Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2011

HOY 27 de agosto 2013 Homenaje a los 93 años de la radio en la Argentina

Los locos de la azotea les decían a ese pequeño grupo de estudiantes de medicina que hace 91 años iniciaron laaventura de la radiofonía en la Argentina, convirtiendo al país en pionera mundial en la actividad.

Lo de locos es fácil de entender. La referencia a la azotea fue porque ese reducido grupo de pioneros venía, desde 1917, experimentando con la nueva tecnología y transmitiendo desde las azoteas de sus casas, en donde tenían instaladas las antenas. De fanáticos de la radioafición a pioneros de la radiodifusión solo medió un paso. Y el 27 de agosto de 1920, a las 21, desde el Teatro Coliseo, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza lograron dar el salto definitivo: transmitir en directo la ópera Parsifal, de Richard Wagner, que ejecutaba la orquesta dirigida por Félix Weingartner con la interpretación de la soprano Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. La obra fue recibida, como por arte de magia, por un selecto grupo de adelantados que se habían provisto de los aparatos receptores. Con esa transmisión se inauguraba también la primera emisora nacional: LOR, RadioArgentina.


PRIMER TRANSMISOR DE RADIO DE LA ARGENTINA

La experiencia argentina tenía solo dos antecedentes: una transmisión lograda en Holanda, a fines de 1919, y otra en Canadá, en mayo de 1920. Sin embargo, la de nuestro país fue la primera hecha de manera sistemática y desde ese momento los programas siguieron sin interrupciones.

La historia, por supuesto, había arrancado unos años antes. Desde 1910 había unos pocos radioaficionados en Buenos Aires y desde la ciudad de Bernal, pleno campo en ese momento, recibieron comunicados de bases tan distantes como Canadá e Irlanda. Cinco años después, esos radioaficionados de Buenos Aires, junto con otros de Santa Fe y de Mendoza constituían una especie de hermandad que se transmitían noticias y hasta intercambiaban recitales de piano o de violín.

Al grupo de Susini y amigos, que por entonces tenían entre 18 y 25 años, les sobraba entusiasmo y creatividad. Su inspiración había nacido en 1910, cuando el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica que se avecinaba.

Mientras duró la Primera Guerra Mundial, Susini y sus compañeros se vieron impedidos de recibir información de los últimos adelantos en la materia. Pero al final de la guerra, Susini, que para entonces era médico de la armada, viaja al frente para estudiar el efecto de los gases asfixiantes y paralizantes sobre las vías respiratorias. En el ejército francés consigue algunos equipos de radio casi abandonados, con transmisores de 5 kilowats de potencia y poco uso, válvulas de rezago y otros materiales, con los que logrará hacer la ahora famosa transmisión. El equipo era precario, al punto que el único micrófono que se pudo conseguir para tomar el sonido ambiente era uno para sordos, que fue ubicado en el paraíso del Teatro Coliseo.

Inicialmente, la radio fue utilizada para la transmisión cotidiana de música clásica. Pero en 1922 se transmitiría en vivo la asunción del mando del presidente Marcelo Torcuato de Alvear y en 1923 la célebre pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, publicitada entonces como "la pelea del siglo", desde el Polo Grounds de Nueva York.

En 1924, se transmitió por primera vez en el mundo un partido de fútbol: la final de los Juegos Olímpicos entre la Argentina y Uruguay. Simultáneamente, comenzaron a realizarse las primera publicidades radiales, llamadas en ese momento "reclames".

Los locos de la azotea vendieron Radio Argentina poco tiempo después, para crear Vía Radiar, una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia. En 1930 recibieron una cuantiosa suma por la compañía, dinero que invirtieron en la creación de los estudios Luminton, pilar del cine argentino en sus mejores años.

El acontecimiento del 27 de agosto de 1920 marcó el comienzo de uno de los medios de comunicación más relevantes que, desde entonces, acompaña a millones de personas, con información, entretenimiento y cultura.

En homenaje a este significativo aniversario, Jorge "Cacho" Fontana, uno de los hombres más importantes de la radiofonía argentina, elaboró un material extraordinario: las reseñas de personajes notables que el incomparable locutor ha conocido a lo largo de sus muchos años en la radio y Laboratorios Monserrat y Eclair S.A. decidió apoyar la iniciativa. De tal manera, esos segmentos fueron ofrecidos gratuitamente a diversas radios del país para que dispusieran de un material valiosísimo para honrar tantos años de labor. Entre los personajes que "Cacho" Fontana reseña se encuentran Nicolino Locche, Juan Domingo Perón, Niní Marshall, Tato Bores, Juan D'Arienzo, René Favaloro, Horacio Guaraní, Tita Merello, Pelé, Atahualpa Yupanqui, Ringo Bonavena y muchas otras personalidades notables

Además, el 27 de agosto, "Cacho" Fontana transmitirá desde la radio más austral del mundo, FM Masters 107.3, de Ushuaia, un programa especial que será seguido en cadena por numerosas radios del país que se sumaron a la iniciativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario