ABORTO EN ARGENTINA: Algunas cifras
En Argentina se practican, según el Ministerio de Salud, más de medio millón de abortos por año . La clandestinidad de la práctica implica que no existan cifras exactas sobre la cantidad de muertes por aborto séptico, pero éstas oscilan entre 150 y 700 por año , según las fuentes. El aborto es la primera causa de muerte por gestación del país, dado que las complicaciones como hemorragias, infecciones, o perforaciones de órganos son muy frecuentes. Y el legrado post-aborto es la segunda causa de hospitalización de mujeres en edad fértil en la Argentina, según la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil.
En los países en los que el aborto es ilegal, la tasa de mortalidad se eleva a 330 cada 100.000 abortos. En los países que han legalizado la interrupción voluntaria del embarazo, en cambio (como la mayoría de los países europeos, Estados Unidos, Canadá, etc.), esa tasa oscila entre 0,2 y 1,2 por cada 100.000 abortos (fuente: informe del Instituto Allan Guttmacher).
Pese a estar penalizado por el artículo 85, el aborto es una práctica generalizada y naturalizada en Argentina. Según una encuesta nacional encargada por la Fundación Friedrich Ebert, el 66% cree que ante un embarazo no deseado, la mujer aborta, y el 50% conoce a una mujer que se haya realizado un aborto. La mayoría de los encuestados apoya la interrupción en casos de violación (76%) o si el feto no sobrevivirá (69%).
En cambio, el concepto de “derecho a decidir sobre su propio cuerpo” todavía no está reconocido en la sociedad: sólo el 19% apoya la legalización del aborto si la mujer no quiere tener un hijo en ese momento de su vida, y el 18% si la mujer quedó embarazada porque falló el método anticonceptivo.
¿Qué dice la ley?
ARTICULO 85. - El que causare un aborto será reprimido: 1. Con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer; 2. Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.
ARTICULO 86. - Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.
El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
ARTICULO 88. - Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible.
¿Cómo empezó todo?
La lucha por la legalización del aborto tiene su historia. Muchísimas organizaciones feministas y de mujeres militan desde hace años para conseguir que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos sin poner su salud y su vida en riesgo.
Pero en esa lucha, el Encuentro de Mujeres de Rosario, en 2003, ha marcado un antes y un después. Entonces se organizó el primer taller sobre Estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito. Unas 12.000 mujeres se manifestaron en la calle reclamando por el aborto legal, algo inédito hasta entonces. Acontecimiento que se repitió con 20.000 mujeres en el Encuentro de Mendoza, en octubre de 2004.
Este año, las sucesivas declaraciones en los medios del Ministro de Salud y Medio Ambiente, Dr. Ginés González García, a favor de la despenalización del aborto, han generado una serie de respuestas que avivan esta polémica ya instalada en nuestra sociedad. La declaración del Jefe de Gabinete Alberto Fernández acerca de la necesidad de un debate profundo sobre el aborto se sumaron a las de la Dra. Graciela Rosso, secretaria de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, y numerosas/os legisladores/as y personajes políticos/as.
Tomando en cuenta estas circunstancias, las mujeres que desde distintos grupos y movimientos han sostenido el derecho al aborto desde los inicios de la democracia se sintieron interpeladas como interlocutoras válidas e ineludibles en este debate. Retomando un mandato del último Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró en 2004 en Mendoza, empezaron entonces a organizar esta campaña nacional que se inicia el sábado en todo el país y durará seis meses.
Algunas personalidades que apoyan la Campaña
Gabriela Acher (actriz), Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Cristina Banegas (actriz, directora, cantante), Martha Bianchi (actriz), Belén Blanco (actriz), Julio Bocca (bailarín), Martín Caparrós (escritor, periodista), Liliana Daunes (periodista), Marta Dillon (escritora, periodista), Liliana Herrero (cantante), Virginia Innocenti (actriz, cantante), Fanny Mandelbaum (periodista), Tununa Mercado (escritora), Lino Patalano (productor), Eduardo “Tato” Pavlovsky (autor, actor, director), Beatriz Sarlo (escritora, ensayista), Soledad Silveyra (actriz), Soledad Villamil (actriz) y se siguen recibiendo adhesiones .
No hay comentarios:
Publicar un comentario