevando su escopeta calibre 16 encaró hacia la casa de su ex pareja en su camioneta. La sospecha es que Altamirano planeaba matar a la mujer. Pero, en el trayecto fue arrestado por la policía”. Fuente: On Line 911. No
se registran hijas o hijos.

89) 9 de abril. Catalina Prozapac, 70 años, Posadas, Misiones. La asesinaron de un escopetazo, en la vivienda que compartía con su esposo Adolfo Boganowicz de 73 años, quien tras el cometer el Femicidio se suicidó. “El hecho sucedió en la zona de Campo Viera, y fue el hijo de la pareja quien dio aviso a la policía tras encontrar tendido en un pasillo de la casa a su padre, con impactos de perdigones en el rostro y a su lado una escopeta calibre 16. Según los investigadores, Boganowicz le disparó con la misma arma a su esposa, mientras ésta estaba acostada”. Fuente: El Comercial. Se registra: 1 hijo adulto. (Un varón 52 años)

90) 10 de Abril. Norma Huel, 25 años, Castelli, Chaco. La balearon, recibió 5 balazos, falleció en el hospital. El culpable sería su ex pareja Leopoldo Gómez de 33 años, quien tras el ataque se suicidó. “La
mujer, que era policía, al ser atacada conducía su ciclomotor acompañada de la pequeña hija de la pareja, de tan solo dos años, quién salvó de milagro su vida, luego de ser auxiliada por un vecino. Huel y Gómez, se habrían separado hace dos meses, por decisión de la mujer, pero seguían viviendo bajo el mismo techo. En los últimos días, la joven confirmó la separación total, ya que habría conseguido la adjudicación de una vivienda”. Fuente: Tu Chaco. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 2 años)

91) 10 de abril. Natalia Bernal, 30 años, Pablo Nogués, Malvinas Argentinas, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, recibió dos balazos. El ataque sucedió en la casa de unos parientes. El culpable, quien se encontraría prófugo, sería su ex pareja Carlos Daniel Arrieta (No se registra edad) Arrieta, tras el ataque se dio a la fuga a bordo de un automóvil. “Días después, el auto fue abandonado en Baradero”. “Los voceros dijeron que la pareja, se hallaba separada de hecho desde hacía tiempo, precisamente porque el hombre solía ponerse muy violento”. Fuente: La Opinión Semanario. Se registra: 2 hijas menores y 2 hijas o hijos. (Dos niñas 10 y 4 años y dos hijas o hijos, de quienes no se registra sexo, edad)

92) 11 de Abril. Ivana Riveros, 34 años, Las Heras, Mendoza. La asesinaron asfixiándola, la golpearon. El ataque sucedió en la vivienda que compartía con su pareja Roberto Alejandro Escudero de 44 años,
quien habría dado la versión que la mujer tuvo una descompensación en el baño producto de una ingesta de drogas y alcohol. La justicia determinó que había sido asesinada “tanto la fractura de cráneo como
los hematomas en ojos, pómulos y boca que presentaba el cadáver no eran compatibles con la versión de la caída sino que eran signos claros de golpes que había recibido la mujer. Según la investigación "Existían antecedentes que implicaban a Escudero en hechos anteriores de violencia contra la víctima” Con estos indicios más el resultado del forense, la justicia determinó la detención del femicida. “La madre de Ivana Riveros, relató que su hija había estado internada por un intento de suicidio”. Fuente: Diario Uno. Se registra: 4 hijas o hijos. (No se registra sexo, edad)

93) 15 de Abril. Laura Flavia Giacomelli, 36 años, Barrio Alejandro Centeno, Córdoba. La asesinaron degollándola en su casa. Detuvieron a Gabriel Sebastián Peralta de 23 años y a Néstor Barros de 29 años.
Peralta fue imputado por la supuesta comisión de “violación de domicilio” y “homicidio simple” y Barros por “encubrimiento agravado”, ambos realizaban el mantenimiento del jardín en la casa de la víctima. “La hipótesis es que los delincuentes quisieron violarla, ella se resistió y, como los conocía, la degollaron. Los criminales huyeron robándose cosas”. Fuente: La Voz del Interior, Día a Día. Se registra: 2 hijos menores. (Dos niños 5 y 7 años)

94) 16 de Abril. Silvana Pons, 42 años, Avellaneda, Prov. de Buenos Aires. Su cuerpo, sin vida fue encontrado en la calle. El cadáver no presentaba rastros de heridas ni presentaba hematomas, pero a su hermana le parece sospechoso que el cuerpo tenía marcas en la zona del mentón. “Además le faltaba una zapatilla y un chaleco que tenía hasta anoche cuando nos despedimos. También me llama la atención que cuando el cuerpo yacía en el suelo, vi que tenía la remera levantada, y no estaba mojada. O sea, no estaba allí durante la madrugada cuando llovía”. Aparentemente la víctima no fue a su vivienda y pasó la noche en lo de un amigo, un hombre de aproximadamente 30 años, identificado como Matías. El padre de Silvana cuenta: “Lamentablemente mi hija eligió el camino de las drogas”. Y agrega: “No entiendo cómo este chico Matías, que pasó la noche con mi hija no está detenido. Ni siquiera la policía lo llamó para declarar. Espero que éste no sea un caso más que queda en la nada”. No se registra más información. Fuente: Crónica. Se registra: 1 hijo menor. (Un niño 8 años)

95) 16 de Abril. Edith Forquera, 44 años, Mendoza. La asesinaron a golpes. Tras 7 días de desaparecida su cuerpo en estado de descomposición fue encontrado en la azotea de la Galería Bamac. Sería una mujer en situación de prostitución. Según la investigación “murió el 9 de abril, producto de un tremendo golpe en el rostro que le provocó una herida "de oreja a oreja" que la mató casi en el acto. Lo que no se logró determinar es si la lesión mortal fue producida con un objeto contundente –un palo o una barra de hierro– o si fue arrojada violentamente contra una pared. No hay detenidos. Fuente: El Sol On Line. Se registra: 3 hijas o hijos menores y 1 hija o hijo. (Adolescente 15 años, gemelas/os 9 años y un hijo o hija, de quien no se registra edad. No se registra sexo)

96) 16 de Abril. Carina Beatriz Aguirre, 25 años, Riachuelo, Corrientes. Tras 5 días de estar desaparecida, su cuerpo sin vida, boca abajo, semidesnudo, y en un avanzado estado de descomposició fue encontrado en una isla, en la localidad de Riachuelo. La autopsia confirmó que había fallecido ahogada. “Su familia descarta la posibilidad de un suicidio y abona la teoría de un homicidio en el que detrás podría estar una red de trata de personas. Fue Lorena Aguirre, la hermana de la víctima, quien habría reconocido un anillo y unos aros, aunque le llamó la atención que sus cabellos estaban cortos. También declaró que su hermana desapareció hacia el anochecer del lunes 11, luego de mantener una fuerte discusión con la pareja”. A un mes y medio de encontrarla, Lorena Aguirre la hermana de Carina, dice que “la causa no se mueve, ni siquiera nos han entregado los resultados de la autopsia todavía. Recordemos que mi hermana estaba de novia con Juan Gómez y en su casa se encontró una bolsa de pelos y tanto mi sobrina como otras personas dicen que Carina y Juan tuvieron una fuerte discusión”. Fuente: Diario Chaco, Portal Noa, Diario Chaco, Chaco Prensa. Se registra: 1 hija y 1 hijo menores. (Una niña 6 años y un niño 3 años)

97) 18 de Abril. Lucia Gabriela Carranza, 44 años, Barrio Padre Claret, Córdoba. Tras 10 días de desaparecida, su cuerpo en avanzado estado de descomposición fue encontrado en un descampado. La
policía llegó al lugar después de recibir un llamado de un vecino. “El cuerpo estaba en una zanja, a unos tres metros de las vías y tapadas por yuyos y según fuentes policiales, la mujer presentaría signos compatibles con un abuso sexual, aunque aún resta que lo confirmen los resultados de la autopsia”. No se registra más información. Fuente: La Voz del Interior, Día a Día. Se registra: 2 hijas y 3 hijos. (No se
registra edad)

98) 19 de Abril. Mirta Barchiessi, 51 años, La Primavera, Guaymallen, Mendoza. La golpearon, la apuñalaron, falleció en el hospital. El ataque sucedió en la calle, el culpable sería su esposo Luis Vivares de 51 años. “No se acerquen porque la voy a matar a ella y los voy a matar a ustedes”, les habría gritado Vivares al puñado de vecinos que le rogaban que dejara de pegarle a su mujer, a quien ya tenía semiinconsciente en el piso y continuaba golpeando. Fueron esas personas involuntarios testigos del momento en que el enfurecido marido empuñaba una catana (espada japonesa) y apuñalaba mortalmente a su esposa, tras el ataque Vivares escapó y fue atrapado por la policía, quedó imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo. “Familiares de Barchiessi coinciden al relatar que el matrimonio, de más de 25 años, estaba acabado desde hacía tiempo y pese a estar separada de hecho de su marido, la mujer no habría conseguido que él abandonara la casa. Comentaron que había hecho una presentación judicial para que lo obligaran a él a dejar la vivienda”. Fuente: Diario Uno, On Line 911. Se registra: 4 hijas o hijos menores. (Adolescentes. No se registra sexo, edad)

99) 22 de Abril. Inés (No se registra apellido), 35 años, Villa Ballester, San Martín, Prov. de Buenos Aires. Por las graves quemaduras, falleció en el hospital. En el barrio, creen que la mujer, podría haber
sido incinerada por su pareja Juan Carlos Unco de Aprox. 60 años “El hombre era muy celoso. No dejaba que su esposa entable algún tipo de relación y ella le obedecía. La tenía encerrada en su mundo”. Si bien Unco fue sindicado por el vecindario como el principal sospechoso de la muerte de la víctima, él niega tener vinculación y trascendió que asegura que su mujer se prendió fuego sola. “La indignación de quienes habitan el barrio crece, porque creen que es un suceso que podría quedar en la nada, piden justicia por la mujer”. Fuente: Misiones Cuatro. Se registra 1 hija menor. (Una adolescente 17 años)

100) 23 de abril. Libertad Nosea, 21 años, Isidro Casanova, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. El culpable del ataque sería su hermano, Francisco Nosea de 18 años. Según la investigación el agresor en un "ataque de ira" ató de pies y manos a su hermana Libertad y al novio. Una vez que tuvo a las víctimas inmovilizadas, el joven las mató de alrededor de nueve puñaladas a cada una. En el mismo episodio resultó herida la otra hermana del agresor, Francia Nosea de 22 años, quien fue trasladada al hospital con varios cortes de arma blanca, aunque no peligraba su vida. El hecho sucedió en una vivienda, durante una reunión familiar. El agresor que habría escapado, fue detenido en Quilmes. Fuente: El Día. No se registran hijas o hijos.

101) 27 de Abril. Erika Cabrera, 23 años, Barrio San Cayetano, Sáenz Peña, Chaco. La asesinaron baleándola en la casa de un familiar, recibió 2 disparos. El culpable sería su ex pareja Carlos Javier Pérez de 27 años, quien tras cometer el Femicidio escapó. Horas después fue encontrado su cuerpo sin vida, se habría suicidado. Fuente: Diario Chaco. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

102) 27 de Abril. Argentina Naepfle, 92 años, Santa Fe. La golpearon en su vivienda, falleció en el hospital. El culpable del ataque sería su yerno, identificado como H. O. I. de 59 años. “Esta imputado y se presume su responsabilidad criminal en el asesinato de su suegra y también de las lesiones que le causó a su esposa, identificada como Gladis de 70 años, que es la hija de la víctima fatal. Quedó detenido incomunicado, internado en un hospital psiquiátrico y a disposición del juez penal”. Fuente: Noti Fe. Se registra: 3 hijas adultas. (Una mujer 70 años y dos adultas sin registro de edad)

103) 28 de Abril. Petrona Gerónimo, 42 años, Barrio Coronel Arias, Jujuy. En un confuso episodio la asesinaron apuñalándola, en la casa donde trabajaba. Recibió cinco puñaladas.”Se determinó que sufrió
golpes de puño en su cara, aparentemente, cuando estaba caída en el piso”. Cuando sucedió el ataque tenía en sus brazos a una criatura. “No se logró observar el faltante de ningún elemento de valor. Por lo
que se desvanece la hipótesis, “robo seguido de muerte”, que en un primer momento se expuso como la principal causa del hecho. La sospecha es que él o los asesinos, en realidad, fueron en busca de Gerónimo y no a robar como se creía”. No hay detenidos. Fuente: El Tribuno. No se registran hijas o hijos.

104) 28 de Abril. Priscila Ayelén Schneider, 12 años, Ramallo, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Fue abusada sexualmente. Tras días de desaparecida, su cuerpo sin vida fue encontrado
en un monte. El culpable del ataque, sería su tío abuelo Ramón Almirón de 60 años, quien tras horas de estar prófugo fue detenido. Quedó imputado por homicidio agravado por el vínculo. “La niña había quedado unos días al cuidado de su tío abuelo Almirón, con autorización de su familia, y mantuvo contacto telefónico con su madre hasta el día 27 de abril, cuando la mujer dejó de tener noticias suyas”. En octubre de 2011: Almiron también fue imputado por el asesinato de Débora Giselle González quien desapareció el 2 de mayo de 2007 y el 31 de ese mismo mes apareció asesinada y con signos de abuso, cerca de las vías ferroviarias, en San Nicolás. Fuente: Crónica. (La víctima es una niña de 12 años)

105) 29 de Abril. Sara Salvatierra, 62 años, Rosario, Santa Fe. La asesinaron baleándola. El culpable de cometer el Femicidio sería su esposo Faustino Domingo Herrera de 62 años. Se habían casado hacia 37 años, el ataque sucedió en la vivienda que compartían. “Cuando la policía llegó a la escena del crimen encontró el cuerpo de Salvatierra acostado sobre su cama, como si estuviera durmiendo, y la almohada
donde tenía apoyada la cabeza estaba manchada con sangre. Tenía un balazo, calibre 22, detrás de la oreja izquierda”. Según la investigación tras el ataque el hombre se dio a la fuga, pero previamente, se
provocó heridas como para simular un ataque de desconocidos. Luego de unas horas, Herrera fue detenido. Fuente: La Capital. Se registra: 5 hijas o hijos adultos/as. (No se registra sexo, edad)

106) 29 de Abril. Isabel Nicangel, 27 años, Córdoba. La asesinaron baleándola en la calle. El culpable sería su ex pareja Carlos Monje de 40 años, quien tras cometer el Femicidio se disparó un balazo,
falleció en el hospital. La pareja hacia un mes que se había separado. “Según versiones provenientes de San Antonio de La Paz, lugar de donde era oriundo Monje, el hombre habría tenido antecedentes de
violencia, con su anterior pareja, incluso habría sido el motivo de la separación”. Fuente: El Esquiu. No se registran hijas o hijos.

Mayo de 2011 se registran 28 Femicidios
(27 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

107) 1 de Mayo. Karina A., 30 años, Avellaneda, Prov. de Buenos Aires. Recibió un balazo, en un confuso episodio. “La víctima se encontraba acompañando a un amigo en una remisería. De repente, el sujeto extrajo un arma de fuego en la parte trasera del local y empezó a jugar. Instantes más tarde, el encargado del comercio escuchó una detonación y al acercarse observó a la mujer fallecida, tendida en el piso, con sangre en su cabeza. El responsable salió corriendo, se subió a un automóvil y huyó. Tras la investigación, el atacante fue detenido”. Se trata de determinar si el hecho sucedió como un acto premeditado del sujeto, o si fue un accidente. No se registran datos del detenido. Fuente: Crónica, El Argentino. No se registran hijas o hijos.

108) 3 de Mayo. Cintia Vanesa Fernández, 26 años, Barrio Parque La Vega, Salta. La golpearon, murió por asfixia. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el dormitorio de su vivienda. “La mujer habría sido golpeada antes de morir y al caer desvanecida al suelo, dejó manchas de sangre. Según las hipótesis, su cuerpo fue trasladado inconsciente hacia la cama donde fue hallada con una bolsa de polietileno sobre la cabeza, asegurada a su cuello con una cinta de embalar, que le provocó el deceso por asfixia por sofocación”. La autopsia indica que la joven fue asesinada días antes de que hallaran su cadáver. Detuvieron a dos personas, quienes habrían mantenido relaciones sentimentales con la joven, el cabo primero de la División Trata de Personas de la Policía Federico Condorí de 31 años, y Raúl Puca de 41 años. Posteriormente ambos fueron liberados por “falta de mérito”, aunque continuarían imputados en la causa. Continúa la investigación. Fuente: Resumen Salta, El Tribuno, Nuevo Diario de Salta. No se registran hijas o hijos.

109) 4 de Mayo. Roxana Canelo, 39 años, Villa Maria, Córdoba. La apuñalaron, tras 6 días de agonía falleció en el hospital. El ataque sucedió en la vivienda que compartía con su pareja Daniel José Chillón
de 37 años, quien quedó imputado por "homicidio simple". Según trascendió, hacía apenas dos meses que la pareja convivía bajo el mismo techo. “Gravemente herida la mujer abandonó la casa donde tuvo lugar el violento episodio, caminó alrededor de 150 metros en la noche buscando ayuda y ya no pudo más. Las piernas se le aflojaron y cayó sobre la calle. Poco después, un vecino la encontró desvanecida”.
Fuente: El Diario Villa Maria. No se registran hijas o hijos.

110) 7 de Mayo. Graciela Amalia Leiva, 19 años, Ramada Paso, Corrientes. La asesinaron apuñalándola, la degollaron. El arma utilizada sería un machete. El ataque sucedió delante de sus dos hijos de 2 y 3 años y en la vivienda que compartían. El culpable sería su pareja José Sánchez de 55 años, quien tras cometer el Femicidio escapó. “La víctima fue hallada por un familiar, en tanto el agresor tras horas de estar prófugo fue apresado, presentando una lesión en la zona del cuello, razón por el cual fue derivado al hospital. Se cree, en principio, que el sujeto se autolesionó para desviar la investigación policial”. Fuente: Diario Época. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (Niñas o niños 2 y 3 años. No se registra sexo) Presenciaron el ataque.

111) 8 de Mayo. (Femicidio “Vinculado” a Susana Domínguez) Valeria Rosalía Domínguez, 19 años, Feliciano, Entre Ríos. La asesinaron baleándola. El hecho sucedió cuando Patricio Vargas de 28 años, se
presentó en la casa de su ex pareja Susana Domínguez de 24 años. “Vargas, que portaba una escopeta, apuntó a su ex pareja, quien para protegerse se escudó detrás de su hermana, Valeria Rosalía. El escopetazo disparado por el hombre impactó en el pecho de la joven, que murió en el acto, tras lo cual el atacante volvió a disparar e hirió a Susana Domínguez en el rostro, provocándole serias heridas”. Tras
el ataque Vargas escapó, 4 días después fue encontrado sin vida, se habría suicidado. Fuente: El Siglo Web. No se registran hijas o hijos.

112) 8 de Mayo. Zulema del Valle Gómez, 43 años, Tartagal, Salta. La asesinaron degollándola. La apuñalaron. El ataque sucedió en la casa que compartía con su pareja Luis Revilla de 44 años, quien tras
cometer el Femicidio escapó, llevándose el celular de la víctima. “La hija de Gómez, aportó el número del celular y la policía entabló varias comunicaciones con Revilla, quien en todos los casos argumentó
que “estaba bebiendo para olvidar” y “que lo dejen de molestar”. Una vez que se le pasaron los efectos del alcohol comenzó a caminar por el Barrio Villa Maria, fue reconocido por algunos vecinos, que avisaron a la policía. Al momento de la detención, Revilla no se resistió “La maté por celos, me estaba engañando”, manifestó. El femicida tenía antecedentes por violencia familiar, ya que su anterior pareja lo había denunciado por golpeador. Fuente: El Tribuno de Salta. Se registra: 1 hija adulta. (No se registra edad)

113) 9 de Mayo. Stella Maris Rojas, 56 años, Hilario Ascasubi, Villarino, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Peritos de la policía descartaron el robo como móvil del crimen ya que el “comercio no presentaba signos de violencia, al contrario el lugar estaba ordenado y el dinero se encontraba en una caja de zapatos, como así también las alhajas y joyas se encontraban en la habitación de la víctima”, señaló el comisario Axel Bogda. “A partir de distintos testimonios, se estableció que los sospechosos serían dos hombres de nacionalidad paraguaya que fueron vistos en horas de la mañana en las inmediaciones del domicilio de la víctima”. No se registra más información. Fuente: La Nueva Provincia. No se registran hijas o hijos.

114) 10 de Mayo. Josefa Nadal, 67 años, Los Polvorines, Malvinas Argentinas, Prov. de Buenos Aires. Su cuerpo calcinado fue encontrado en la cama. “La mujer tenía licencia en su trabajo, ya que perdió la visión hace pocos meses, como consecuencia de la diabetes que padecía. A la ceguera que sufría la víctima, se suma que hace pocas semanas había sufrido una fractura de cadera y estaba “postrada” en la cama”. Según comentan en el vecindario “Fue su pareja, conocido en el barrio como `Coco´ Díaz” de 64 años, quien la ató a la cama matrimonial, la roció con alcohol y la prendió fuego”. Tras el ataque el femicida se suicidó. Fuente: Crónica. Se registra: 3 hijas adultas. (No se registra edad)

115) 12 de Mayo. Graciela Isabel Angulo, 36 años, Neuquén. La asesinaron asfixiándola. Estaba desaparecida desde el 6 de abril. “El cuerpo de Angulo fue encontrado bajo una alcantarilla, en el kilómetro 2719 de la ruta nacional 40, entre el puente carretero de Collon Cura y el cerrito Piñón, a unos mil metros de la intersección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes”. Detuvieron a su ex pareja José Córdoba de 52 años, quien fue imputado como presunto autor del crimen. “Según los relatos del personal judicial el asesinato se habría producido dentro de la vivienda de la mujer en El Bolsón con fecha estimativa en el seis de abril, cuarenta días antes de que su cuerpo sea encontrado al costado de la ruta en la provincia de Neuquén”. Fuente: El Cordillerano, El Ciudadano, Minuto Neuquén. Se registra: 4 hijas menores. (Una adolescente 15 años y tres niñas 12, 10 y 5 años)

116) 13 de Mayo. Cristina Martínez, 58 años, Zapala, Neuquén. La asesinaron apuñalándola, la violaron. “El cadáver fue encontrado desnudo y tendido en el suelo de su dormitorio, cerca de la cama, con cuatro cortes en el abdomen y tres en el cuello. La cama y el dormitorio de la víctima fueron quemados por las llamas, al parecer, para borrar evidencias y deshacerse del cuerpo”. Detuvieron a Cristian Figueroa de 25 años, quien ante el juez Oscar Domínguez admitió el hecho pero dijo no recordar nada más. “Creen que Figueroa se presentó en la casa de Martínez con la excusa de entregarle un currículum. Como la víctima lo conocía porque había realizado tareas en su hogar, lo dejó entrar”. Figueroa fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, homicidio agravado por ensañamiento, además de robo y daño en concurso real. Fuente: La Mañana de Neuquén, Precinto 56. Se registra: Hijas o hijos. No se registra más información.

117) 13 de Mayo. Angélica Petrona Pacheco, 56 años, Barrio Aeropuerto, La Plata, Prov. de Buenos
Aires. La balearon. Falleció en el hospital, tras 3 días de estar internada. El ataque sucedió en su vivienda. El culpable sería su ex pareja Félix Alberto Velázquez de 67 años, quien fue detenido. “Según fuentes judiciales, Pacheco, ya había recibido agresiones por parte de su ex esposo, se investiga si había radicado anteriormente alguna denuncia por violencia doméstica”. Fuente: Día a Día, El Día. Se registra: 2 hijos adultos y 2 hijos. (Dos varones adultos y dos varones. No se registra edad)

118) 17 de Mayo. Yanina Lovera, 20 años, Almirante Irízar, Pilar, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes. Tras 3 días de estar desaparecida, su cuerpo sin vida fue encontrado en unos pastizales. El informe de la autopsia indica “hundimiento de cráneo producto de golpes con una piedra”. Se esperan nuevos resultados de estudios realizados al cuerpo de la víctima. Detuvieron como sospechoso a su novio Martín Echart de 19 años, a Ezequiel Oliva, de 21 años, y a un hombre de 36 de quien no se registran datos. Fueron liberados, aunque continuarían imputados en la causa. Continúa la Investigación. Fuente: On Line 911, Pilar Diario. No se registran hijas o hijos.

119) 14 de Mayo. Victoria Bertoa, 20 años, La Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola, la golpearon. “La autopsia determinó que el deceso se produjo por ahorcamiento, se
trata de determinar si fue manual o por el empleo de un cable”. El culpable del ataque sería su ex pareja Leonardo Flores de 25 años, quien tras cometer el Femicidio escapó, y horas después fue detenido. Tenían en común una hija de 3 años. “Bertoa fue hallada en el interior de una piecita que Flores ocupaba desde la separación”. La joven ya había denunciado a su ex pareja por hechos de violencia. “El hombre insistía en retomar la relación sentimental, pero la mujer se negaba, detalló un investigador”. Según la investigación, el hombre había advertido a su madre que iba "a matar a Victoria”. Fuente: El Día, Info Región. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 3 años)

120) 15 de Mayo. Mirtha Duarte, 58 años, Tres banderas, Chaco. La apuñalaron dentro de una vivienda, causándole lesiones en el abdomen, falleció en el hospital. El culpable sería su cuñado identificado como E.C. de 36 años, quien tras la agresión se dio a la fuga ingresando en un monte cercano de la vivienda donde intentó suicidarse. Fue internado en calidad de detenido. “El compañero de la víctima, hermano del homicida, había purgado una pena precisamente por haber matado a su mujer hace unos años”. Fuente: Diario Chaco. No se registran hijas o hijos.

121) 15 de Mayo. Yésica Santana, 16 años, Alcorta, Santa Fe. La balearon con una escopeta en una vivienda, falleció en el hospital. El culpable sería su novio de 31 años, quien tras el ataque se dio a la fuga, y luego fue detenido. No se registra nombre del agresor. Fuente: El Litoral. No se registran hijas o hijos.

122) 16 de Mayo. Marcela Rueda, 40 años, Castelar, Morón, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes en la cabeza con un ladrillo. Su cuerpo fue encontrado en una casa abandonada a 200 metros de
su vivienda. “Un detalle llamó la atención de los investigadores: la mujer fue encontrada con el pantalón bajo y, por este motivo, se sospecha que también habría sido agredida sexualmente”. No se registra más información. Fuente: Crónica. Se registra: 2 hijas o hijos menores (Dos niñas o niños 8 y 11 años. No se registra sexo)

123) 19 de Mayo. Verónica Cecilia Camargo, 29 años, Colonia Segovia, Guaymallén, Mendoza. La asesinaron apuñalándola, recibió 30 puñaladas. Tras días de desaparecida, su cuerpo sin vida fue encontrado semienterrado cerca de un canal. El culpable, sería su ex novio Víctor Adrián Rosales Trinca de 19 años, quien fue imputado por homicidio simple. “Para la justicia, las pruebas en su contra son suficientes. Tras asesinarla la llevó a una fosa que él había cavado y la tapó con tierra”. Rosales mantuvo una relación sentimental durante más de dos años con Camargo. La víctima, hace poco más de un mes, decidió cortar y volver con el padre de sus tres hijas. Según la investigación, Rosales vivía amenazando con matar a Camargo y a sus hijas si no volvía con él. “En septiembre el fiscal de la causa pidió un cambio de calificación de la carátula. Es que para el magistrado no se trata de un homicidio simple, sino agravado por ensañamiento y alevosía”. Fuente: El Sol On Line, Los Andes. Se registra: 3 hijas menores. (Tres niñas 13, 12 y 6 años)

124) 19 de Mayo. Vanina Roxana Nocenzo, 17 años, Barrio San Roque, Córdoba. La asesinaron ahorcándola. “Como la joven estaba colgada de un árbol –plantado en el patio de su vivienda–, la primera hipótesis fue la de un suicidio”. Dos semanas después la autopsia determinó que falleció como consecuencia de una “asfixia mecánica no compatible con suicidio”. Detuvieron a su novio Nicolás Antonio Farfán de 18 años, imputado por homicidio. “Creen que después de matarla, buscó una soga, la ató al árbol del patio y fingió el suicidio”. Fuente: La Voz del Interior, Diario La Unión. No se registran hijas o hijos.

125) 21 de Mayo. Natalia Teresa Coria, 35 años, Barrio Nicole, Virrey del Pino, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. Su cuerpo parcialmente carbonizado, fue encontrado en un descampado. La habrían violado. Estaba embarazada de 4 meses. El culpable de cometer el Femicidio, sería su pareja Néstor Fabián Miller de 30 años, quien tras estar siete meses prófugo, en diciembre fue detenido. Habría quedado imputado por homicidio agravado por alevosía. Fuente: On Line 911. Se registra 1 hija. (No se registra edad)

126) 22 de Mayo. Graciela (No se registra apellido), 58 años, San Cristóbal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola. Su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de una bolsa de
residuos en la puerta de su vivienda. “La víctima murió a causa de varios golpes recibidos en la cabeza, que le provocaron varios cortes en la cara y una fractura de cráneo. Fue un ataque con saña, muy violento”. Detuvieron sospechado de ser el culpable a su hijo de 21 años, quien sería sometido a pericias psiquiátricas para determinar si es o no imputable. “Los investigadores confirmaron que el joven tenía antecedentes por violencia familiar, ya que en varias ocasiones había protagonizado discusiones con su madre, en las que había llegado a golpearla”. No se registra nombre del detenido. Fuente: Tiempo Argentino. (Un hijo detenido por el Femicidio). Además, se registra: 2 hijas o hijos adultas/adultos. (24 y 26 años. No se registra sexo).

127) 24 de Mayo. Claudia Da Silva, 22 años, El Soberbio, Misiones. La asesinaron baleándola, en la vivienda que compartía con su hermana. El culpable sería su ex pareja Rufino de Almeida Gilson de 28 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. “La pareja estaba separada desde hace un buen tiempo, según testimonios de familiares de la mujer hubo varios antecedentes de violencia a lo largo de la relación”. Fuente: Misiones On Line. No se registran hijas o hijos.

128) 26 de Mayo. Nora Elizabeth Zenz, 33 años, Puerto San Martín, San Lorenzo, Santa Fe. Su cuerpo sin vida fue encontrado, tendido sobre una cama, en la vivienda de su tío Walter Zenz de 39 años, quien
fue detenido sospechado de haber cometido el Femicidio. En octubre “El juez de Instrucción, Eduardo Filocco, imputó por "homicidio con dolo eventual" a Walter Zenz, tío de Nora Elizabeth, quien murió por
empalamiento, mientras mantenían relaciones sexuales. Los peritajes médicos y la autopsia que figuran en el expediente constataron las "graves lesiones y politraumatismos en la región ano-rectal por penetración forzada de un objeto de seis centímetros de diámetro". El abogado del detenido habría apelado el fallo. Continúa la investigación. Fuente: Diario Uno, Página 12 –Rosario 12. No se registran hijas o hijos.

129) 26 de Mayo. Mónica González, 48 años, Balvanera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, en un supermercado. Recibió 7 puñaladas. El culpable de cometer el Femicidio
sería su ex esposo Julio García de 48 años, quien tras el ataque intentó escapar, y fue detenido. “El hecho fue caratulado como "homicidio agravado por el vínculo". Un vecino señaló que González también había denunciado al hombre por maltratos. Hacia tres meses que se habían separado. Fuente: 26 Noticias. Se registra: 1 hijo adulto y 1 hija adulta. (Un varón 24 años y una mujer 22 años)

130) 27 de Mayo. Katherine Macarena Vilte Mamani, 16 años, Palpalá, Jujuy. La asesinaron estrangulándola. La violaron. Tras 3 días de estar desaparecida, su cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado. “Se encontraba desnuda, atada de manos, golpeada, con signos de estrangulación y de haber sido violentamente abusada”. Su cuerpo presentaba quemaduras leves en el tórax. Un hombre estuvo demorado en la brigada de investigaciones, pero fue liberado. “La causa se caratuló como homicidio agravado contra persona a establer”. Habría dos detenidos. Fuente: El Tribuno. No se registran hijas o hijos.

131) 28 de Mayo. Nelida Beatriz Quiroga, 22 años, Las Lajitas, Salta. La asesinaron ahorcándola. Tras días de desaparecida, su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de la vivienda que compartía con
su pareja Antonio Rojas de 25 años, quien fue detenido. El caso quedó caratulado como homicidio simple. “La autopsia indicó que había fallecido a causa de asfixia por ahorcamiento y que llevaba entre cinco y seis días muerta, cuando fue desenterrada por los efectivos”. La pareja era conocida en el ambiente de la prostitución en la zona, la víctima como “Rosalía” y él como “su regente”. Fuente: El Tribuno. No se registran hijas o hijos.

132) 28 de Mayo. Yamila Magda Ríos, 20 años, San Lorenzo, Neuquén. En un confuso episodio, su cuerpo sin vida fue encontrado en la casa de su pareja, de quien no se registran datos. El caso fue caratulado como supuesto suicidio. “Según la autopsia, la joven falleció por asfixia por ahorcamiento. Su familia descree que se haya suicidado, apunta a su pareja y denunciaron irregularidades en la causa”.
Según su hermana Carina Sepúlveda "Ella tenía una pareja que es policía, que nunca fue interrogado ni detenido, cuando fue él quien encontró el cuerpo. Tenía lesiones cortantes en uno de sus brazos, su celular todavía no aparece y cuesta creer que se haya suicidado porque se colgó de una bisagra de la puerta que tendría menos de dos metros. El caso no cierra por ningún lado. Es poco probable que haya muerto de esa manera. Además, mi hermana no estaba depresiva, todo lo contrario, tenía un hijo de tres años y estaba por comenzar a trabajar”. Fuente: La Mañana de Neuquén. Se registra: 1 hijo menor. (Un niño 3 años)

133) 30 de Mayo de 2011. María Cristina López, 40 años, Tierra del Fuego. Estaba desaparecida desde el 15 de marzo de 2009. Su ex pareja Adrián Díaz de 31 años, se habría suicidado dos días después de su desaparición. En noviembre de 2010 en una zona conocida como Aguas Blancas, en el centro de Tierra del Fuego, fueron encontrados restos óseos de mujer, se iniciaron las acciones correspondientes ante la hipótesis de que los restos pudiesen corresponder a López. Si bien sus familiares la identificaron por las prendas de vestir y algunos elementos que portaba consigo, la justicia encargó estudios genéticos que despejaran cualquier duda. El 30 de mayo de 2011, el juzgado de instrucción del Dr. Eduardo López recibió el informe genético desde el Centro de Ingeniería Genética Aplicada, CIGA, de la provincia de
Córdoba. Con un grado de certeza del 99.9%, la pericia genética confirmó la identidad de María Cristina López. “La investigación tuvo diversos matices, hasta la determinación del juzgado de realizar pericias para determinar la existencia de restos de pólvora sobre prendas de vestir de quien, para la justicia, sería el principal sospechoso del delito, su ex pareja Adrián Díaz”. Fuente: Al Sur Tierra del Fuego. Se registra: 4 hijas o hijos. (No se registra sexo, edad)

134) 30 de Mayo. Claudia Mabel Mandaio, 41 años, Rosario, Santa Fe. La asesinaron golpeándola en la cabeza con un palo. El ataque sucedió en la vivienda que compartía con su esposo Ángel Jossues de 52 años, quien fue procesado por homicidio calificado por el vínculo y amenazas coactivas. “Jossues habría asesinado a su esposa con un palo de madera provocándole hundimiento de cráneo”. Según el testimonio
de las hijas mayores, la pareja estaba separada, pero por problemas económicos seguían compartido la misma vivienda. “El 23 de mayo Claudia denunció a Ángel por amenazas. Fue después de que le pidiera
el divorcio y él se negara a firmarlo. El hombre fue demorado algunos días pero luego volvió a su casa y las amenazas se convirtieron en realidad. Fuente: La Capital. Se registra: 5 hijas (Edades entre 16 y 23 años)

Junio de 2011 se registran 18 Femicidios.
(16 Femicidios y 2 Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas)

135) 1 de Junio. Alejandra Podestá, 37 años, Agronomía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, la quemaron. Su cuerpo sin vida fue encontrado tendido en la escalera de su
vivienda. Estaba desnuda “y presentaba heridas cortantes en el cuello y en el tórax, y quemaduras en el 30 % de su cuerpo, especialmente en el pecho y en la espalda”. Al inspeccionar la escena del crimen, los
peritos advirtieron que había cierto desorden aunque, al parecer, no habría faltantes de elementos de valor. En la vivienda no había puertas ni ventanas violentadas”. No hay detenidos. No se registra más información. Fuente: Urgente 24. No se registran hijas o hijos.

136) 1 de Junio. Rogelia Chamorro, 77 años, Villa Rita, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola en su vivienda. El culpable sería su hijo Walter Ceferino Chamorro de 31 años,
quien fue detenido cuando intentaba quemar el cuerpo. Previamente había intentado abusar de su prima María Laura Álvarez de 33 años, a quien también le clavó un cuchillazo en el pómulo”. Chamorro fue imputado por el crimen de su madre y por el intento de violación e intento de homicidio a su prima, quien fue internada. Fuente: On Line 911. (Un hijo detenido por el Femicidio). No se registran más hijas o hijos.

137) 4 de Junio. Daniela Natalí Roldán, 16 años, Herrera, Santiago del Estero. La asesinaron apuñalándola en su vivienda, recibió 18 puñaladas. El culpable del ataque sería su novio Nicolás Ponce de 18 años, quien tras cometer el Femicidio salió a la ruta en su moto y se suicidó provocando un choque múltiple en el que murieron tres personas, que fueron identificadas como: Fernando Ponce de 30 años, su hijo Giuliano Ponce de 3 años (el apellido es coincidencia ya que no tenían ninguna relación de parentesco con Nicolás Ponce) y su suegra Mirta Vargas de 65 años. Fuente: El Liberal. No se registran hijas o hijos.

138) 4 de Junio. Silvia Benítez, 25 años, Bragado, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en la calle, recibió 3 balazos. Era de nacionalidad paraguaya. El culpable de cometer el Femicidio sería su ex pareja Marcelo Piñeiro de 41 años, quien tras el ataque se suicidó. “La pareja había terminado la relación hacía dos meses y él la acosaba desde entonces”. Según la investigación, Silvia Benítez habría efectuado denuncias previas por violencia, en contra de Piñeiro”. Fuente: Bragado Informa. No se registran hijas o hijos.

139) 5 de Junio. Vanina Gisela Monzón, 31 años, San Lorenzo, Santa Fe. La asesinaron a golpes, en la vivienda que compartía con su esposo Miguel G., de 42 años, quien quedó detenido e imputado de homicidio calificado por el vínculo. “Fue precisamente el hombre quién avisó a la policía que al levantarse a las diez del domingo encontró a su pareja tendida en el piso de la casa y dijo que "la mujer durante la noche del sábado se había sentido descompuesta”. En la tarde del domingo el informe de la autopsia estableció que la muerte fue a causa de golpes recibidos por la mujer a la altura de las vértebras cervicales y realizados por un objeto contundente”. Fuente: La Capital. No se registran hijas o hijos.

140) 6 de Junio. Mirta del Carmen Roldán, 45 años, Isla de San José, Tucumán. Recibió un balazo, en un confuso episodio. “Según informó la policía Roldán ingresó sin vida al hospital de La Madrid. "La víctima presentaba una herida de bala en el lado izquierdo del tórax, sin orificio de salida", había sido trasladada por su pareja Héctor Rubén Monteros de 45 años. El hombre explicó que, mientras tomaban mates, él estaba limpiando su arma. Y, accidentalmente, ésta se disparó". Monteros fue demorado. No se registra más información. Fuente: La Gaceta. No se registran hijas o hijos.

141) 11 de Junio. Samanta Joana Torelli, 18 años, Salto, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un callejón. Detuvieron como presunto culpable a su
ex pareja Jonathan Rubén Galeano Dávila de 22 años. “La pareja, que tenía en común una niña de dos años, se había separado hacía tres meses”. Según declaraciones de la madre de la joven asesinada “el
muchacho detenido ya tenía antecedentes de violencia contra su hija y en otras discusiones había dicho que la iba a matar”. Fuente: Salto en Red. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 2 años)

142) 12 de Junio. Cecilia Elizabeth Britos, 18 años, La Cocha, Tucumán. La asesinaron asfixiándola, la violaron, la golpearon. Su cuerpo sin vida, fue hallado en una cancha de fútbol. Según la investigación había salido a bailar con un grupo de amigas. Detuvieron como presunto culpable a un joven de Aprox. 21 años identificado con el apellido Ledesma. “Luego de pasar dos meses y medio preso, el juez ordenó el cese de su prisión del detenido, al no coincidir las muestras de ADN. Sin embargo, fuentes ligadas a la causa afirmaron que no quedó desvinculado de la investigación”. La justicia tiene otros sospechosos y espera que alguno de ellos coincida con las muestras de ADN. No se registra más información. Fuente: La Gaceta, El Siglo Web. No se registran hijas o hijos.

143) 12 de Junio. Carla Milens Palatnik, 19 años, Pilar, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes. La incineraron. Su cuerpo fue encontrado en una casa abandonada. “El cuerpo de la joven presentaba
varias contusiones en la cabeza y también en el tórax, además de hematomas en las muñecas. Al parecer, los golpes se habrían producido con un pedazo de mampostería del mismo lugar donde la asesinaron. La incineración se habría producido una vez muerta. “La hipótesis de la investigación, es que fue asesinada al resistirse a ser violada”. Detuvieron como presuntos culpables a Ricardo Rocha de 20 años y a dos adolescentes de 17 años, de quienes no se registran datos. Posteriormente fueron liberados, aunque continuarían imputados a la causa. Fuente: Pagina 1, Diario Pilar Regional. No se registran hijas o hijos.

144) 13 de Junio. María Belén Rosso, 22 años, Barrio Paso de los Andes, Córdoba. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el suelo, junto al cuerpo de su ex novio Jorge Luis Ponce de 24 años. “El hecho habría sucedido el sábado 11 en las oficinas comerciales de una empresa de limpieza. Allí trabajaba Ponce. Su padre, seria uno de los dueños, según confiaron fuentes del caso. El muchacho se habría encontrado con su ex novia y al cabo de unos instantes se desencadenó el drama. Los investigadores tienen por seguro establecido que se trató de un homicidio seguido de suicidio y que no participó nadie más. La puerta estaba cerrada de adentro”. Fuente: La Voz. No se registran hijas o hijos.

145) 13 de Junio. (Femicidio “Vinculado” a Leonor Mercado) Jaquelin Bárbara Cruz, 3 años, Alto Comedero, Jujuy. La asesinaron estrangulándola. El culpable sería su padre, el policía Fabio Santos Cruz
de 26 años, quien tras el ataque se habría suicidado. “Los cuerpos fueron hallados por Leonor Mercado madre de la menor y pareja del policía cuando regresó al domicilio, luego de su trabajo de vendedora. Aparentemente la pareja en las primeras horas de la jornada habría mantenido una fuerte discusión, por motivos de celos”. Fuente: Reporte Jujuy. (La víctima es una niña de 3 años)

146) 20 de Junio. Graciela Rivero, 53 años, Barrio Alberdi, Córdoba. La golpearon, la apuñalaron. Su cuerpo sin vida fue encontrado por su hija de 13 años, en el dormitorio de la vivienda que compartían. Según el informe de la autopsia “Se observa un golpe con un elemento contundente y varios cortes a la altura del cuello y en la zona de la cara. Ninguna de las heridas pudieron provocar la muerte pero el
derramamiento de sangre generó el deceso”. Se descartó que se tratara de un crimen en ocasión de un robo. No se hallaron signos de violencia en las puertas ni en las aberturas. “La investigación se ha centrado en el círculo de personas conocidas de la víctima”. Se esperan los resultados de pruebas de ADN. No hay detenidos. Fuente: Puntal, Telediario Digital. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 13 años)

147) 20 de Junio. Celia Campos, 42 años, General Arenales, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, en su vivienda. El culpable sería su novio Juan Carlos Albarracín de 47 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. La víctima hacía un año y medio que mantenía una relación amorosa con Albarracín, aunque no convivían. Fuente: La Verdad. Se registra: 1 hija y 2 hijos menores. (Adolescentes de quienes no se registra edad)

148) 21 de Junio. (Femicidio “Vinculado” a Raquel Fernández) Claudia Alejandra Díaz, 36 años, Metan, Salta. La balearon. Tras 3 días de agonía, falleció en el hospital. Recibió un balazo, al intentar defender
a su prima Raquel Fernández de la agresión de la ex pareja Manuel Naranjo de 38 años, quien tras el ataque se suicidó. Según declaraciones de familiares “La relación de Naranjo y Fernández estaba destruida y afrontaban una conflictiva separación. El la golpeaba y la tenía amenazada. El 10 de abril pasado él quemó la casa en la que vivían, junto con la ropa de ella y de los chicos. Ella lo denunció y por eso estuvo preso”. Fernández se había refugiado en la casa de su prima, donde había una custodia por prevención, debido a los antecedentes de violencia de Naranjo y porque la mujer había radicado una nueva denuncia contra él. “Por este hecho van a juicio los dos policías que debían custodiar a Raquel Fernández. Están acusados de supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Custodiaban la casa a la que ingresó un hombre que le disparó a una mujer y luego se suicidó”. Fuente: El Tribuno. Se registra: 4 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

149) 25 de Junio. Carmen Rosa Gómez, 43 años, Barrio El Creston, Metan, Salta. La asesinaron apuñalándola, recibió 12 puñaladas. El ataque sucedió en su vivienda. El culpable del Femicidio sería su ex pareja Fabián Patrocinio Flores de 39 años, quien intentó suicidarse, fue internado con custodia policial”. La pareja estaba separada desde hacía tres meses. “La víctima ya había denunciado a Flores por violencia familiar”. Fuente: El Tribuno. Se registra: 3 hijas menores y 1 hijo adulto. (Tres mujeres 13, 15 y 17 años y un varón 26 años) Hija de 17 años presenció el ataque.

150) 24 de Junio. María Luz Arietti, 54 años, Monte Caseros, Corrientes. La asesinaron baleándola en su vivienda. Detuvieron a dos hombres identificados como Barreto y Alonso. “Pese al hermetismo en torno del caso, fuentes extraoficiales indicaron que uno de los detenidos, Jorge Barreto de 48 años, se habría “quebrado” y confesado ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Arrieti, aunque esto no desvincularía a Alonso de la causa”. Una de las hipótesis es que “La habrían matado por celos”. Continúa la investigación. Fuente: Corrientes On Line, Diario Época. Se registra: 4 hijas. (No se registra edad)

151) 25 de Junio. Sandra Noemí Balbuena, 31 años, Zarate, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un camino, en las proximidades de la Ruta 9.
Sería una mujer en prostitución. “Pudo comprobarse que la joven pereció al menos 12 horas antes de ser encontrada. Toda su ropa fue hallada a metros de donde estaba el cuerpo”. No hay detenidos. Fuente:
Zarate Informa. No se registran hijas o hijos.

152) 26 de Junio. Maria del Valle Soria, 39 años, Santa Rosa de Leales, Tucumán. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo sin vida fue encontrado en el piso de la cocina de su vivienda. Detuvieron como
presunto culpable a su pareja un hombre de 35 años, quien tras cometer el Femicidio, habría intentado escapar. No se registra nombre del detenido. Fuente: La Gaceta. No se registran hijas o hijos.

Julio de 2011 se registran 20 Femicidios.

153) 4 de Julio. Silvia Jiménez, 42 años, Barrio Nahuel Hue, Bariloche, Río Negro. La balearon con una escopeta, en su vivienda. Falleció al llegar al hospital. El culpable del ataque sería su vecino Boris
Iván Velasquez Velasquez de 33 años. “El juez de Instrucción Martín Lozada resolvió dictar el procesamiento y la prisión preventiva de Velasquez, como presunto autor del homicidio de Silvia Jiménez”. El magistrado, consideró que el acusado es presunto autor de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía. “Posee, además, una indisimulable connotación de género, toda vez que se trató de un acto de violencia perpetrado en contra de una mujer desarmada, tan sólo acompañada de sus hijos de corta edad, consumado mediante el aprovechamiento de esa clara relación asimétrica de poder”, advirtió el juez en la resolución del procesamiento”. Fuente: El Ciudadano. Se registra: 1 hija adulta y 7 hijas o hijos. (Una mujer 22 años y siete hijas o hijos, de quienes no se registra sexo, edad)

154) 10 de Julio. Elina Raquel Ordoñez, 39 años Aprox., Fortín Inca, Santiago del Estero. La asesinaron degollándola, en su vivienda. El culpable sería su ex pareja Juan José Galeano de 39 años. Galeano tras el ataque habría escapado, horas después fue detenido. El motivo, habría sido “en venganza por enamorarse” y comenzar una relación con quien sería su amigo. “Según los análisis psiquiátricos, el homicida no sentiría arrepentimiento alguno por segar la vida de su ex mujer. Al contrario, el hombre estaría convencido de que fue víctima de una traición entre su ex pareja y su amigo y que la única vía para enmendar tamaña deshonra era matándola, tal cual lo cumplió. Fuente: Precinto 56. Se registra: 3 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

155) 10 de Julio. Graciela René Vega, 53 años, Berazategui, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola en una vivienda. Detuvieron sospechado de cometer el Femicidio a su pareja Oscar Ricardo
Podestá de 80 años. “La policía llegó al lugar, alertada por vecinos de la víctima. El detenido fue puesto a disposición de la fiscal Hebe Mateos, titular de la UFI 3 descentralizada de Berazategui, que depende de los tribunales de Quilmes, que instruyó actuaciones por homicidio”. Fuente: InfoBae. No se registran hijas o hijos.

156) 10 de Julio. Mariana Antonia Alba, 37 años, Aguilares, Tucumán. Fue encontrada sin vida en su vivienda. Estaba desnuda en su cama “Según la autopsia, falleció por una luxofractura cervical, que le
provocó un paro cardiorrespiratorio”. En la vivienda, tanto la ropa como los muebles estaban en orden. Tampoco había señales de que hayan forzado alguna puerta o ventana para ingresar. Por eso se descarta,
en principio, la hipótesis del robo. “El laboratorio toxicológico de la Policía Científica se encuentra analizando los cabellos que se encontraron en la cama, junto a otros elementos que surgieron de la autopsia”. No se registra más información. Fuente: Contexto. No se registran hijas o hijos.

157) 11 de Julio. María Elena Silva, 52 años, Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola con una guadaña, su cuerpo sin vida fue encontrado debajo de la cama, envuelto en sabanas y con una bolsa cubriendo su cabeza. El ataque sucedió en la vivienda que compartía con su pareja Edgar Mendieta de 55 años, quien sería el presunto autor. Mendieta tras el ataque escapó, horas después fue detenido. “El hombre, de nacionalidad paraguaya, fue detenido a pocas cuadras de la vivienda, cuando portaba un bolso y una valija, con la aparente intención de emprender un viaje”. Según versiones existían antecedentes de violencia hacia la víctima, aunque no habría efectuado denuncias. Fuente: Info Región, On Line 911, Crónica. Se registra: 1 hija o hijo. (No se registra sexo, edad)

158) 15 de Julio. Sofía Irene Díaz, 26 años, Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola en la vivienda que compartía con su pareja Ignacio Diez de 30 años, quien sería el autor de cometer el Femicidio. Diez, tras el ataque se suicidó. “Trascendió que el sujeto había amenazado a la víctima en reiteradas oportunidades”. Fuente: La Nueva. No se registran hijas o hijos.

159) 15 de Julio. Carina Maidana, 30 años, Rosario, Santa Fe. La apuñalaron, falleció en el hospital. El presunto culpable sería su ex pareja identificado como Alejandro S. de 32 años, quien tras el ataque escapó. La agresión sucedió en la calle, mientras la víctima, caminaba junto a los dos hijos de la pareja. El sospechoso “asesinó a cuchilladas a su ex mujer y luego se llevó a los niños, un pequeño de 6 años y
otro de 3. Horas después, la policía encontró a los menores que habían sido abandonados en la calle”. El 5 de agosto el prófugo regresó al barrio “y su presencia no pasó desapercibida para los familiares de la joven asesinada, quienes le propinaron una feroz paliza antes de entregarlo a la policía”. El sospechoso fue detenido imputado de homicidio. Fuente: La Capital, La Calle On Line. Se registra: 6 hijas o hijos menores. (Niñas y niños 3, 6 años y cuatro menores, de quienes no se registra edad. No se registra sexo) Dos de las niñas o niños de 3 y 6 años presenciaron el ataque.

160) 16 de Julio. Blanca Juárez, 73 años, Wilde, Avellaneda, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola con un cable, la balearon. Su cuerpo sin vida fue encontrado desnudo sobre la cama, en su
vivienda. El 1º de agosto detuvieron sospechado de ser el culpable a un hombre de 73 años, conocido con el alias de "Lolo", con quien la víctima mantendría una relación sentimental. No se registra nombre del detenido. Fuente: Diario El Sol. No se registran hijas o hijos.

161) 18 de Julio. Mariela Graciela Ponce, 48 años, Perdriel, Lujan de Cuyo, Mendoza. La asesinaron apuñalándola, junto a su pareja José Manuel Valdebenitez de 63 años, quien también fue asesinado a
puñaladas. El ataque sucedió en la vivienda de Valdebenitez. El asesino dejó una nota dirigida, creen los investigadores, a la mujer: "No me vas a engañar más". Detuvieron sospechado de ser el culpable a Lucio
Castro Nievas de 52 años ex esposo de Mariela Ponce. En octubre de 2011: “Por falta de pruebas en su contra se le concedió la libertad, aunque sigue ligado a la causa, ya que sigue imputado por los delitos de “homicidio agravado por el vínculo y homicidio simple”. Fuente: Diario Uno, Los Andes. Se registra: 1 hija adulta. (No se registra edad)

162) 18 de Julio. Amelia Fazzio (No se registra edad), Adrogue, Almirante Brown, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola en su vivienda. El culpable sería su pareja, un hombre de quien no se registran datos. El femicida tras el ataque escapó. No se registra más información. Fuente: Info Región. No se registran hijas o hijos.

163) 20 de Julio. Melanie Geraldine Campos, 13 años, Saavedra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, en la calle. Detuvieron como presunto culpable a su novio de 16 años identificado como F. R. Según el informe de la investigación el detenido habría denunciado un falso robo “el novio de esta chiquita nos da una primera versión de los hechos. Allí argumentó que se encontraba junto a Melanie y el hermano de 11 años de ésta, cuando fueron abordados por un ladrón, quien efectuó el disparo”. En otra indagatoria, el comisario refirió que “se lo llamó al chiquito de 11 años, que concurrió con la madre,”. Entonces, “se quebró y dijo que el autor del disparo había sido el novio y que éste lo había amenazado” para que no lo delatara. Fuente: Red Centro. No se registran hijas o hijos.

164) 21 de Julio. Elsa Quiñones, 38 años, El Colmenar, Tucumán. La asesinaron a golpes. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su vivienda. Según el informe forense “a la víctima le reventaron la cabeza a patadas, y presuntamente, la mujer haya continuado recibiendo golpes después de fallecida”. El robo como móvil del crimen, quedó totalmente descartado. “Trascendió que los dichos de Carlos Ponce, de 48 años, concubino de la víctima, están siendo investigados. Pese a que el fiscal Albaca ordenó que no se adopten medidas privativas de la libertad en contra de la pareja de la víctima, éste es considerado por la justicia como el principal sospechoso”. No se registra más información. Fuente: El Siglo Web. No se registran hijas o hijos.

165) 23 de Julio. Luisa Villa Yurquina, 41 años, Pedro Luro, Villarino, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Era de nacionalidad boliviana. “Su cuerpo sin vida fue encontrado en el interior de un invernadero, con un cuchillo clavado en la traquea”. Horas después, los investigadores atraparon a Victor Aban de 19 años, en una estación de servicio. El sospechoso esperaba la llegada de un remís, presuntamente con la intención de fugarse. “El detenido declaró que fue un accidente porque estaba forcejeando con la mujer y sin intención se clavo la cuchilla en la garganta”. También habría manifestado “que atacó a la mujer enojado porque ésta se oponía a que mantuviera una relación sentimental con su hija de 15 años”. El fiscal de la causa, solicitó que el acusado permanezca detenido hasta la realización del juicio oral y público. Fuente: Bahía Digital, Pagina 95, La Nueva. Se registra: 1 hija menor y 2 hijas. (Una adolescente 15 años y dos mujeres sin registro de edad)

166) 24 de Julio. Lucila Panquilef, 45 años, Esquel, Chubut. La asesinaron golpeándola. Se investiga si habría sido violada. Fue encontrada sin vida en un terreno baldío. Su cuerpo se encontraba semidesnudo, tirado detrás de un montículo de tierra, con un golpe importante en el cráneo. “En el marco de la audiencia donde se formalizó la investigación en la causa que investiga la muerte violenta de una mujer ocurrida en cercanías al Hospital Zonal de Esquel, la justicia ordenó la prisión domiciliaria del principal sospechoso, del que no se registran datos”. No se registra más información. Fuente: Diario Jornada. No se registran hijas o hijos.

167) 26 de Julio. Adriana Mercedes Pereyra, 33 años, Tucumán. La habrían asesinado asfixiándola. Un hombre denunció en la comisaría, que cuando regresó de su trabajo, encontró a su mujer acostada en su
cama y que no la pudo despertar. “El denunciante, quien dijo llamarse César Córdoba, fue sometido a una serie de preguntas que hizo sospechar a los pesquisas de que podría ser el autor del crimen, ya que
los estudios médicos preliminares indicaban que se trataría de una muerte por asfixia. La fiscal ordenó que, ante la duda, Córdoba quede detenido y que sea sometido a una nueva indagatoria en los tribunales, mientras que solicitó que en la morgue judicial, el cuerpo sea sometido a una autopsia para determinar los motivos del fallecimiento”. No se registra más información. Fuente: EL Siglo Web. No se registran hijas o hijos.

168) 27 de Julio. NN., 34 años Aprox., Villa Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron a golpes, la apuñalaron. Su cuerpo sin vida fue encontrado junto a las vías del ferrocarril “Allí fue encontrado el cadáver que presentaba golpes y tenía la ropa subida hasta el pecho, por un lado, y baja hasta las rodillas, por el otro. La autopsia determinó que mantuvo relaciones sexuales no forzadas antes de ser asesinada”. Los investigadores especulan con que tanto la víctima como los agresores serían personas adictas al paco, ya que encontraron rastros de ese tipo de droga al lado del cadáver. No se registra más información. Fuente: Página 12. No se registran hijas o hijos.

169) 28 de Julio. Elsa Beatriz Sánchez, 54 años, Pocito, San Juan. La asesinaron a golpes con una pala, en su vivienda. La violaron. La víctima quien vivía sola, y tendría antecedentes psiquiátricos, habría sido asesinada 96 horas antes de encontrar su cuerpo. Detuvieron a Ricardo Ernesto Tejada de 42 años y a Carlos Ramón Navea de 19 años. “La sospecha que tienen los investigadores es que Tapia habría entrado a la casa, junto con Tejada con el fin de robar un dinero de una herencia y mantuvieron una feroz pelea con la mujer. Mientras agonizaba, fue brutalmente violada. Los investigadores tratan de confirmar si el autor del ultraje habría sido Tejada y si Navea habría participado en el abuso sexual”. También detuvieron a Tomasa Julia Tapia de 42 años, y a Juan Navea de 17 años, se investiga el grado de participación. Todas las personas detenidas le alquilaban una casa a la víctima en el fondo de la vivienda, donde se cometió el crimen. Fuente: Diario de Cuyo, El Zonda, San Juan Ya, Caucete Noticias. Se registra: 2 hijas y 1 hijo. (No se registra edad)

170 y 171) 29 de Julio. Houria Moumni, 23 años y Cassandre Bouvier, 29 años, Quebrada de San Lorenzo, Salta. Las asesinaron baleándolas. Las violaron. Tras días de desaparecidas, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en un cerro. El informe de la autopsia indica que fueron asesinadas el 15 de julio. “Las pericias determinaron que las turistas francesas fueron "humilladas" y que fueron sometidas a mucho "sufrimiento" antes de morir”. El juez Martín Pérez procesó por "doble homicidio agravado, abuso y robo" a Gustavo Orlando Lasi (24), Santos Clemente Vera (37) y Daniel Octavio Vilte (23), la carátula de la acusación es “doble homicidio calificado criminis causa (se califica de ese modo a los delitos que se cometen para ocultar otros anteriores) con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real”. Los tres seguirán presos, mientras que continuarán en libertad María Fernanda Cañizares (24), Omar Dario Ramos (47) y Eduardo Sandoval, ya que se los acusa de encubrimiento, un delito excarcelable. Continúa la investigación de los Femicidios. Fuente: Página 12, On Line 911. No se registran hijas o hijos.

172) 29 de Julio. Mónica Lucrecia Gorobés, 27 años, Cuatro Bocas, Santiago del Estero. Su cuerpo sin vida fue encontrado por su suegra Ruth Nélida Elisa, en el baño de su vivienda en medio de un charco de sangre. “La testigo dijo a los efectivos que la joven llevaba un largo rato en el interior del baño, por lo que al no responder si se encontraba bien, ingresó y la encontró con débiles signos vitales. Cuando llegó la ayuda sanitaria hasta el inmueble, la joven había fallecido. Las dudas surgieron porque Gorobés tenía una herida de arma blanca punzante en medio del cuello y la otra a un costado. Ante ese cuadro, el médico de policía recomendó que se le practicase la autopsia”. La fallecida estaba en pareja con Miguel Ángel Rocha de 29 años. En el Juzgado de Añatuya se instruía una información sumaria tendiente a establecer las causas de la muerte de la mujer, ya que no se descartaba que pudiera tratarse de un homicidio o un suicidio. No se registra más información. Fuente: Territorio Digital. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (Niñas o niños 4 años y 18 meses. No se registra sexo)

Agosto de 2011 se registran 23 Femicidios. 21 Femicidios y 2 Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas)

173 y 174) 2 de Agosto. Maria Noel Martiri, 26 años y NN., 4 años, Calafate, Santa Cruz. La asesinaron baleándola en su vivienda, junto a su hija de 4 años y a su hijo de 5 años, a quienes también asesinaron.
Estaba embarazada de 6 meses. El culpable del ataque sería su pareja y padre de las criaturas, el policía Alejandro Juan Domingo Benítez de 27 años. El femicida tras el ataque se suicidó. “En el año 2010, Maria
Martiri había realizado una “Exposición policial”, dejando constancia que abandonaba el hogar por los “diversos inconvenientes” que atravesaba la relación con su marido”. Fuente: El Periódico Austral, Ahora
Calafate. 173) No se registran hijas o hijos y 174) (La víctima es una niña de 4 años)

175) 4 de Agosto. Johana Belén Báez, 22 años Aprox., Barrio Industrial, Mocoretá, Corrientes. La apuñalaron en su vivienda, falleció en el hospital. El presunto culpable sería su ex pareja Ramón Albino
Cardozo de 28 años, quien tras el ataque escapó y fue detenido horas después. “En el vecindario comentaron que era frecuente la discusión de la pareja y que por ese motivo ella habría tomado la decisión de separarse. También, dijeron que Báez había concurrido hace unos días a la Comisaría de Mocoretá para denunciar a Cardozo por violencia y amenaza de muerte”. Fuente: Chajarí al Día. Se registra: 1 hija o hijo menor. (Niña o niño 4 años. No se registra sexo)

176) 4 de Agosto. Verónica Adela Gómez, 43 años, Garupa, Misiones. Su cuerpo fue hallado en un monte ubicado a la vera de la ruta 105, en el paraje Santa Inés. La identidad se obtuvo del DNI que fue encontrado junto a los restos óseos. “Los restos y la ropa tenían indicios de haber sido incendiados en parte y los papeles encontrados se salvaron porque estaban adentro de una carpeta de tapa dura. La mujer tenía 2800 pesos en su cartera y una jeringa con el anestésico local llamado xilocaína”. Se busca a familiares o conocidos en su último domicilio en Rawson, Chubut, “pero lo más importante sería encontrar al esposo de la mujer”, quien estaría residiendo en Alemania. Continúa la investigación. Fuente: Misiones Cuatro, Territorio Digital. No se registran hijas o hijos.

177) 7 de Agosto. Eva Claudia Godoy, 37 años, Pedro Luro, Villarino, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron degollándola en su vivienda. El culpable sería su ex pareja Néstor Alberto Kellerer de 49 años,
quien tras cometer el Femicidio, escapó y 48 horas después fue detenido. “Según versiones, la víctima fatal presuntamente sufría maltratos por parte de Kellerer”. Fuente: La Nueva. Se registra: 1 hija y 2 hijos. (No se registra edad)

178 y 179) 8 de Agosto. Vanina Hemmerling, 33 años y Adriana Setau, 17 años, Barrio Humito, Paraná, Entre Ríos. Las asesinaron estrangulándolas. Las golpearon. Las incineraron. Sus cuerpos carbonizados, fueron encontrados en su vivienda, la puerta estaba cerrada por fuera. Las víctimas fatales eran madre e hija, Setau estaba embarazada de dos meses. Detuvieron como presunto culpable a Adrián Ávalos de 28 años, esposo de Hemmerling y padrastro de Setau, fue procesado por Homicidio Calificado por Alevosía y Aborto en Concurso Ideal y Homicidio Doblemente Agravado por el Vínculo y por Alevosía. “Ávalos, quien cumplía una condena por violación, al cumplir los dos tercios de la condena, se le autorizó la prisión condicional que debía cumplir en su vivienda, junto a su esposa (hoy asesinada)”. Fuente: Uno Entre Ríos. 178) Se registra: 1 hijo menor. (Un niño 10 años) y 179) No se registran hijas o hijos.

180) 11 de Agosto. Haydee Shmit, 30 años, Colonia Japonesa, Gobernador Roca, Misiones. La asesinaron baleándola con una escopeta en la vivienda de un familiar. El culpable sería su pareja Carlos Alegre de 43 años, quien tras cometer el Femicidio escapó al monte, en la mañana del día siguiente regresó a su domicilio y fue detenido. “Alegre era conocido en la Colonia Japonesa por la falta de vicios y también por su arraigada fe cristiana”. Fuente: Noticias del 6. Se registra: 4 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad) Presenciaron el ataque.

181) 12 de Agosto. Eliana Gauna, 21 años, Capitán Bermúdez, Santa Fe. La asesinaron apuñalándola en la vivienda que compartía con su hijo Ignacio Pedraza de 1 año y meses, quien también fue asesinado. El niño falleció como consecuencia de ser arrojado contra una pared. Detuvieron como presunto culpable de los ataques a Matías Agustín Ferreyra de 19 años, con quien Eliana Gauna mantendría una relación sentimental. “El acto criminal que se le atribuye a Ferreyra fue desatado por la decisión de la joven de poner fin a la relación de noviazgo, que llevaba varios meses”. Fuente: Diario Popular, Ultrapol Santa Fe. No se registran hijas o hijos.

182) 13 de Agosto. Rocío Daiana Gómez, 17 años, Rosario, Santa Fe. Su cuerpo mutilado fue encontrado en el patio de un bar abandonado, estaba enterrada a unos tres metros de profundidad y tapada con una loza. “Rocío Gómez y su hijo Kevin Alejandro de 1 año, habían desaparecido en febrero. “El 8 de mayo el pequeño fue hallado sano y salvó en un descampado de San Nicolás”. Según declaraciones de la madre de Rocío, “la última vez que vi a mi hija fue en medio de la situación atroz”. Denuncia que ellas dos fueron sometidas a prácticas aberrantes por parte de Juan José Lazo de 40 años, ex pareja de su hija, y en esa misma jornada su esposo recibió una golpiza feroz. “En noviembre de 2011: La jueza Sabatier, dictó el procesamiento de los dos principales imputados en el hecho: Juan José Lazo y Jonatan Raúl Vargas. El fallo, también alcanzó a otras seis personas que, según la magistrada, se constituyeron en coautoras del delito de encubrimiento agravado y seguirán en libertad mientras se sustancie el juicio”. Fuente: La Capital, Periódico Síntesis. Se registra 1 hijo menor. (Un niño 1 año y meses)

183) 13 de Agosto. Fermina Guzmán, 95 años, Llavallol, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La golpearon, desvanecida y ensangrentada fue encontrada dentro de su vivienda. Tras 24 horas de agonía falleció en el hospital. Detuvieron sospechado de ser el culpable a su hijo de 66 años. “El hombre había denunciado ante la policía que su madre había sido víctima de un robo”. El agresor tenía varias denuncias efectuadas por vecinos por ejercer violencia contra la anciana. No se registra nombre del detenido. Fuente: Precinto 56. (Un hijo detenido por el Femicidio). No se registran más hijas o hijos.

184) 14 de Agosto. Analía Belén Ceballos, 26 años, Cruz del Eje, Córdoba. La balearon en su vivienda, falleció en el hospital. El culpable de cometer el Femicidio sería su ex pareja Víctor Hugo Ramírez de 34 años, quien tras el ataque escapó, 48 horas después fue detenido. “Fuentes policiales agregaron que el sospechoso estaba “enceguecido por los celos” porque la chica había iniciado un noviazgo con otro muchacho del pueblo”. Fuente: La Voz. Se registra: 5 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

185) 15 de Agosto. Alejandra Cristina Bolaños, 42 años, Caucete, San Juan. La asesinaron estrangulándola. La golpearon. Estaba desaparecida desde el 29 de julio. Su cuerpo fue encontrado enterrado a unos 50 centímetros al borde de un camino rural. Detuvieron a Rodolfo Antonio Angulo de 51 años y a Mariela Angélica Gutiérrez de 21 años. Bolaños, fue hallada luego de que su ex pareja Mariela Gutiérrez, confesara que con su actual concubino Rodolfo Angulo, habían participado del crimen de la mujer. Se manejan distintas hipótesis, entre ellas que “Bolaños y Gutiérrez mantenían una relación sentimental que fue descubierta por Angulo quien terminó atacando a la amante de su mujer”. Continúa la investigación. Fuente: Info Caucete, San Juan Ocho. No se registran hijas o hijos.

186) 18 de Agosto. Mónica Beatriz Mareco, 50 años, Lanus, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, recibió 6 balazos. El culpable seria su ex esposo Juan Héctor Pared de 53 años, quien tras cometer el Femicidio intentó suicidarse. El crimen sucedió en la vivienda que seguían compartiendo, aunque hacía tiempo que la relación se había deteriorado. La asesinó tras encontrarla chateando en la computadora con quien, supuestamente, Mareco mantenía una relación sentimental. El caso fue caratulado “homicidio agravado por el vínculo”. Fuente: El Ciudadano. Se registra: 1 hijo adulto. (Un varón 30 años)

187) 20 de Agosto. Marisa Cárdenas, 34 años, Parque Sarmiento, Córdoba. La asesinaron asfixiándola, con una bufanda. La golpearon. Tras horas de desaparecida, su cuerpo sin vida fue encontrado en un parque. “El día que la asesinaron, la víctima, fue a encontrarse con su ex marido, para que este le diera el dinero de la cuota alimentaría. Según fuentes del caso, Cárdenas se encontró con su ex, con quien estuvo apenas unos pocos minutos y luego se cree que habría ido a encontrarse con otro hombre al parque, en pleno centro de la ciudad”. La hipótesis de un asalto fue descartada. No hay detenidos. Fuente: Día a Día, La Voz del Interior. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

188) 22 de Agosto. NN., 28 años, Constitución, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Detuvieron como presunto culpable a su pareja, un hombre de 49 años, de nacionalidad peruana, quien habría intentado suicidarse. El violento episodio ocurrió en una habitación de un hotel, donde el detenido vivía desde hacía unos cinco años. “Según los dueños del hotel, era la segunda vez que la mujer había ido a visitar al hombre, quien durante la discusión la golpeó en el rostro, por lo que a la mujer le faltaba una pieza dental”. No se registran más datos. Fuente: On Line 911, Crónica. No se registran hijas o hijos.

189) 27 de Agosto. Cristina Anahí Castillo, 25 años, Neuquén. Su cuerpo sin vida fue encontrado en aguas del río Neuquén, hacía tres días que estaba desaparecida. “A través de estudios se busca establecer con precisión la causa de la muerte y por ese motivo, se ordenó un trabajo anatomopatológico que podría revelar posibles lesiones o traumas no visibles a simple vista”. No hay personas detenidas. El novio, del que no se registran datos, explicó a la policía que el 24 de agosto la joven compartió un encuentro en su casa y que luego se retiró a su domicilio. Sin embargo, la víctima nunca llegó a su hogar y su familia presentó una denuncia en la comisaría. “Durante las pesquisas llevadas a cabo por la policía, se estableció que la joven habría confesado a personas allegadas que mantenía una relación conflictiva con el novio”. No hay detenidos. Fuente: La Mañana Cipolletti. Se registra: 1 hijo menor. (Un niño 5 años)

190) 28 de Agosto. Patricia del Valle Miranda, 32 años, Pozo Hondo, Santiago del Estero. Recibió un balazo que le ocasionó la muerte, en un confuso episodio. El hecho sucedió en la vivienda que compartía
con su pareja Ramón Gil Cardozo de 32 años, quien declaró que fue un accidente “Según sus dichos a la policía, preparaba una escopeta y otros elementos para salir a cazar ese día. Pensó que el arma larga se
encontraba descargada y se escapó un disparo que dio en la pierna de su pareja”. Cardozo fue detenido hasta que se clarifiquen las circunstancias en que se produjo el hecho. “El juez de la causa investiga si Patricia Miranda, anteriormente, habría sido víctima de golpes y maltrato”. No se registra más información. Fuente: El Siglo Web. Se registra: 3 hijas o hijos menores. (Tres niñas o niños 9, 5 y 3 años. No se registra sexo)

191) 28 de Agosto. Nieves de los Ángeles Díaz, 51 años, Salta. La asesinaron apuñalándola, recibió 17 puñaladas. Su cuerpo, semidesnudo, fue encontrado en un descampado. Sería una mujer en situación de
prostitución. “En la autopsia se determinó que tuvo relaciones sexuales antes de su muerte”. Dos semanas después, detuvieron a cuatro sospechosos José Gabriel Sarapura de 18 años, Jesús Orlando Lizárraga de 28 años, Jorge Daniel Avalón de 32 años y Luis Aguirre de 43 años. Continúa la investigación. Fuente: Informate Salta, El Tribuno. No se registran hijas o hijos.

192) 29 de Agosto. Solange Vera, 20 años, Las Heras, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Tras dos días de estar desaparecida su cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado.
Estaba embarazada de 6 meses. Detuvieron como presunto culpable a su novio Fernando Mariani de 20 años, fue imputado por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía en concurso real, y
aborto calificado. “Según versiones Solange, le planteó al joven que pretendía dar por finalizada la relación sentimental que mantenían, lo que no fue aceptado por el muchacho”. Fuente: El Nuevo Cronista. No se registran hijas o hijos.

193 y 194) 30 de Agosto. (Femicidio “Vinculado” a Zunilda Maldonado) Andrea Rodríguez, 12 años y Cynthya Maldonado, 7 años, Lomas del Mirador, Corrientes. Las asesinaron degollándolas, junto a su
hermanito Jorge Maldonado de 4 años, a quien también degollaron. El culpable sería su padrastro Pablo Luis Alfonso de 48 años, quien tras los ataques se suicidó. Zunilda Maldonado de 42 años, madre de las
víctimas, quien logró escaparse para pedir auxilio, relató como comenzó la tragedia al llegar su ex pareja a la vivienda. “Yo le iba a dar todas sus cosas para que se vaya y no venga más, trajo una flor y una bolsa de caramelos para los chicos. Me dijo que quería hablar conmigo y yo le respondí que en la vereda. Entró y ahí comenzó el ataque. Hacía una semana que Alfonso le habría pegado un martillazo en la cabeza a otro de sus hijos, un niño de 10 años. Maldonado relató que en esa oportunidad denunció al padrastro de sus hijos en la Comisaría de la Mujer y pidió custodia policial y aseguró que no fue escuchada”. Fuente: Iguazú Noticias. (Las víctimas son niñas de 12 y 7 años)

195) 31 de Agosto. Candela Sol Rodríguez, 11 años, Villa Tesei, Hurlingham, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron asfixiándola. Tras nueve días de estar desaparecida su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa, a un costado de una ruta. “La autopsia final realizada sobre el cuerpo de Candela Rodríguez, reveló que la menor fue abusada antes del crimen. Si bien en la primera autopsia no se detectó el abuso, en el informe final presentado por la médica patóloga del Juzgado de Morón confirma el dato”. Hay 8 personas detenidas. Continúa la investigación. Fuente: Agencia CNA. (La víctima es una niña de 11 años)

Septiembre de 2011 se registran 26 Femicidios.
25 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

196) 1 de Septiembre. Natalia Soledad Pérez, 21 años, Resistencia, Chaco. La asesinaron a golpes. La violaron. Su cuerpo sin vida fue abandonado en un centro de salud por tres hombres. El culpable de cometer el Femicidio sería su pareja Wenceslao Rolón de 40 años, quien tras horas de estar prófugo se habría suicidado. “La policía detuvo a los dos hombres que colaboraron con Rolón en el traslado de la joven fallecida hasta el centro de salud, se investiga el grado de participación en el crimen”. No se registra nombre de los detenidos. Fuente: Data Chaco. Se registra: 1 hija menor. (Una beba 2 meses)

197) 1 de Septiembre. Luna Leonela Leiva, 1 año y 10 meses, Barrio Santa Rosa de Lima, Santa Fe. La golpearon, falleció minutos más tarde de ingresar al hospital. Su madre Romina Gabriela Quiroz de 20
años, quien en primera instancia fue detenida como sospechosa, dio la falsa versión que ella y su hija fueron atacadas por dos delincuentes cuando caminaban por las calles del barrio. “La mujer, que había improvisado una historia por miedo a ser, también, asesinada, finalmente declaró que el culpable del ataque a la niña había sido su pareja Eduardo José Cáceres, de 23 años”. Cáceres fue detenido y se le suma la imputación por “promoción y facilitamiento de la prostitución” en perjuicio de Quiroz. Fuente: Diario Uno, El Litoral. (La víctima es una niña de 1 año y 10 meses)

198) 2 de Septiembre. Viviana Grillo, 60 años, Quilmes, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahorcándola. La víctima fue encontrada en su vivienda con un golpe en la cabeza y una bufanda alrededor del cuello. Quedó descartado el robo, ya que no faltaba ningún objeto de valor y la casa no presentaba desorden. “El comisario de la seccional que investiga la causa, adelantó que una de las teorías más fuertes que siguen los especialistas es la del -asesino conocido-. No había signos de violencia en ninguno de los accesos a la vivienda, por lo que no se desestima que el agresor haya sido un conocido que ingresó a la casa con el consentimiento de la víctima”. No se registra más información. Fuente: La Mirada de Quilmes Oeste. Se registra: 1 hija adulta y 1 hijo adulto. (No se registra edad)

199 y 200) 3 de Septiembre. Claudia Mariela Mansilla, 36 años y Gabriela Elizabeth Gómez Mansilla, 6 años, Barrio Primera Junta, San Juan. Las asesinaron baleándolas. El culpable sería Ariel Mansilla de 35 años. “Fue detenido acusado de asesinar a tiros a su hermana y a su sobrina mientras dormían en la vivienda que compartían”. Mansilla fue internado, en calidad de detenido, en el hospital psiquiátrico Diego Alcorta, donde se le realizaran pericias médicas para determinar si es imputable o no. “Según la investigación, Mansilla se acerco con el cuidado de no despertar a sus víctimas y les disparó con una escopeta calibre 36, que había comprado el día anterior”. Continúa la investigación. Fuente: Diario Panorama, El Liberal, El Comercial. 199) No se registran hijas o hijos. 200) (La víctima es una niña de 6 años)

201) 3 de Septiembre. María Florencia Brambilla, 36 años, La Plata, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, en su vivienda. La golpearon. El crimen se investigaba como un robo, y había
una persona detenida. “La primera versión que trascendió, daba cuenta de que dos delincuentes tocaron el timbre del departamento y cuando la hija de la víctima, una adolescente de 16 años, abrió la puerta fue sorprendida por los asaltantes. La historia fue contada por la propia joven, única testigo del hecho – según dijo– porque a su hermano de 8 años lo escondió bajo la cama para ponerlo a salvo”. Pero el 11 de noviembre, la adolescente, cuando era interrogada por una denuncia que efectuó contra un familiar al que acusaba de abuso sexual, se quebró y confesó que su novio Percy Montoya de 19 años, de nacionalidad peruana, había matado a su madre y que ella le había facilitado el ingreso a la vivienda. “De acuerdo a los dichos, el ataque habría estado motivado en que su madre, presuntamente, se oponía a la relación sentimental”. El fiscal pidió a Interpol la captura internacional de Percy Montoya, quien se presume está en Perú. Fuente: On Line 911. Se registran 1 hija y 1 hijo menores. (Una adolescente de 16 años y 1 niño de 8 años)

202) 4 de Septiembre. Jéssica Yamila Salazar, 24 años, Barrio Jardín, Luján de Cuyo, Mendoza. La balearon en su vivienda, murió camino al hospital. El culpable del ataque sería Pablo Tula de 23 años, padrino de uno de los hijos de la víctima. Tula tras cometer el Femicidio se dio a la fuga. El 24 de septiembre intentó suicidarse siendo internado en calidad de detenido. “Tula era muy amigo del esposo de Jéssica Salazar, quien había sido asesinado de similar manera un tiempo antes. Al parecer, Tula iba a reclamarle a la mujer que estaba con otro hombre y que había “traicionado” a su amigo, por lo que le disparó a quemarropa, quitándole la vida. “No la quise matar”, le dijo el agresor a la familia de la joven”. Fuente: Los Andes. Se registra: 4 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad) Presenciaron el ataque.

203) 4 de Septiembre. (Femicidio “Vinculado” a Estela Almirón) Alexandra Micaela Alem, 8 años, 25 de Mayo, Prov. de Buenos Aires. La balearon mientras dormía. Falleció en el hospital. Su hermano Maximiliano Nicolás Alem de 11 años, también fue baleado y falleció el 6 de septiembre en un hospital de la Plata. El culpable de los ataques, sería su padre Oscar Alfredo Alem de 46 años, quien se suicidó. “Según la investigación, Estela Almiron ex pareja de Alem y madre de Alexandra y Maximiliano, se habría ausentado del hogar el 9 de julio. “Los violentos ataques habrían sucedido tras una conversación telefónica entre Alem y Almiron donde, se presume, que ella le habría comunicado que volvería para llevarse a las criaturas”. Fuente: Única Digital, La Mañana. (La víctima es una niña de 8 años)

204) 6 de Septiembre. Araceli Beatriz Cabrera, 41 años, Añatuya, Santiago del Estero. La asesinaron baleándola. Estaba desaparecida desde el 14 de julio. Partes de sus restos fueron encontrados semienterrados en un campo. Detuvieron como presunto culpable del Femicidio a su pareja Ariel Amilcar Loto de 30 años, quien habría dado la versión de “abandono del hogar” por parte de su pareja. La víctima, hacía 5 meses atrás había realizado una exposición por recibir maltratos de parte de Loto. Fuente: Nuevo Diario Web. Se registran: 2 hijas menores y 5 hijas o hijos adolescentes. (Dos niñas de 5 y 3 años y cinco adolescentes, de quienes no se registra sexo)

205) 6 de Septiembre. NN., 25 a 35 años, San Fernando, Prov. de Buenos Aires. Su cuerpo sin vida, fue encontrado dentro de una bolsa de consorcio, flotando sobre el río Reconquista. “Fuentes policiales
informaron que la víctima pudo haber sido arrojada en el partido de San Martín, ya que la corriente del río Reconquista proviene desde allí. Además, los pesquisas establecieron que la mujer no tenía ningún
tatuaje o marca como para identificarla”. No se registra más información. Fuente: Infobae. No se registran hijas o hijos.

206) 8 de Septiembre. Barbara Zarate, 22 años, Junín, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en la vivienda que compartía con su pareja Héctor Leonardo Reyep de 37 años, quien sería el culpable de cometer el Femicidio. Reyep, tras el ataque escapó, siendo detenido horas después. “Según la investigación, la pareja habría sostenido una fuerte discusión en horas de la madrugada, tras haber regresado de una fiesta. Esta situación podría ser corroborada por los mensajes de texto que la víctima mandó durante la noche a su madre, dando cuenta de la pelea y de su firme intención de poner fin a la relación”. Fuente: Hoy Rojas, La Verdad. No se registran hijas o hijos.

207 y 208) 8 de Septiembre. Elizabeth Raquel Gluge, 27 años y Érica Ferreyra De Campos, 10 años, Alba Posse, Misiones. Las asesinaron baleándolas. Eran madre e hija. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados en una habitación, cada una sobre su cama. El culpable sería Adán Ferreyra De Campos de 42 años pareja de Gugle y padre de la niña. Ferreyra, tras cometer los Femicidios se suicidó. “Los cuerpos fueron encontrados en la vivienda que compartían”. Fuente: La Voz de Cataratas. 207) No se registran hijas o hijos. 208) (La víctima es una niña de 10 años)

209) 8 de Septiembre. Rosalia Verónica Petroni, 31 años, Reconquista, Santa Fe. Su cuerpo sin vida fue encontrado boca abajo enterrado en el barro, a unos 100 metros de la Ruta Nacional N° 11. Estaba desaparecida desde el 10 de agosto. “Su madre, había denunciado que la ausencia de su hija, quien padecía de discapacidad mental. Sus familiares, dudan de la muerte accidental”. Continúa la investigación. Fuente: Uno Reconquista, Reconquista Hoy. No se registran hijas o hijos.

210) 11 de Septiembre. Lorena Soledad Feccer, 16 años, Moreno, Prov. de Buenos Aires. La balearon en una vivienda, murió en el hospital. Estaba embarazada de 3 meses. Tres días después detuvieron como presunto culpable a su pareja un adolescente de 17 años, de quien no se registra nombre. Fuente: Infoban. No se registran hijas o hijos.

211) 11 de Septiembre. Marcela Noemí Barraza, 35 años, Mar del Plata, General Pueyrredon, Prov. de Buenos Aires. La descuartizaron. Su torso fue encontrado semienterrado, en una zanja llena de basura. Pudo ser reconocida por un tatuaje que tenía en la espalda. Estaba desaparecida desde el 8 de septiembre. El culpable de cometer el Femicidio sería su ex pareja Eduardo Alfredo Orbe de 35 años, quien se suicidó. “La pareja había atravesado varias separaciones en el último tiempo y desde hacía tres meses ya no convivían”. Fuente: El Atlántico, La Capital. Se registra: 1 hija adulta y 2 hijas o hijos menores. (Una mujer adulta y dos menores de quienes no se registra sexo, edad)

212) 13 de Septiembre. Johana Salguero, 19 años, Córdoba. La asesinaron degollándola. Detuvieron como presunto culpable a su ex pareja Juan Fernández de 21 años. “El ataque sucedió en la vivienda de
su cuñado, cuando Johana Salguero, fue a retirar la niña de 2 años, hija de ella y de Fernández”. Fuente: Día a Día. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 2 años) Presenció el ataque.

213) 16 de Septiembre. María Sol Peralta, 30 años, Navarro, Prov. de Buenos Aires. La balearon, falleció en el hospital. El culpable de la agresión sería su ex pareja el policía Luis Oscar Alem de 56 años,
quien tras el ataque se suicidó. “Alem fue a buscar a Maria Peralta a su trabajo y comenzaron a mantener una acalorada discusión. De repente, el policía extrajo de entre sus ropas su pistola calibre 9 milímetros reglamentaria, disparó varias veces contra su ex concubina y posteriormente se disparó en la cabeza”. Según versiones, Oscar Alem, tenía dictada una medida de “restricción del hogar”. Fuente: Navarro Noticias, La Palabra de Lobos. Se registra: 4 hijas o hijos menores. (No se registra sexo, edad)

214) 20 de Septiembre. Paula Laura Arrieta, 29 años, General Rodríguez, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo sin vida fue encontrado enterrado en una vivienda. Estaba desaparecida desde el 31 de agosto. Detuvieron como presunto culpable a su pareja Raúl Fernández de 56 años. “Fuentes de la investigación indicaron que el cadáver de la mujer, fue encontrado en una vivienda situada en General Rodríguez, propiedad de una ex esposa del detenido, quien estaría desvinculada del hecho”. Fuente: Minuto Uno. Se registra: 3 hijas o hijos menores. (Tres niñas o niños 3, 9 y 10 años. No se registra sexo)

215) 21 de Septiembre. Laura Beatriz Contreras, 28 años, Colonia Fidela, Santa Fe. La asesinaron degollándola en su vivienda. El culpable de cometer el Femicidio sería su ex pareja José Vázquez de 33
años, quien tras el ataque se suicidó. La pareja hacia un mes se había separado. Fuente: Noti Fe. Se registra: 4 hijas o hijos menores. (Cuatro niñas o niños 4, 9 ,11 y 13 años. No se registra sexo)

216) 21 de Septiembre. María Rosa López, 16 años, Barrio San Carlos, Salta. Murió ahorcada, en un confuso episodio. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la casa de Alfredo Rodríguez de 54 años, con quien la adolescente habría mantenido -una relación amorosa-. “Si bien la causa se caratuló en un principio como posible suicidio, fue elevada por la jueza de Menores, Silvia Bustos Rallé, al Juzgado de Instrucción Formal 5, a cargo de Pablo Arancibia. Entre los motivos de esta determinación, la magistrada habría observado un cúmulo de contradicciones en los informes policiales y en las declaraciones de Rodríguez, además de una situación de posible "corrupción de menores" seguida de muerte”. Fuente: La Otra Voz Digital. No se registran hijas o hijos.

217) 25 de Septiembre de 2011. Paola Castro, 24 años, Barrio Santa Rita, Santa Fe. La apuñalaron, en su vivienda. Falleció en el hospital. “Detuvieron como presunto culpable a su pareja identificado como
A. M. M. de 26 años y a un hombre identificado como E. S. C. de 29 años, de quien se estima que actuó como encubridor”. No se registra más información. Fuente: Uno. No se registran hijas o hijos.

218) 25 de Septiembre. Roxana Elizabeth Bottero, 46 años, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenía el 80% del cuerpo quemado, tras 2 días de agonía, falleció en el hospital. Detuvieron como presunto culpable a su esposo Fernando José Montagnoli de 45 años, quien fue imputado de “homicidio agravado por el vínculo”. De acuerdo a la investigación “El hecho ocurrió cuando la víctima estaba junto al detenido, a bordo de un automóvil estacionado en el partido de San Martín, la pareja discutía violentamente y a los gritos, hasta que el hombre bajó, trabó las puertas y, antes de que la mujer pudiera reaccionar, sacó un bidón con combustible del baúl, roció el vehículo y le prendió fuego. Luego de encender el auto, Montagnoli escapó a pie del lugar”. Fuente: On Line 911. Se registra hijas o hijos. (No se registra más información)

219) 26 de Septiembre. María Luján Ledesma, 22 años, Villaguay. Entre Ríos. La asesinaron apuñalándola, en su vivienda. El culpable sería su ex pareja Diego Segovia de 23 años, quien fue detenido. Segovia tras cometer el Femicidio habría intentado suicidarse. En diciembre de 2011: “La justicia decidió ordenar la excarcelación de Diego Segovia. La determinación fue tomada por el juez de garantías, siguiendo las directivas emanadas del nuevo Código de Procedimientos Penales de Entre Ríos. La norma, contemplada en la ley 9754, estable taxativamente que la prisión preventiva sólo podrá aplicarse cuando exista riesgo de fuga o de que el imputado entorpezca de algún modo la investigación. La libertad de Segovia sólo se extenderá hasta tanto se sustancie el juicio oral y público, lo que podría ocurrido en los próximos meses, ya que la etapa de instrucción de la causa estaría culminada”. Fuente: El Once, Noticias Villaguay. Se registra: 2 hijas o hijos menores. (Dos niñas o niños 2 y 4 años. No se registra sexo)

220) 29 de Septiembre. Claudia Analia Rodríguez, 36 años, Villa Maria, Córdoba. La asesinaron a machetazos, en la calle. El culpable sería su ex pareja Cristian Sebastian Moschitari de 36 años, quien
fue detenido. “Emilio Rodríguez, el padre de Claudia Rodríguez, afirmó que su hija “estaba amenazada de muerte” y agregó que ya había una denuncia en la policía, hace unos 4 meses atrás, tras la separación”. Fuente: La Voz del Interior. Se registra: 1 hija y 1 hijo menores. (Una niña 11 años y un niño 5 años)

221) 30 de Septiembre. Noemí Angélica Leiva, 34 años, Barrio San Antonio, Formosa. La asesinaron apuñalándola. Detuvieron como presunto culpable a su ex pareja un hombre de 37 años, de quien no se
registra nombre. Según la investigación “la pareja tenía graves problemas de convivencia y en los últimos tiempos el vínculo se había deteriorado notablemente. Antes que se desencadene el trágico episodio, la mujer había regresado a la casa acompañada de una amiga para buscar prendas de vestir, algunos bienes y enseres personales porque tenía pensado ir a vivir temporalmente en otro lugar”. Según versiones “el detenido tendría antecedentes por violencia familiar”. Fuente: El Comercial. Se registra: 1 hija menor y 4 hijas o hijos. (Una niña y cuatro varones o mujeres, de quienes no se registra sexo, edad) Una niña presenció el ataque.


Octubre de 2011 se registran 15 Femicidios.
14 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

222) 2 de octubre. NN., 24 años, Lules, Tucumán. Por las graves quemaduras, falleció en el hospital tras horas de agonía. “La mujer vivía con su pareja en una habitación que alquilaban en una casa en Lules. El propietario de la vivienda, dijo que ella salió corriendo hacia la vereda cubierta por las llamas. “El concubino declaró que ella estaba cocinando cuando se le cayó encima un frasco con alcohol. La fiscala Adriana Giannoni ordenó que se practiquen pericias en el lugar. De acuerdo con las pruebas recogidas, el fuego no habría sido provocado por un accidente. Por esto se ordenó la detención del concubino". No se registra más información. Fuente: La Gaceta. No se registran hijas o hijos.

223) 3 de Octubre. Daniela Torres, 23 años, Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Tenía el 85 % del cuerpo quemado. Por las graves quemaduras, falleció en un hospital porteño donde había sido trasladada. El episodio sucedió en Chajarí, Entre Ríos, el 17 de septiembre en una habitación de la pensión donde vivía Daniela Torres y su pareja Juan Carlos Peloni, de 21 años. “La versión del hombre sostiene que la mujer se arrojó combustible y se prendió fuego, tras lo cual él quiso ayudar y también resultó alcanzado por la llamarada, fuentes policiales confirmaron que las lesiones sufridas en sus miembros inferiores no eran de consideración, por lo que, luego de 48 horas fue dado de alta desde el hospital Masvernat”. La justicia investiga si efectivamente Daniela Torres tomó la drástica decisión de prenderse fuego tras rociarse con alcohol o, por el contrario, fue víctima de una agresión. Fuente: Diario Popular, Diario El Sol. No se registran hijas o hijos.

224) 7 de Octubre. Estela Ramona Alvarenga, 37 años, Barrio 17 de Octubre, Santo Pipó, Formosa. En un confuso episodio, recibió una brutal golpiza. El ataque sucedió en el lugar de trabajo de su pareja, al
encontrarlo con otra mujer. Falleció horas después en su vivienda. Detuvieron como presunto culpable a su pareja Mario Payano de 37 años y a Clara D.S. de 25 años. “El detenido bajo sospecha de matar a golpes a su pareja, cuando fue descubierto por la víctima supuestamente teniendo relaciones con su amante, habría afirmado ante la justicia que fue ésta última la que peleó con su concubina y no él”. Continúa la investigación. Fuente: Primera Edición Web. Se registra: 1 hijo adulto y 1 hija menor. (Un varón 18 años y una niña 6 años)

225) 12 de Octubre. NN., 4 años, Isidro Casanova, La Matanza, Prov. de Buenos Aires. La golpearon, la violaron, falleció en el hospital. El culpable sería la pareja de su madre Maximiliano Leonardo Lobelos
de Aprox. 32 años, quien llevó a la niña a la guardia de una clínica. “El padrastro de la niña les aseguró a los médicos y a las autoridades judiciales, que tomaron parte en el hecho, que las heridas se las había provocado su perro rottweiler. Pero esa versión no resultó muy convincente, por lo que la causa pasó a la fiscalía de Homicidios de La Matanza, que inmediatamente ordenó que se realizara una autopsia. Los forenses determinaron que la víctima no presentaba rastros de mordidas, pero sí signos de haber sido violada y golpeada salvajemente, por lo que las sospechas recayeron en el padrastro, cuya situación se complicó cuando una de las hermanitas de la nena, que fue testigo presencial del episodio, le contó todo a su hermana mayor. Finalmente, el hombre fue detenido”. Continúa la investigación. Fuente: On Line 911, El Argentino. (La víctima es una niña de 4 años)

226) 9 de Octubre. Gladys Virginia Cerdán, 47 años, Villa Martelli, Vicente Lopez, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. El culpable sería su pareja Rubén Garay de 52 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. Los cuerpos fueron encontrados dentro de un automóvil. “La mujer -según los informantes- tenía una herida de bala en el pecho, a la altura del corazón, y el hombre en la boca”. Fuente: Infobae. No se registran hijas o hijos.

227) 15 de Octubre. (Femicidio “Vinculado” a NN.) Roberta Aranda Monzón, 29 años, Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron apuñalándola, junto a su pareja Samuel García Martínez de 28
años a quien también asesinaron a puñaladas, el ataque sucedió en la vivienda que compartían. Eran de nacionalidad paraguaya. Detuvieron sospechado de ser el culpable del ataque a Hernán Santa Cruz de 21
años, también de nacionalidad paraguaya, pareja de la hermana de Samuel Martínez. “Al parecer, Samuel Martínez le reprochaba a su cuñado que golpeaba a su hermana, y el sospechoso lo habría amenazado de muerte”. Fuente: Terra. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 5 años) Presenció el ataque.

228) 19 de Octubre. Mónica Alejandra Lucero, 39 años, Barrio Alberdi, Río Cuarto, Córdoba. La apuñalaron, horas después falleció en el hospital. El culpable de cometer el Femicidio sería su esposo
Luis Sosa de 40 años. El ataque sucedió en la vivienda que compartía, con el femicida, quien quedó imputado por “homicidio agravado por el vínculo”. Fuente: La Voz del Interior. Se registra: 1 hija adulta, 2 hijas y 1 hijo. (Una mujer 19 años, dos mujeres y un varón, de quienes no se registra edad) Hija de 19 años presenció el ataque.

229) 19 de Octubre. Ramona del Rosario García, 43 años, Barrio Virgen del Valle, La Rioja. La asesinaron apuñalándola, su cuerpo sin vida fue encontrado en una habitación de la vivienda que compartía con su esposo Roque Alejandro Carrizo de 49 años, quien sería el culpable de cometer el Femicidio. Carrizo, tras el ataque escapó. El 22 de octubre, en un descampado, fue encontrado sin vida. “Según la policía, el cuerpo hallado presenta signos de ahorcamiento y un avanzado estado de descomposición, por lo que estiman que decidió suicidarse tras matar a la mujer”. Existirían denuncias previas por malos tratos de Ramona García contra Carrizo. Fuente: El Diario de La Rioja, El Independiente. Se registra: 2 hijas menores. (Dos mujeres adolescentes 15 y 16 años)

230) 19 de Octubre. Azucena Canavídez, 30 años, San Lorenzo, Salta. La asesinaron degollándola en la calle. El culpable sería su ex pareja Walter Solís de 30 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó.
La pareja estaba separada desde hacía un año. Fuente: Tiempo Argentino. Se registra: 2 hijas o hijos. (No se registra sexo, edad)

231) 19 de Octubre. Claudia Noemí González, 21 años, General Acha, La Pampa. La asesinaron golpeándola con una garrafa para cargar sifones. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su vivienda.
Detuvieron sospechado de ser el culpable a su ex pareja César Luis Morales de 32 años. “En un primer momento, Morales le explicó a la policía que encontró a su ex pareja muerta tras pasar a su antiguo
hogar al ver que la puerta de entrada estaba abierta y no le contestaba nadie. Pero después se quebró y le contó al fiscal que la asesinó a golpes porque se enteró de que ella había iniciado una nueva relación sentimental”. Fuente: El Diario de la Pampa, La Unión. Se registra: 1 hija y 1 hijo menores. (Una niña 6 años y un niño 4 años)

232) 27 de Octubre. Gimena Tercero, 14 años, Barrio Eva Perón, Embarcación, Salta. La asesinaron estrangulándola. Estaba embarazada. El culpable, quien fue demorado, sería su pareja un menor de 14
años (No se registra nombre). “El menor nos dijo que era concubino de la chica y que ella se había suicidado colgándose de un cinto. Eso nos pareció muy raro porque, cuando observamos, no había coincidencia entre el tamaño de la occisa y la altura de las vigas”, dijo uno de los investigadores. Fuente: El Tribuno. No se registran hijas o hijos.

233) 27 de Octubre. Alba Ruth Pizarro, 35 años, Pocito, San Juan. La asesinaron a golpes con una piedra. El ataque sucedió en la calle. El agresor sería su pareja Carlos Roberto Limolle de 34 años, quien tras escapar, fue detenido por la policía. Limolle, “habría intentado hacer pasar el asesinato como un accidente de tránsito”. El hombre había sido beneficiado días antes con salidas transitorias de un penal en el que cumplía una condena. Fuente: El Zonda, Infobae, Diario de Cuyo. Se registra: 4 hijas menores, 1 hijo adulto y 1 hijo menor (Una beba 3 meses, una niña 1 año y meses, un varón 18 años, 2 niñas y 1 varón menores, de quienes no se registra edad)

234) 28 de Octubre. Viviana Eva Eberhardt, 38 años, Esperanza, Santa Fe. La balearon, horas después falleció en el hospital. El ataque sucedió en su vivienda, donde se encontraba con su actual pareja Guillermo Munarriz de 30 años, quien también fue asesinado a balazos. Detuvieron como presunto culpable al ex esposo de Eberhardt, Javier Nicolás Noroña de 37 años. “Según los testimonios, Noroña nunca asumió la separación y estaba pendientes de los movimientos de su ex mujer. La sola presencia de un hombre en la que había sido su casa lo enervaba. "Mía o muerta", parece haber sido la única idea en la cabeza del sospechoso, sobre quien pesaba una orden judicial de exclusión del hogar”. Fuente: El Litoral, La Capital. Se registra: 2 hijos menores. (Dos niños 8 y 11 años)

235) 29 de Octubre. Micaela Nicole Suárez, 5 años, Glew, Almirante Brown, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron ahorcándola. Tras horas de desaparecida, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío.
Detuvieron como presunto culpable a su primo Jesús Emanuel Suárez de 20 años, quien habría dado la falsa versión de un secuestro. “Suárez confesó ante el fiscal que la había asesinado en venganza contra el padre de ella, a quien acusó de haber mandado a dos delincuentes a robarle a él una moto y abusar de su novia. Sin embargo, de ese hecho nunca quedó registrado nada ya que jamás se hizo denuncia, plantearon las fuentes”. Los investigadores confirmaron que, de acuerdo al resultado de la autopsia efectuada al cuerpo de Micaela, no hubo abuso sexual, aunque sospechan que en la intención original del homicida pudo haber una violación. Fuente: Diario Popular. (La víctima es una niña de 5 años)

236) 30 de Octubre. Lucia Castro, 41 años, Barrio Los Fresnos, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su pareja Juan Velázquez de 50 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. El
hecho sucedió en la vivienda que compartían. Fuente: Diario Panorama. No se registran hijas o hijos.


Noviembre de 2011 se registran 20 Femicidios.(17 Femicidios y 3 Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas)

237) 4 de Noviembre. Yanina Mabel Treuquil, 27 años, Barrio Tiro Federal, Trelew, Chubut. Tenía el 90 % del cuerpo quemado, falleció en el hospital, donde estaba internada desde el 13 de agosto. El ataque sucedió en la vivienda que compartía con su pareja Daniel Eugenio Ruiz de 45 años, quien fue acusado de homicidio calificado por ensañamiento. La mañana del 13 de agosto, Yanina Treuquil recibió un fuerte golpe con una sartén que la dejó semiconsciente en el piso. Aprovechando ese estado de absoluta indefensión, Daniel Ruiz la habría rociado con aguarrás, para luego prenderle fuego. Inmutable observó cómo ardía y luego apagó las llamas con agua. Finalmente la obligó a pararse para llevarla al hospital en el auto de un vecino. Una vez en el nosocomio la dejó abandonada. “Daniel Ruiz, es conocido como “El descuartizador de Trelew”, ya que en 1991, estranguló y cortó el cadáver de quien era su novia, Susana Vargas, de 19 años, y tiró los huesos en distintos descampados del casco urbano de la ciudad. Por el caso fue condenado y estuvo varios años preso, hasta que en 1997 recuperó la libertad”. Fuente: Diario Jornada, Página 12. Se registra: 3 hijas o hijos menores. (Una niña 10, un niño 9 y un niño o niña 4 años) El niño de 9 años presenció el ataque.

238) 4 de Noviembre. Cintia Romina Martínez, 16 años, Oran, Salta. La asesinaron a golpes, la habrían violado. Desaparecida desde el 14 de octubre, su cuerpo sin vida fue encontrado en un canal. Se investiga la fecha del asesinato. Detuvieron como presunto culpable a Carlos Ramón Acosta de 37 años, quien habría declarado que cometió el crimen al ser “rechazado” por la víctima. Asimismo, también se procedió a la demora de otras tres personas, Cristian José Acosta de 29 años, hermano del supuesto asesino y novio de Romina, Sergio Adrián Biricochea de 26 años y Roberto Quinteros de 21 años de edad. “Lo que le hicieron a mi hermana antes de matarla no fue obra únicamente de una persona, sino de varias. Le pegaron y la violaron hasta el cansancio. Le fracturaron el cráneo, las costillas y el esternón. Le volaron todos los dientes. Y eso no pudo ser obra de una persona, sino de una jauría de sádicos”, dijeron las hermanas de la víctima. Continúa la investigación. Fuente: El Tribuno, Radio Ciudad. No se registran hijas o hijos.

239 y 240) 4 de Noviembre. Lola, 10 años y Jazmín, 15 años, Lanus, Prov. de Buenos Aires. Las asesinaron baleándolas junto a sus dos tíos, a quienes también asesinaron. El culpable sería Roberto Barone de 47 años, quien tras asesinar a sus hijas y a sus hermanos Hugo de 40 años y Carlos de 41 años, se suicidó. Según la investigación, Barone se había separado de su pareja hacía un año y sus dos hijas, vivían con su madre tras la separación. “Roberto Barone dejó escrita una carta en la que contaba que su divorcio había sido muy traumático para él. En ella, detalla los problemas que mantenía con su ex mujer y sobre todo los conflictos por el régimen de visita de las niñas, que desencadenaron el cuádruple crimen y su suicidio. Me llevo conmigo mis seres más queridos, escribió”. Fuente: Página 12, Clarín. No se registran hijas o hijos. (Las víctimas son una niña de 10 años y una adolescente de 15 años)

241) 4 de Noviembre. Diana Belén Aguilar (No se registra edad), Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en la calle junto a Roberto Duarte de 23 años, con quien mantendría una relación sentimental. Duarte, falleció al ingresar al hospital. El culpable de la agresión sería un joven de 19 años, de quien no se registra nombre, ex pareja de Diana Aguilar. El femicida tras los ataques escapó. No se registra más información. Fuente: On Line 911. No se registran hijas o hijos.

242) 5 de Noviembre. Antonia Beatriz Nievas, 35 años, Trinidad, San Juan. La golpearon, se investiga si fue envenenada. Tras 48 horas de desaparecida, su cuerpo sin vida fue encontrado en la habitación de una pensión. El culpable de cometer el Femicidio sería su amante Jorge Miguel Mercado de 45 años, quien se habría suicidado. Nievas, sería una mujer en situación de prostitución. Estaba en pareja con Ceferino Pérez desde hacia 9 años y hacia un tiempo que habría comenzado a tener una relación con Mercado. “Una de las versiones más fuertes de parte de los familiares de la mujer es que la relación con Mercado en este último tiempo no había sido buena y que ella habría intentado terminarla, sin que él aceptara esa ruptura”. Fuente: Diario de Cuyo, Info Angaco. Se registra: 5 hijas o hijos. (No se registra sexo ni edad).

243) 15 de Noviembre. (Femicidio “Vinculado” a Miriam S.) Damaris Ailín Scheffer, 10 meses, Santa Fe. La golpearon, tras 48 horas de agonía falleció en el hospital. El culpable sería su padre Walter Scheffer de 24 años, quien fue detenido. “El hombre, fue denunciado por su pareja identificada como Miriam, por haberla agredido a ella y a la criatura durante una discusión. “La mujer de 28 años ya había denunciado golpes de su marido en la comisaría. En octubre del año pasado tenía un bebé de ocho meses y estaba embarazada de cinco meses de la nena que falleció. En ese momento se acercó a la comisaría para pedir la exclusión del hogar. La titular de la Comisaría de la Mujer, Mariel Arévalo, confirmó que la mujer, en el año 2010, había denunciado a su marido. Se requirió la exclusión del hogar y un Tribunal de Familia se lo otorgó", indicó. Fuente: La Capital, Notiexpress, Página 12. (La víctima es una niña de 10 meses)

244) 17 de Noviembre. Estela Soledad Sena, 5 años, Tres Isletas, Chaco. La asesinaron a golpes. La violaron. Tras horas de desaparecida su cuerpo, sin vida, fue encontrado en un monte. “La niña se encontraba de visita en la casa de su abuelo y alrededor de las 19 horas salió de regreso a su hogar materno, aunque nunca llegó a destino”. Detuvieron como presunto culpable a su tío, un adolescente de 17 años identificado como V.E.M. “Las fuentes consultadas remarcaron que el relato de un hermano de la víctima, un niño de 11 años, fue clave para dar con el sospechoso, ya que reveló a los uniformados que su tío solía acariciar en forma permanente diferentes zonas del cuerpo de la niña y que se ofreció para llevarla personalmente de regreso a su casa”. Fuente: Tiempo Argentino, La Razón. (La víctima es una niña de 5 años)

245) 18 de Noviembre. (Femicidio “Vinculado” a Gabriela. No se registra apellido.) Avril Aguirre, 2 años, La Verde, Chaco. La asesinaron degollándola. Detuvieron como presunto culpable a su padre Ariel Aguirre de 28 años, quien tras cometer el crimen, intentó quitarse la vida. El Femicidio fue cometido en la ex escuela secundaria "Luis Jorge Fontana", Aguirre desde que se separó de la madre de su hija vivía en ese lugar. Según declaraciones del tío de la niña “Desde que mi hermana se separó, hace dos meses volvió a vivir a la casa de mi mamá. Gabriela y Ariel estuvieron juntos por dos años. Se separaron por celos de él hace dos meses”. Fuente: Nova Chaco, Diario Chaco. (La víctima es una niña de 2 años).

246) 19 de Noviembre. Keila Geraldine Rojas, 2 años y 8 meses, Guadalupe Norte, Santa Fe. La asesinaron golpeándola. La habrían violado. El culpable sería Rolando Fabián Martínez de 20 años pareja de Ana Maria Guzmán de 19 años, madre de la niña asesinada. El ataque sucedió en la vivienda que compartían. Martínez, tras cometer el Femicidio escapó, y poco después fue detenido. Según versiones, el detenido tenía antecedentes de violencia con su pareja y la niña asesinada. Fuente: Reconquista Hoy. (La víctima es una niña de 2 años y 8 meses)

247) 20 de Noviembre. Reina Isabel Nevoraz, 51 años, Salta. Tenía el 70% del cuerpo quemado, falleció en el hospital. El 17 de noviembre, en un confuso episodio, sufrió gravísimas quemaduras en la casa de su ex pareja Ramón Albornoz de 48 años, quien también resulto con quemaduras. “La jueza Sandra Sánchez, ordenó la detención de Albornoz quien permanece hospitalizado, con quemaduras en el 25 % de su cuerpo”. Según declaró el detenido “Reina llevaba un bidón con nafta con el que tenía intenciones de rociarlo a él y a la vivienda pero accidentalmente y presa de un ataque de nervios, terminó arrojándoselo encima”. Un hermano de Nevoraz expresó que “Reina alcanzó a decirle que había sucedido, poco antes de perder el conocimiento. “Ella estaba consciente, y me dijo: -Ese sinvergüenza me engañó, me sacó plata y encima trató de matarme-, no tenemos duda de que él provocó el fuego ya que, además se tomó el tiempo para sacar una heladera con la que trabó la puerta y por eso mi hermana no pudo salir de esa casa”. Fuente: El Tribuno. Se registra: 3 hijos y 1 hija (No se registra edad)

248) 23 de Noviembre. María del Carmen Alcaráz, 45 años, Puerto Boca, Goya, Corrientes. La asesinaron golpeándola. El culpable sería su pareja Francisco Aguirre de 49 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. El ataque sucedió en la vivienda que compartían. Los cuerpos sin vida fueron encontrados por un hijo de la pareja. Fuente: Periódico Lea. Se registra: 1 hijo. (No se registra edad)

249) 24 de Noviembre. (Femicidio “Vinculado” a Verónica Rivas) Florencia Ochoa, 6 años, Villa Regina,
Río Negro. La asesinaron atacándola con un hacha. También hirieron a su madre Verónica Rivas de 27 años y a su hermano Mateo de ocho meses. El culpable sería Rolando Oyarzún de 18 años, primo de Verónica Rivas, quien fue imputado por “homicidio calificado por alevosía en concurso real con homicidio en grado de tentativa, calificado por alevosía en dos víctimas". Según la investigación el crimen pudo ser a consecuencia de un intento de ataque sexual de Oyarzún hacia Verónica Rivas. “Se presume que el detenido, se dirigió a la casa de su prima Verónica, quien le permitió ingresar en la vivienda pero luego se desató una discusión. Los gritos habrían provocado que la pequeña Florencia se despertara e intentara ayudar a su madre, que estaba siendo atacada. Fue allí donde recibió los puntazos en el cuerpo, mientras que la madre también resultó con múltiples heridas en sus manos y antebrazos, claros signos de que intentó defenderse del ataque”. Fuente: Río Negro. (La víctima es una niña de 6 años)

250) 26 de Noviembre. Itatí Vera, 40 años, Chaco. La asesinaron baleándola, su cuerpo sin vida fue encontrado en su vivienda. Su pareja, un sargento de policía de 50 años, dio la versión que se había suicidado con un disparo cerca del corazón. Sin embargo, tras un estudio de dermotest, quedó detenido como sospechoso de haberla asesinado. No se registra nombre del detenido. No se registra más información. Fuente: Data Chaco. No se registran hijas o hijos.

251) 26 de Noviembre. María Cecilia Aguilar, 31 años, Lincoln, Prov. de Buenos Aires. La balearon en la calle, falleció horas después en el hospital. El culpable sería su ex pareja Mario Rivero de 35 años,
quien tras cometer el Femicidio se suicidó. Según la investigación “Luego de la separación de Aguilar, tres meses atrás, Rivero insistió en repetidas oportunidades con reanudar la relación y nunca había obtenido respuestas favorables, por lo que habría tomado la determinación de asesinarla”. La víctima habría realizado varias exposiciones en la comisaría, en las que aseguraba que el hombre la perseguía. Fuente: Diario La Posta, La Verdad. Se registra: 3 hijos o hijas. (No se registra sexo, edad)

252, 253, 254 y 255) 27 de Noviembre. Bárbara Santos, 29 años, Marisol Pereyra, 35 años, Susana de Bártole, 63 años y Micaela Yamila Galle Santos, 11 años, La Plata, Prov. de Buenos Aires. Las asesinaron apuñalándolas, las golpearon. Según la autopsia “En total, las victimas recibieron 73 puñaladas”. Detuvieron como presunto culpable a Osvaldo Emir Martínez de 27 años, pareja de Bárbara Santos. El 4 de enero de 2012 “La Cámara Penal de Apelaciones resolvió dejar en libertad a Osvaldo Emir Martínez quien estaba detenido como único imputado del cuádruple homicidio de una niña y tres mujeres. El motivo fue la "falta de mérito"; no encontraron pruebas suficientes como para mantenerlo en prisión preventiva”. Fuente: Página 12, Diario Hoy. 252) No se registran más hijos o hijas. 253) Se registra: 2 hijas menores (Dos niñas 4 y 7 años) 254) No se registran más hijos o hijas. 255) (La víctima es una niña de 11 años)

256) 27 de Noviembre. Leidi Acevedo Rodríguez, 21 años, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asesinaron estrangulándola. Era de nacionalidad colombiana El hecho sucedió en una habitación de un albergue transitorio. El culpable de cometer el Femicidio sería su novio Diego Dalmao de 24 años. El sospechoso, fue detenido horas después en su vivienda en Avellaneda cuando intentaba suicidarse. Fuente: Urgente 24, Crónica. No se registran hijas o hijos.

Diciembre de 2011 se registran 26 Femicidios.
(25 Femicidios y 1 Femicidio “Vinculado” de mujeres y niñas)

257) 3 de Diciembre. Marcela Rodríguez, 30 años, Barrio Siglo XX, Santiago del Estero. Tenía el 50 % del cuerpo quemado. Tras cuatro días de agonía, falleció en el hospital. Su pareja Walter Guillermo Juárez (No se registra edad) “habría manifestado, que la mujer estaba por hacer quemar basura y arrojó alcohol, aunque al encender el fósforo, el fuego habría tomado sus ropas”. De acuerdo con lo que manifestaron los familiares ante la justicia, la víctima ya habría abandonado a su pareja a raíz de una presunta brutal golpiza que le habría propinado. “La familia Rodríguez está convencida de que Marcela fue asesinada por su pareja. La fiscal Aída Farrán Serlé habría solicitado al juez Juan Ignacio Coria Vignolo la imputación y detención de Walter Juárez, el concubino de Marcela Rodríguez. El juez aún no resolvió sobre el pedido de imputación”. No se registra más información. Fuente: El Liberal, Diario Panorama. Se registra: 2 hijos y 3 hijas menores. (Cinco menores 2, 6, 8, 11 y 13 años. No se registra sexo)

258) 4 de Diciembre. Angélica Susana Tissera, 31 años, Barrio Aeropuerto, Oran, Salta. La asesinaron asfixiándola. El culpable sería su pareja Cristian Contreras de 34 años quien, tras cometer el Femicidio, la habría enterrado en el patio de la vivienda que compartían. “En la comisaría, se presentó la madre del hombre, una mujer de 53 años, para comunicar que su hijo le había dejado a su nieto, un chico de cinco años, a su cuidado y le confesó que había matado a la madre. Cuando agentes de policía se dirigieron a la vivienda, encontraron tierra removida recientemente en los fondos y desenterraron el cuerpo de la víctima”. Poco después, el agresor, se presentó en la comisaría declarando que asesinó a su mujer y luego la enterró en el fondo de la vivienda”. Fuente: Radio Oran. Se registra: 1 hija y 2 hijos menores (Una niña 11 y dos niños 5 y 6 años)

259 y 260) 4 de Diciembre. Gisela Sofía Lanieri, 25 años y Valeria Carrizo 6 años, Victoria, Entre Ríos. Las asesinaron asfixiándolas, en la vivienda que compartían. Eran madre e hija. “Fue el hijo de 8 años de la mujer, que dormía en una habitación contigua, quien encontró a su madre y a su hermana muertas”. El presunto culpable sería Carlos José Carrizo de 32 años, pareja de Lanieri y padre de la niña asesinada. “El era pegador, pero jamás pensamos que podía llegar a matar, declaró el papa de Gisela Lanieri”. Carrizo se encuentra en calidad de prófugo, ya que el juez de Instrucción, caratuló la causa como «homicidio simple y homicidio agravado por el vínculo, en concurso real», dictando formalmente el pedido de captura del imputado. Fuente: Uno Entre Ríos, La Capital, Paralelo 32. 259) Se registra 1 hijo menor (Un niño 8 años). 260) (La víctima es una niña de 6 años)

261) 9 de Diciembre. Julia Mercedes Fernández (No se registra edad), Monteros, Tucumán. La apuñalaron, en su vivienda, recibió 9 puñaladas, horas después falleció en el hospital. Detuvieron como presunto culpable a su ex pareja José Adolfo Nadal de 56 años. El detenido era policía retirado y había llegado al grado de sargento. La pareja que había convivido durante 15 años, hacia 6 meses que se había separado. Fuente: La Gaceta. No se registran hijas o hijos.

262) 9 de Diciembre. Sandra Marisa Villalba, 40 años, 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron a golpes, en su vivienda. El culpable sería su pareja Marcelo Vicente Gammellía de 46 años, quien fue detenido. “El ataque sucedió en la vivienda donde la pareja residía con su hijo”. Fuente: Diario 9 de Julio. Se registra: 1 hija y 1 hijo. (No se registra edad)

263) 10 de Diciembre. Carla Figueroa, 19 años, General Pico, La Pampa. La asesinaron apuñalándola, recibió 11 puñaladas. El culpable sería su esposo Marcelo Tomaselli de 26 años, quien se encuentra imputado por el delito de homicidio calificado agravado por el vínculo. “Tomaselli estaba preso por haber violado a la víctima, se casó en la cárcel con ella, luego al ser otorgado el “avenimiento”, el acusado evitó la acción penal sin llegar a juicio y recuperó la libertad, quedó libre el 2 de diciembre y una semana después mató de 11 puñaladas a la mujer”. “La figura de “avenimiento” o “reconciliación” está contemplada en el Código Penal y establece que en casos de violación y cuando haya relaciones afectivas preexistentes entre víctima y victimario, el tribunal puede “excepcionalmente” aceptar la propuesta de ella si fue formulada “libremente” y “en condiciones de igualdad y si considera que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima”. Fuente: Página 12. Se registra: 1 hijo menor (Un niño 3 años)

264) 10 de Diciembre. Maria Ramos Santa Maria, 25 años, Joaquín V. González, Salta. La balearon, recibió 5 balazos. Tras 48 horas de agonía, falleció en una clínica del centro salteño. El culpable del ataque sería su ex novio Abel Gabriel Sierra de 28 años. “El joven estuvo internado en estado delicado en el San Bernardo a causa de dos balazos” se investiga si se habría provocado él mismo las heridas. El ataque sucedió en la tienda donde Maria Ramos trabajaba “La mujer atendía en el frente del inmueble y en el sector trasero, separado con una cortina, había improvisado una habitación donde vivía junto a su hijo”. Fuente: El Tribuno. Se registra: 1 hijo menor (Un niño de 3 años) Presenció el ataque.

265) 11 de Diciembre. Rocío Bulacio Guerrero, 18 años, Córdoba. La asesinaron estrangulándola, en la habitación de un hotel. El culpable de cometer el Femicidio sería su novio Jorge Luis Martínez de 25 años, quien horas después, se entregó en la comisaría. Fuente: La Voz del Interior. No se registran hijas o hijos.

266) 11 de Diciembre. Leticia Judith Cari, 26 años, Barrio Antártida, Palpala, Jujuy. La asesinaron apuñalándola. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la habitación de su vivienda. Su hijo Thiago Ignacio
Paveliche de 2 años, fue encontrado ahogado en la bañera. Las versiones señalan que las víctimas habían llegado de Buenos Aires hace pocos días, escapando de la violencia de su pareja. “Fuentes de la investigación informaron que el esposo de la mujer y padre del chico, un gendarme cuyo paradero había sido investigado por la policía provincial, se enteró del crimen mientras estaba en Buenos Aires, su destino oficial”. Según los familiares de las víctimas “Cari ya había sido agredida en otras ocasiones por su pareja. Por eso, dijeron que la víctima lo había denunciado por malos tratos”. No hay detenidos. Fuente: Diario Jujuy, Clarín. No se registran hijas o hijos.

267) 14 de Diciembre. Elizabeth Liliana Medina, 35 años, Villa Trujui, Moreno, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola con una maza en la cabeza. El culpable de cometer el Femicidio sería su pareja Juan Carlos Winanovich de 60 años. El hecho sucedió en la vivienda que compartían. El femicida tras el ataque habría intentado suicidarse, fue internado en calidad de detenido. Fuente: On Line 911. Se registra 1 hija menor. (Una niña 10 años)

268) 14 de Diciembre. Alejandra Gabriela Cuesta, 36 años, Villa El Libertador, Córdoba. La apuñalaron en su vivienda, falleció en el hospital. El culpable de cometer el Femicidio sería su pareja Juan Albarracín de 36 años, quien fue detenido. Albarracín, tras atacar a Cuesta la habría trasladado al hospital. “Según informó la policía, el hecho sucedió en el barrio Arpeboch y el principal sospechoso es el hombre con quien había tenido una relación sentimental, pero con el que no estaba conviviendo actualmente”. Fuente: Carlos Paz Vivo. No se registran hijas o hijos.

269)16 de Diciembre. María del Carmen Paredes, 28 años, Santa Rosa, La Pampa. La balearon, tras tres días de agonía falleció en el hospital. El culpable sería su ex pareja Luis Fernández de 42 años, quien primero se dio a la fuga y luego se entregó a la policía. El ataque sucedió dentro de la vivienda del detenido. Fuente: El Diario de La Pampa, Cadena 3. Se registra 1 hijo menor (Un niño 4 años).Presenció el ataque.

270) 17 de Diciembre. Azucena Carolina Peralta Rodríguez, 27 años, Barrio La Merced, Maipú, Mendoza. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su esposo Marcelo Eduardo Garay Buzo de 33 años, quien fue imputado por homicidio agravado por el vínculo. “El escenario del crimen fue la cocina de la vivienda que compartían”. Fuente: Diario Uno. Se registra: 3 hijos o hijas menores. (Tres menores 7, 4 y 3 años. No se registra sexo) Presenciaron el ataque.

271) 19 de Diciembre. Débora Donadío, 25 años, Guernica, Presidente Perón, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola, la degollaron, la incineraron. Su cuerpo, y el de un hombre fueron encontrados en un descampado con una moto cruzada sobre los mismos. El hombre, del que no se registran datos, también recibió dos disparos y fue calcinado. “Según confirmó el fiscal de la causa, el sospechoso del doble asesinato es la ex pareja de Débora Donadio, que ya había cumplido una condena y que horas previas al crimen la había pasado a buscar por su casa”. No hay detenidos. Fuente: Clarín, Info Región. Se registra: 4 hijas o hijos menores (Cuatro menores 1, 3, 6 y 8 años. No se registra sexo)

272) 22 de Diciembre. Graciela Noemí Baltuska, 24 años, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Chubut. La apuñalaron, la golpearon. Horas después falleció en el hospital. El culpable sería su ex novio Julio
Ezequiel Romero de 19 años, quien tras la agresión se entregó en la comisaría. “El ataque sucedió en una
vivienda, en medio de una cena familiar para celebrar el cumpleaños de una pequeña”. Fuente: El Patagónico. Se registra: 1 hija menor. (Una niña 4 años)

273) 25 de Diciembre. Carla Guadalupe Fernández, 32 años, Barrio Los Hornos, Santa Fe. La asesinaron estrangulándola. El culpable del cometer el Femicidio sería su padre Elías Fernández de 62 años. “Según pudo reconstruir la policía, en momentos en que la familia realizaba el brindis de navidad, Fernández, habría discutido con un familiar. En esa circunstancia, aparentemente, Carla Guadalupe Fernández, habría salido en defensa del otro hombre. Entonces, su padre la habría atacado, ahorcándola hasta asesinarla”. Fuente: Diario Los Andes. No se registran hijas o hijos.

274) 25 de Diciembre. Dora Gutiérrez Paredes, 21 años, Barrio Pujol, Puerto Madryn, Chubut. La apuñalaron, falleció en el hospital. Era de nacionalidad boliviana. Detuvieron como presunto culpable a su pareja Fredi López Quispe de 23 años, también de nacionalidad boliviana. El ataque sucedió en la vivienda que compartían. Fuente: Diario Jornada. Se registra: 3 hijas o hijos menores. (Tres menores 5, 3 y 2 años. No se registra sexo)

275) 25 de Diciembre. Mariela Chávez, 23 años, Wilde, Avellaneda, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola en su vivienda. El culpable sería su ex pareja Guillermo Daniel Aguirre de 22 años, quien tras cometer el Femicidio escapó, días después fue detenido. Según declaraciones del hermano de Mariela Chávez “Guillermo, todo el tiempo la hostigaba. El 7 de noviembre Mariela hizo una denuncia en la comisaría de la mujer porque tenía miedo”. Fuente: On Line 911, Clarín. No se registran hijas o hijos.

276 y 277) 27 de Diciembre. Luciana Vanesa Gómez, 32 años y Antonia Teresa Medina, 70 años, San
Fernando, Prov. de Buenos Aires. Las habrían asesinado a golpes. Eran madre e hija. Luciana Gómez habría sido violada. Los cuerpos aparecieron en dos habitaciones distintas y ambos tenían ataduras hechas con cables. “Los investigadores detectaron que no fue forzado ningún acceso a la vivienda y la casa no estaba revuelta, por lo que presumen que el doble homicidio no se produjo por un robo y que las víctimas conocían a él o los asesinos”. No hay detenidos. Fuente: On Line 911, Minuto a Minuto. 276) No se registran hijas o hijos 277) Se registra: 3 hijos o hijas adultos/as. (No se registra sexo, edad)

278) 28 de Diciembre. Patricia Elisa Guadalupe Montórfano, 47 años, Viale, Entre Ríos. La asesinaron a golpes, en su vivienda. Detuvieron como presunto culpable a su pareja identificado como Alfredo Freddy Rojas de 46 años Aprox. Según declaraciones de la hermana de la víctima “Recuerdo que fue el 21 de noviembre de este año que quedó radicada la denuncia en la comisaría de Viale, cuando ella recibió una amenaza de muerte por parte de este sujeto, apuntó sobre el principal sospechoso”. Fuente: Diario Popular. Se registra: 1 hija y 1 hijo menores. (Una adolescente 14 años y un niño 6 años)

279) 28 de Diciembre. Estela Alicia López, 27 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por las graves
quemaduras, falleció en un hospital porteño donde había sido trasladada. El hecho sucedió el 20 de diciembre en Comodoro Rivadavia, Chubut, en la vivienda que compartía con su pareja Gerardo Dante Julio de 31 años, quien fue detenido. “El caso es confuso desde un principio, reconocieron los investigadores. Sólo se cuenta con una de las primeras versiones que Julio le manifestó a la policía, quien relató que estaba durmiendo en otra habitación cuando escuchó un ruido. Entonces, observó a su pareja prendida fuego y cuando intentó auxiliarla, él también se quemó. Estela López murió sin poder dar su versión de los hechos”. Las principales sospechas de la familia de López son que su pareja fue quien la atacó con fuego. “Tiene muchos antecedentes de que la golpeaba, que la maltrataba” dice la familia de la víctima. Fuente: El Ancasti. Se registra: 1hijo menor. (Un varón 9 años)

280) 28 de Diciembre. (Femicidio “Vinculado” a Claudia Marcela Rodríguez) Josefina Moretti, 3 años, Empalme Graneros, Rosario, Santa Fe. La asesinaron asfixiándola junto a su hermano Benjamín de 5 años, quien también fue asfixiado. El culpable sería su padre Norberto Alfredo Moretti de 69 años, quien tras cometer los crímenes intentó suicidarse. Fue detenido. "Si, yo asesiné a los chicos. Con esas seis palabras Moretti develó el infierno que se escondía en la vivienda de Cabal 984 bis. El hombre vivía sólo en esa casa y tenía un régimen judicial de visitas pactado con la madre de los niños Claudia Marcela Rodríguez de 40 años, de la que se había separado hace dos años”. Fuente: La Capital. (La víctima es una niña de 3 años)

281) 29 de Diciembre. Helga Elizabeth Schmidt, 37 años, Barrio Plan Federal, Saladillo, Prov. de Buenos Aires. La balearon en su vivienda. Falleció en el hospital, donde estaba internada desde el 23 de diciembre, con el diagnóstico de muerte cerebral. El culpable del ataque sería su ex pareja Horacio Humberto Farías de 45 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó. Fuente: Diario Hoy. Se registra: 2 hijas o hijos. (No se registra sexo, edad)

282) 30 de Diciembre. Flavia Intruvini, 34 años, Remedios de Escalada, Lanus, Prov. de Buenos Aires. La asesinaron baleándola. El culpable sería su pareja, de quien no se registran datos. Fue detenido. El ataque sucedió en la vivienda que compartían. Fuente: La Nueva. No se registran hijas o hijos.

1º de Enero a 31 de Diciembre de 2011 se registran 29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

1) 8 de Enero. (Femicidio “Vinculado” a NN.) Jorge Roca, 50 años, Paso de la Patria, Corrientes. Lo atacaron con un destornillador, falleció en el hospital. Detuvieron como presunto culpable a su ex yerno
Jorge Hernán Pruyas, de 28 años. “Pruyas llegó hasta la casa de su ex suegro a buscar a su hijita. Desde hacía varios meses el sujeto tenía vedada la llegada a la casa de la niña, por una orden judicial. El abuelo de la menor le pidió que se vaya y se desató una feroz discusión. Fue entonces cuando el joven sacó de entre sus ropas un destornillador con punta y se lo clavó en la cabeza a su suegro. Tras proferirle el puntazo se dio a la fuga corriendo. Roca falleció al día siguiente en el hospital y Pruyas fue detenido y derivado a la comisaría local. El 28 de febrero, el detenido que se hallaba en compañía de otro interno, logró barretear uno de los hierros de la celda y escapó. El 16 de Agosto fue recapturado”. Fuente: Corrientes Primicias, El Litoral.

2) 24 de Enero. (Femicidio “Vinculado” a Adela Vera) Rosario Raúl Vera, 50 años, Rosario, Santa Fe. Lo asesinaron apuñalándolo. “Su cuñado intentó pegarle a su hermana Adela Vera de 30 años, él salió a defenderla y terminó apuñalado, con una herida justo a la altura del corazón, que en pocos minutos se cobró su vida”. Según información brindada por personal de la seccional y de la Brigada de Homicidios que interviene en las pericias del caso, el ataque mortal fue llevado a cabo por Luis Alejandro Medina, de 40 años”. Fue detenido. Fuente: La Capital.

3) 5 de Febrero. (Femicidio “Vinculado” a Jennifer (No se registra apellido) Jeremias, 3 meses, Santa Fe. “Mariano José Blanco de Aprox. 23 años, mató a su bebé de tres meses tras golpearlo contra la
vereda. El agresor, aparentemente, en medio de una pelea con su pareja Jennifer de 15 años, le quitó de las manos el bebé a la madre y lo tiró contra el piso lo que le provocó un estallido de cráneo. La
criatura, se llamaba Jeremías. Fue llevado de urgencia al Hospital de Emergencias pero murió minutos más tarde”. Fuente: Cadena 3.

4) 17 de Marzo. (Femicidio “Vinculado” a Nancy (No se registra apellido) Agustín Bernal, 5 meses, Barrio Toba, Rosario, Santa Fe. “Tras discutir violentamente con su pareja porque tramitó una exclusión de hogar Osvaldo Hugo Bernal de 35 años, se encerró en un dormitorio de su casa con sus hijos, donde asesinó al menor de ellos, de sólo 5 meses, cortándole el cuello con un cuchillo. No conforme con esto, hirió a su otro hijo de cinco años, con la misma arma. En el trayecto al hospital el bebé, Agustín Bernal, de 5 meses, no resistió el profundo corte y falleció. Mientras que su hermano Jonathan, de 5 años, quedó internado junto a su madre, Nancy de 30 años, quien sufrió un shock nervioso”. Tras el asesinato, Bernal quedó detenido acusado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y alevosía", una figura que es penada con prisión perpetua. Fuente: Contacto Radio.

5) 13 de Abril. (Femicidio “Vinculado” a Javiera (No se registra apellido) NN., 4 años, Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Un hombre mató a su hijo de cuatro años, hirió a su esposa y se suicidó”.
El hecho sucedió en un inquilinato donde la familia habitaba. Todo comenzó cuando el hombre, de nacionalidad boliviana, identificado como Ángel de 50 años, llegó a la vivienda y comenzó a discutir con
su pareja identificada como Javiera de 38 años, de nacionalidad peruana. En medio de la disputa tomó un cuchillo de la cocina, se abalanzó sobre ella y la apuñaló. La víctima recibió dos profundas puñaladas
en el cuello y en el pecho, por lo que cayó gravemente herida al piso de la cocina. Tras el ataque a su pareja, el hombre fue hacia la habitación donde estaba su hijo de cuatro años, a quien le asestó una
puñalada en el cuello provocándole la muerte inmediata. El agresor, se suicidó. Fuente: Crónica.

6) 9 de Mayo. (Femicidio “Vinculado” a NN.) Lucas Lautaro, 5 años, José C. Paz, Prov. de Buenos Aires. Un hombre de 20 años fue detenido, acusado de haber asesinado a golpes a su hijastro, de sólo 5
años, y darle una feroz paliza a su pareja, madre del pequeño. También quedó acusado de haber atacado a cuchillazos a su hermano, quien había intentado salir en defensa de la pareja del detenido y detener la golpiza. Según declaraciones de Raúl Sandoval, tío del chiquito fallecido “Fue un crimen terrible, el nene se nos murió antes de llegar al hospital de San Isidro, tenía traumatismo de cráneo y un derrame cerebral por los golpes que recibió”. No se registra nombre del detenido. Fuente: Crónica.

7) 16 de Mayo. (Femicidio “Vinculado” a Odina Romero) Jairo López, 14 años, Villaguay, Entre Ríos. “Fuentes policiales informaron que en el interior de una vivienda, se originó una discusión con insultos y
amenazas entre Elías Rosendo López de 42 años y su ex esposa, Odina Romero de 40 años, en medio de la cual el hombre extrajo de entre sus ropas un facón con el que atacó a la mujer. Ante esa situación, uno de los hijos de la pareja, identificado por la policía como Jairo López, intercedió en la pelea para defender a su madre, momento en que recibió una puñalada en el pecho. Según las fuentes, el hombre lanzó una segunda estocada que hirió a la mujer y a otra de sus hijas, Milagros Abigail de 16 años que también intervino en defensa de su madre y de su hermano. Tras el ataque López se suicidó. Fuente: La Nueva.

8) 19 de Junio. (Femicidio “Vinculado” a Iris Leticia Silva) José Augusto Silva, 15 años, Esquina, Corrientes. Lo asesinaron baleándolo. El presunto culpable sería la ex pareja de su madre Fernando Ramón Ojeda de 38 años. De acuerdo a las primeras investigaciones, se produjo una fuerte discusión entre su madre Iris Leticia Silva, y Ojeda, que llegó a la agresión física. José Silva quiso poner fin al conflicto y pretendió echar al agresor. La situación se puso mas tensa y Ojeda extrajo un arma de fuego. Disparó a quemarropa y cuatro balazos le quitaron la vida al menor. El homicida efectuó dos disparos más, dejando a la mujer mal herida al lado del cuerpo de su hijo, marchándose de la vivienda. Al llegar la policía “El menor ya había muerto, en tanto la mujer fue trasladada al hospital local”. Horas después, Ojeda se presentó en la comisaría, confesó el crimen y entregó un revólver calibre 22 corto con los que habría perpetrado el hecho, más un revólver calibre 38 Colt y un cuchillo tipo puñal. Fuente: El Litoral.

9) 11 de Julio. (Femicidio “Vinculado” a NN.) Luis Alberto Zarate, 23 años, Villa Diamante, Lanus, Prov. de Buenos Aires. Lo asesinaron baleándolo. El culpable sería un hombre de 39 años identificado
como Gabriel. “Un peligroso ex convicto, de 39 años, "ejecutó" sin piedad a un joven de 23, disparándole un tiro en la cabeza porque el muchacho mantenía un romance con la ex mujer del forajido. El criminal
pudo ser detenido por los investigadores en Villa Fiorito. Los policías incautaron en su poder, entre otros objetos, una granada y cuatro chalecos antibalas. Trascendió que el ilícito se registró cuando el homicida bajó de un coche e interceptó a la infortunada víctima, identificada como Luis Alberto Zárate, de 23 años”. Fuente: El Argentino.

10) 15 de Julio. (Femicidio “Vinculado” a Gisella Campori) Juan Alberto Franchuk, 54 años, Don Torcuato, Tigre, Prov. de Buenos Aires. Lo asesinaron apuñalándolo en su vivienda. El culpable sería Oscar Miguel Dabeira de 36 años, ex pareja de la nieta de su pareja. “Dabeira declaró que su plan original era ir a la casa para ver y llevarse a su hijo Fabrizio, de un año y medio, pero que todo se complicó cuando Franchuk lo enfrentó. Dabeira explicó que no esperaba "la resistencia de Franchuk" y que fue en el marco de esa pelea cuando tomó un cuchillo de la propia casa y lo mató puñaladas, y que cuando su ex mujer escapó de la casa pidiendo ayuda él tomó a su hijo y huyó”. El niño fue rescatado horas después. Gisella Campori vivía en otra habitación ubicada en el fondo del mismo terreno, el agresor para ingresar a la vivienda tuvo que "romper una ventana y tirar un armario con un palo de escoba" y una vez adentro le provocó unos cortes en el cuello y en las piernas a su ex pareja. “Campori se había separado hacía pocos meses de Dabeira, un vigilador privado, al que había denunciado por violencia familiar y a quien la justicia le impuso una restricción para acercarse al hogar”. Fuente: Infobae.

11) 18 de Julio. (Femicidio “Vinculado” a Mariela Graciela Ponce) José Manuel Valdebenitez, 64 años,
Perdriel, Lujan de Cuyo, Mendoza. Lo asesinaron apuñalándolo, junto a su pareja Mariela Graciela Ponce de 48 años, quien también fue asesinada a puñaladas. El ataque sucedió en su vivienda. El asesino dejó una nota dirigida, creen los investigadores, a la mujer: "No me vas a engañar más". Detuvieron sospechado de ser el culpable a Lucio Castro Nievas de 52 años ex esposo de Mariela Ponce. En octubre de 2011: “Por falta de pruebas en su contra se le concedió la libertad, aunque sigue ligado a la causa, ya que sigue imputado por los delitos de “homicidio agravado por el vínculo y homicidio simple”. Fuente: Diario Uno, Los Andes.

12) 2 de Agosto. (Femicidio “Vinculado” a Maria Noel Martiri) Ismael, 5 años, Calafate, Santa Cruz. Lo
asesinaron baleándolo en su vivienda, junto a su madre Maria Noel Martiri de 26 años, que estaba embarazada de 6 meses, y a su hermana de 4 años a quienes también asesinaron. El culpable sería su padre, el policía Alejandro Juan Domingo Benítez de 27 años. El femicida tras el ataque se suicidó. “En el año 2010, Maria Martiri había realizado una “Exposición policial”, dejando constancia que abandonaba el hogar por los “diversos inconvenientes” que atravesaba la relación con su marido”. Fuente: El Periódico Austral, Ahora Calafate, Tiempo Sur.

13) 11 de Agosto. (Femicidio “Vinculado” a NN.) Daniel David Amarilla, 32 años, Barrio Larrea, Rosario, Santa Fe. Lo asesinaron apuñalándolo. El culpable sería su primo Juan Roque Amarilla de 36 años. “Daniel estaba charlando con su madre cuando escucharon gritos y pedidos de auxilio. "Salió y cuando vio que el primo le estaba pegando a su pareja le dijo que no era forma de tratar a su mujer. Le habló para que no la golpeara. Cuando Daniel se dio vuelta, Juan Roque lo atacó y le dio un puntazo por la espalda", indicó un vecino. Tras el ataque Juan Amarilla escapó, horas después fue detenido. Fuente:La Capital.

14) 12 de Agosto. (Femicidio “Vinculado” a Eliana Gauna) Ignacio Pedraza, 1 año y meses, Capitán Bermúdez, Santa Fe. Lo asesinaron arrojándolo contra una pared. A su madre Eliana Gauna de 21 años,
la asesinaron apuñalándola. Los ataques sucedieron en la vivienda que compartían la madre y el niño. Detuvieron como presunto culpable a Matías Agustín Ferreyra de 19 años, con quien Eliana Gauna
mantendría una relación sentimental. “El acto criminal que se le atribuye a Ferreyra fue desatado por la
decisión de la joven de poner fin a la relación de noviazgo que llevaba varios meses”. Fuente: Diario
Popular, Ultrapol Santa Fe.

15) 30 de Agosto. Femicidio “Vinculado” a Zunilda Maldonado) Jorge Maldonado, 4 años, Lomas del Mirador, Corrientes. Lo asesinaron degollándolo, junto a sus hermanas Andrea Rodríguez de 12 años y
Cynthya Maldonado de 7 años, a quienes también degollaron. El culpable sería su padrastro Pablo Luis Alfonso de 48 años, quien tras los ataques se suicidó. Zunilda Maldonado de 42 años, madre de las
víctimas, quien logró escaparse para pedir auxilio, relató como comenzó la tragedia al llegar su ex pareja a la vivienda. “Yo le iba a dar todas sus cosas para que se vaya y no venga más, trajo una flor y una bolsa de caramelos para los chicos. Me dijo que quería hablar conmigo y yo le respondí que en la vereda. Entró y ahí comenzó el ataque. Hacia una semana que Alfonso le habría pegado un martillazo en la cabeza a otro de sus hijos, un niño de 10 años. Maldonado relató que en esa oportunidad denunció al padrastro de sus hijos en la Comisaría de la Mujer y pidió custodia policial y aseguró que no fue escuchada”. Fuente: Iguazú Noticias.

16) 6 de Septiembre. (Femicidio “Vinculado” a Estela Almirón) Maximiliano Nicolás Alem, 11 años, La Plata, Prov. de Buenos Aires. Lo balearon mientras dormía, 48 horas después falleció en el hospital de
La Plata, donde había sido trasladado, desde la localidad de 25 de Mayo. Su hermana Alexandra Micaela Alem de 8 años, también fue baleada y falleció en el hospital horas después del ataque. El culpable de la agresión, sería su padre Oscar Alfredo Alem, de 46 años, quien se suicidó. “Según la investigación, Estela Almiron ex pareja de Alem y madre de Alexandra y Maximiliano, se habría ausentado del hogar el 9 de julio. “Los violentos ataques habrían sucedido tras una conversación telefónica entre Alem y Almiron donde, se presume, que ella le habría comunicado que volvería para llevarse a las criaturas”. Fuente: Única Digital, La Mañana.

17) 15 de Octubre. (Femicidio “Vinculado” a NN.) Samuel García Martínez, 28 años, Marcos Paz, Prov. de Buenos Aires. Lo asesinaron apuñalándolo junto a su pareja Roberta Aranda Monzón de 29 años a
quien también asesinaron a puñaladas, el ataque sucedió en la vivienda que compartían. Eran de nacionalidad paraguaya. Detuvieron sospechado de ser el culpable a Hernán Santa Cruz de 21 años, también de nacionalidad paraguaya, pareja de la hermana de Samuel Martínez. “Al parecer, la víctima le reprochaba a su cuñado que golpeaba a su hermana, y el sospechoso lo habría amenazado de muerte”. Fuente: Terra.

18) 27 de Octubre. (Femicidio “Vinculado” a Débora Fernández). Jorge Osvaldo Videla, 9 años, Pérez Millán, Ramallo, Prov. de Buenos Aires. Lo asesinaron asfixiándolo. Lo golpearon. Detuvieron
sospechado de ser el culpable a su padre Jorge Videla de 31 años. “Tras horas de desaparecido el cuerpo del niño, fue encontrado en un monte a unos 200 metros de la vivienda que compartía con su madre, Débora Fernández de 26 años y sus cuatro hermanos. La mujer estaba separada del imputado apresado”.
Fuente: Página 12.

19) 29 de Octubre. (Femicidio “Vinculado” a Viviana Eva Eberhardt). Guillermo Munárriz, 30 años Esperanza, Santa Fe. Lo asesinaron baleándolo. El ataque sucedió en la vivienda de su pareja Viviana
Eberhardt de 38 años, que también fue baleada y horas después falleció en el hospital. Detuvieron como presunto culpable al ex esposo de Eberhardt, Javier Nicolás Noroña de 37 años. “Distintas fuentes han
señalado que Noroña, no había asumido la separación y mucho menos que su ex esposa tuviera alguna relación con otro hombre. Y que era una persona que varias veces había golpeado la puerta de esa casa
gritando, al punto que había denuncias radicadas en ese sentido”. Fuente: El Litoral.

20) 4 de Noviembre. (Femicidio “Vinculado” a Diana Belén Aguilar). Roberto Duarte, 23 años, Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Lo balearon, falleció al ingresar al hospital. Diana Belén Aguilar (No se registra edad), con quien mantendría una relación sentimental también fue asesinada a balazos. El culpable de la agresión sería un joven de 19 años, de quien no se registra nombre, ex pareja de Diana Aguilar. El femicida tras los ataques escapó. No se registra más información. Fuente: On Line 911.

21) 17 de Noviembre. (Femicidio “Vinculado” a Susana Leonor Santillán). Tomás Dameno Santillán, 9 años, Lincoln, Prov. de Buenos Aires. Lo asesinaron a golpes. Tras dos días de estar desaparecido su
cuerpo, sin vida, fue encontrado en un descampado. Detuvieron como presunto culpable a Ramón Adalberto Cuello de 36 años, ex pareja de Susana Santillán de 28 años, madre del niño. “La autopsia
reveló que los golpes le causaron un traumatismo de cráneo encefálico severo, múltiples fracturas craneanas, daño neurológico, hemorragias, lesiones en rostro, miembros superiores e inferiores. Según
los fundamentos, todos los golpes fueron en vida, de “manera deliberada y con intención de causar sufrimiento innecesario” y extraordinariamente inhumanos y prolongados, los que causaron la muerte de
Tomas”. Fuente: Clarín, Página 12.

22) 20 de Noviembre. (Femicidio “Vinculado” a Verónica Isabel Mayor). Luis Alfredo Bocanegra Curuchet, 67 años, Pehuajó, Prov. de Buenos Aires. Lo asesinaron golpeándolo con un hierro, en la puerta de su vivienda. El culpable sería un hombre de 32 años ex pareja de Verónica Isabel Mayor de 24 años, actual pareja de la víctima, quien, tras horas de estar prófugo, fue detenido. Fuente: El Sindical.

23) 25 de Noviembre. (Femicidio “Vinculado” a NN.) Feliciano Valenzuela Balbuena, 27 años, Presidente Derqui, Pilar, Prov. de Buenos Aires. Lo asesinaron apuñalándolo, era de nacionalidad paraguaya. Detuvieron como presunto culpable a un hombre, ex pareja de su actual compañera, una mujer de 35 años de nacionalidad paraguaya, de quien no se registra nombre. “Según testimonios, el ex marido ya estaba separado desde hace algún tiempo de ella y, actualmente, cumplía una exclusión del hogar por pedido de la justicia”. No se registran datos del detenido. Fuente: 24 Con.

24) 27 de Noviembre. (Femicidio “Vinculado” a Marina Leonor Garzón). Pablo Antonio Garzón, 28 años, Barrio General Paz, Santiago del Estero. Lo asesinaron apuñalándolo. El culpable sería Diego Orieta de 25 años, pareja de Marina Leonor Garzón, una joven de 20 años, embarazada de 6 meses, hermana de la víctima. “Pablo Garzón, llegaba en su automóvil cuando vio que su hermana era agredida por Orieta, quien intentó huir en una motocicleta, pero Garzón trató de impedirlo tirándole su vehículo encima.
Esto provocó la violenta reacción de Orieta, quien atacó con un cuchillo a su cuñado y le dio siete puñaladas. El hombre agredido, que había sufrido tiempo atrás la amputación de una pierna a raíz de un accidente de tránsito, quedó tendido en el piso, donde murió. Por su parte, la joven embarazada había corrido herida hacia una vivienda cercana para pedir auxilio. Orieta la persiguió y golpeó con un palo en un brazo a la vecina que permitió el ingreso de la chica a su vivienda, pero decidió huir. Una ambulancia trasladó a la joven herida hacia el hospital, donde quedó internada, fuera de peligro”. Horas después, Diego Orieta fue detenido. Fuente: Nuevo Diario Web. El Liberal.

25) 11 de Diciembre. (Femicidio “Vinculado” a Leticia Judith Cari). Thiago Ignacio Paveliche, de 2 años, Barrio Antártida, Palpala, Jujuy. Fue encontrado ahogado en una bañera, el cuerpo sin vida de su madre Leticia Judith Cari de 26 años, estaba en la habitación, la habrían asesinado apuñalándola. Las versiones señalan que las víctimas habían llegado de Buenos Aires hace pocos días, escapando de la violencia de la pareja de su madre. “Fuentes de la investigación informaron que el esposo de la mujer y padre del chico, un gendarme cuyo paradero había sido investigado por la policía provincial, se enteró del crimen mientras estaba en Buenos Aires, su destino oficial”. Según los familiares de las víctimas, Cari ya había sido agredida en otras ocasiones por su pareja. Por eso, dijeron que la víctima lo había denunciado por malos tratos. No hay detenidos. Fuente: Diario Jujuy, Clarín.

26) 19 de Diciembre. (Femicidio “Vinculado” a Débora Donadío) NN., (Adulto, no se registra edad), Guernica, Presidente Perón, Prov. de Buenos Aires. Lo asesinaron baleándolo, lo incineraron. Su cuerpo, y el de Débora Donadío de 25 años fueron encontrados, incinerados, en un descampado, con una moto cruzada sobre los mismos. A Donadío, la asesinaron baleándola y la degollaron, el hombre, del que no se registran datos, recibió dos disparos. Según confirmó el fiscal de la causa, el sospechoso del doble asesinato es la ex pareja de Donadío, que ya había cumplido una condena y que horas previas al crimen la había pasado a buscar por su casa”. No hay detenidos. Fuente: Clarín, Info Región.

27) 25 de Diciembre. (Femicidio “Vinculado” a Marcia Griselda Pérez) Tadeo Batallanos, 41 años, Ituzaingo, Corrientes. Lo asesinaron baleándolo, al quedar en la “línea de fuego” de Sergio Ariel Dos
Santos Núñez de 24 años, quien atacó e hirió a tiros a su ex pareja Marcia Griselda Pérez de 20 años, a Fabián Pérez de 19 años, y a una adolescente de 15 años. “En el ataque, el agresor terminó matando a un hombre que caminaba a poca distancia junto a su mujer e hijos pequeños, a uno de los cuales llevaba en brazos”. Marcia Pérez, fue internada en terapia intensiva, por las heridas recibidas. Tras 48 horas, de estar prófugo, Santos Núñez se entregó. Según declaraciones del tío de Marcia Pérez “su sobrina hace tiempo se había separado del agresor porque ella comentaba que el era violento”. Fuente: El Litoral, Nordeste Noticias.

28) 27 de Diciembre (Femicidio “Vinculado” a Norma Mabel González) Juan Ramón Martín, 35 años, Charata, Chaco. Lo asesinaron apuñalándolo, en una vivienda. El culpable, quien fue detenido, sería
Marcos Sánchez de 41 años. “El autor del hecho era el ex marido de su actual pareja Norma Mabel González, quien se había ausentado de la ciudad hace tiempo y los últimos meses había regresado y
quería reiniciar la relación. La pareja habría estado dialogando en el patio de la vecina, cuando apareció Sánchez a punta de cuchillo, iniciando una pelea con Martín y produciéndole una herida fatal, que le
causó la muerte. Después, se dio a la fuga, llevándose a sus dos hijos menores. Con todos los datos reunidos, personal policial logró aprender al autor del hecho en otro barrio de la ciudad, donde se
encontraba con los dos menores y con el arma utilizada en su poder”. Fuente: Primera Línea, FM del Pueblo 975.

29) 28 de Diciembre. (Femicidio “Vinculado” a Claudia Marcela Rodríguez) Benjamin, 5 años, Empalme Graneros, Rosario, Santa Fe. Lo asesinaron asfixiándolo junto a su hermana Josefina de 3 años, quien
también fue asfixiada. El culpable sería su padre Norberto Alfredo Moretti de 69 años, quien tras cometer los crímenes intentó suicidarse. Fue detenido. "Si, yo asesiné a los chicos". Con esas seis
palabras Moretti develó el infierno que se escondía en la vivienda de Cabal 984 bis. El hombre vivía sólo en esa casa y tenía un régimen judicial de visitas pactado con la madre de los niños Claudia Marcela
Rodríguez, de 40 años, de la que se había separado hace dos años”. Fuente: La Capital.

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
“ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”
Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro
Dirección General: Ada Beatriz Rico - Cofundadora de La Asociación Civil La Casa del
Encuentro
Coordinación Ejecutiva: Fabiana Tuñez - Cofundadora de La Asociación Civil La Casa del
Encuentro
Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro:
Coordinación Jurídica e Investigación: Dra. Lucia M. Sabaté.
Investigación y Análisis de Datos: Lic. Silvia Lommi, Lic. Norma Stola.
Investigación: Laura Sussini, Jesica Croce, Patricia Nolan, Alejandra Hernández.
Colaboraciones especiales: Lic. Lucrecia Ansaldi, Lic. Natalia Barrios, Dra. Luciana Gagniere,
Lic. Carmen Villalba García.
Regiones:
Buenos Aires: (Prov. de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires)
Cuyo: (La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis)
Noroeste: (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán)
Patagonia: (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego)
Litoral: (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe)
Centro: (Córdoba)
ESTE INFORME ES PARA DIFUNDIR, CITANDO LA FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada