Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

CACEROLAS Y MEDIOS por Vanina Montes


Comunicación IV
Universidad Nacional de Avellaneda
Profesores: Miguel Mendoza Padilla, Federico Mauro y Mateo Caro.
Estudiante: Vanina Montes

"Quinto Poder" de  Ignacio Ramonet
CACEROLAS Y MEDIOS



El jueves 13 de septiembre mientras en TN y en canal 13 (grupo clarín) mostraban imágenes del cacerolazo supuestamente autoconvocado, donde lo que se escuchaba que pedía la gente era que renuncie la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner ella en la televisión pública está inaugurando en directo la fábrica de lacoste en San Juan, más empleo para mas argentinos. Se inauguraban dos fábricas, una de ellas estuvo a punto de irse del país.
Pero TN y canal 13, solo mostraban gente bien con tapados, anillos y relojes de oro golpeando cacerolas y gritando "que se vallan", "el que no salta es un negro k”, "cristina ándate... Pero déjanos los dólares"
A medida que se aceleraba la mundialización liberal, el “cuarto poder” fue vaciándose de sentido, perdiendo poco a poco su función esencial de contrapoder. Esta evidencia se impone al estudiar de cerca el funcionamiento de la globalización, al observar cómo llegó a su auge un nuevo tipo de capitalismo, ya no simplemente industrial sino predominantemente financiero, en suma, un capitalismo de la especulación. En esta etapa de la mundialización, asistimos a un brutal enfrentamiento entre el mercado y el Estado, el sector privado y los servicios públicos, el individuo y la sociedad, lo íntimo y lo colectivo, el egoísmo y la solidaridad.[1]
El verdadero poder es actualmente apropiado por un conjunto de grupos económicos planetarios y de empresas globales cuyo peso en los negocios del mundo resulta a veces más importante que el de los gobiernos y los Estados. Ellos son los “nuevos amos del mundo” que se reúnen cada año en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, e inspiran las políticas de la gran Trinidad globalizadora: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio.

Las imágenes que veíamos por la TV, era imposible que no nos remita a las ollas populares y los cacerolasos del 2001, claro que las personas que estaban en la plaza de mayo eran muy diferentes a las que veíamos en este 2012, estos se parecían mas a los que después de criticar y pedir represión para los piqueteros que cortaban los puentes y las rutas, cuando llego el corralito salieron a romper bancos
Megaempresas contemporáneas, mediante mecanismos de concentración, se apoderan de los sectores mediáticos más diversos en numerosos países, en todos los continentes, y se convierten de esta manera, por su peso económico y su importancia ideológica, en los principales actores de la mundialización liberal. Al haberse convertido la comunicación (extendida a la informática, la electrónica y la telefonía) en la industria pesada de nuestro tiempo, estos grandes grupos pretenden ampliar su dimensión a través de incesantes adquisiciones y presionan a los gobiernos para que anulen las leyes que limitan las concentraciones o impiden la constitución de monopolios[2]
Estos grandes grupos no sólo se asumen como poder mediático, constituyen sobre todo el brazo ideológico de la mundialización, y su función es contener las reivindicaciones populares que tratan de adueñarse del poder político.
Estoy segura que entre toda esa gente también habría familiares de mujeres victimas de femicidios, de violencia de género, de desapariciones, también abría gente victima del delito, de los robos y hasta tal vez quizás algún familiar de los miles de jóvenes que mata la policía corrupta y asesina. Que fueron a llevar sus luchas a pedir justicia, que vieron las convocatorias en las redes sociales y sintieron que tenían que estar ahí.
Pero TN y canal 13, la TV no los mostró.
Nos mostró otra cosa, que le era funcional a su guerra por el monopolio de la información que no quiere perder y que el gobierno nacional viene tratando de descentralizar. Si será para distribuirlo como corresponde o para dominarlo ellos, es otro tema, que veremos con el tiempo, y será otra lucha de ser así.
Es necesario, simplemente, crear un “quinto poder”. Un “quinto poder” que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante. Un “quinto poder” cuya función sería denunciar el superpoder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal. Esos medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, no sólo dejan de defender a los ciudadanos, sino que a veces actúan en contra del pueblo en su conjunto[3]
Que bueno hubiera sido aprovechando la cobertura nacional y el poder de alcance masivo que sabemos tiene el grupo clarín que los que salieron a la calle hubieran llevado carteles de " salvemos el borda " o " insumos para los hospitales " " o mayor presupuesto para la escuela publica" o " basta de femicios" o " basta de gatillo fácil" o " ningún pibe nace chorro" o " ninguna mujer nace puta" o " el hambre es un crimen " que lindo hubiera sido...
O justicia por el accidente de once,  los pibes de cromañon,  por Maxi y Dario, Aparición de Luciano arruga de Julio López, Erica Soriano, Maria Cachs.
En vez de eso el grupo clarín nos mostró dos señoras muy paquetas  que sostenían un cartel que decía " en barrio norte también tenemos hambre" y los cometarios de la gente que decían nosotros (la clase media y alta) también tenemos derecho a protestar
Al poder de la oligarquía tradicional y al de los típicos reaccionarios, se suman actualmente los poderes mediáticos. Juntos (y en nombre de la libertad de expresión) atacan los programas que defienden los intereses de la mayoría de la población. Tal es la fachada mediática de la globalización. Revela de la forma más clara, más evidente y más caricaturesca la ideología de la mundialización liberal.[4]

Todas, todos tenemos derecho a manifestarnos pero
no se trata de protestar se trata de cambiar lo que no nos gusta y para eso no basta con la protesta por si sola .
Hay que presentar proyectos, apoyar leyes
pedir presupuestos, que se valla la policía corrupta, pero ir a una plaza para salir en TN a gritar que se vallan caceroleando con los anillos de oro.... eso es otra cosa.  
Porque esta gente que pedía??
Seguridad, seguridad!!
Más policía. La policía mata en argentina a un pibe por día por gatillo fácil.
Que se baje la edad de imputabilidad??
Abertura cambiaria.
Pedían lo que pide el grupo clarín
Al igual que el alimento, la información está contaminada. Nos envenena la mente, nos contamina el cerebro, nos manipula, nos intoxica, intenta instilar en nuestro inconsciente ideas que no son las nuestras.
Los grandes medios de comunicación privilegian sus intereses particulares en detrimento del interés general y confunden su propia libertad con la libertad de empresa, considerada la primera de las libertades. Pero la libertad de empresa no puede, en ningún caso, prevalecer sobre el derecho de los ciudadanos a una información rigurosa y verificada ni servir de pretexto a la difusión consciente de informaciones falsas o difamaciones.[5]
el 24 de de agosto las mujeres convocamos al congresos a pedir justicia, a pedir que se declare emergencia nacional por violencia de genero a pedir mas presupuesto para las políticas publicas ya dadas, escuchamos testimonios terribles,  1 mujer se muere por día por violencia de genero, Policías que como no pudieron fusilar a su mujeres mataron a su hijo y siguen libres,
donde estaba toda esta gente buena que solo piensa en el pueblo??
Donde estaba el grupo clarín?
¿Porque no estaban ahí con nosotras?
A las marchas por Maria Cash cuantos van??
A las de Erica Soriano, Luciano Arruga, los 30.000??
Los pibes y pibas muertas en cromañon??

Como se organizo el cacerolazo.
Cuentas: El Cipayo // Luciano Bugallo // Martin Urdaniz // Max Gulmanelli // Rabino Bergman
El Cipayo ha sido una de las más activas articuladoras del cacerolazo, presenta una frecuencia en sus porteos y un nivel de producción y de diseño gráfico en los mismos que hace imposible pensarla como una cuenta espontánea.
El Cipayo presenta cuentas activas en las cuatro principales redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y Blogspot:
se presenta como anónima y ha tenido un alcance que le permite contarse entre las principales promotoras del Cacerolazo convocado para el jueves 13 de Septiembre a las 18.30 horas.
Realizo un evento masivo con epicentro en Plaza de Mayo. Con 154.000 invitados que crecia a una tasa de 2000 personas cada hora. Por lo cual parece ser algo organizado profesionalmente.
Cuentan con un video editado de forma profesional que sirve de plataforma viral (más de 46.000 visualizaciones en VIMEO y más de 48.000 en youtube, es decir que ya lo habían visto más de 94.000 personas solo durante el fin de semana previo).
Luciano Bugallo es un empresario vinculado a la Sociedad Rural (como indica su propio CV en LinkedIN).
Es CEO en una empresa de eventos de polo y equitación: EQ Entertainment http://ar.linkedin.com/in/luchobugallo.
Se define como un militante político y escribe al respecto: “Mi interés es formar parte de espacios o equipos de trabajo capacitados y con trayectoria en materia comunicacional, promoción, prensa y desarrollo de proyectos, tanto en ámbitos privados como en organismos públicos.”
Es periodista en el suplemento rural “Campo 3” del Diario La Tercera.  Está vinculado a la Sociedad Rural, donde según su CV, fue miembro del Ateneo y del Comite Hipico (http://luchobugallo.wordpress.com/logros/). De hecho, en LinkedIN recibe recomendaciones de un Director de la Sociedad Rural:
Tiene una activa labor en Internet, donde tiene cuentas en TODAS las redes sociales Incluso administra varios blog. Su perfil es furiosamente antikirchnerista, administrando -además de “El Cipayo” blogs como “Argentina contra los K” o “Censurado en Argentina”.
Forma parte de varias ONG vinculadas a un pensamiento religioso y de derecha, entre ellas:
-Fundacion La Fragua
-Pensando Argentina
También integra el “Grupo Politico Ceibo” (http://ceibogrupo.com.ar/) que se define así: http://ceibogrupo.com.ar/. En su Facebook, se manifiesta continuamente agresivo hacia el gobierno nacional y aparece un vínculo con el dirigente macrista de Boca Juniors, Daniel Angelici:

Max Gulmanelli: ocupó  cargos de relevancia: fue primero Asesor de la Vicepresidencia 1ra. de la Legislatura y luego Jefe de Despacho en la Vicejefatura de Gobierno.

Se trata de un hombre vinculado al Episcopado: conduce “Entre el Cielo y la Tierra” por Radio Rivadavia junto al vocero de Bergoglio, Padre Guillermo Marco (http://www.rivadavia.com.ar/entre-el-cielo-y-la-tierra/index.html).
Además, según una nota publicada en el diario Miradas al Sur el 18/3/2012 (http://sur.infonews.com/notas/macri-gulmanelli-y-los-pobres), “Gulmanelli no es un joven funcionario sin antecedentes. Graduado en el Consudec (Consejo Superior de Educación Católica) y en la Universidad Catolica de Santiago del Estero, fue –desde 2004 hasta 2008– asesor del Dr. Santiago de Estrada (secretario de Estado de las dos últimas dictaduras) en la Vicepresidencia 1ª de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue miembro fundador de la Red Luján, de dirigentes políticos cristianos; secretario del Departamento de Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Buenos Aires, y director y rector de diversos institutos y colegios católicos. Entre 2008 y 2009, fue jefe de Despacho de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad.
Desde 2010, es conductor –junto al sacerdote Guillermo Marcó– del programa Entre el cielo y la tierra, de Radio Rivadavia. Conductor, también, del programa "Siempre hay más", en Canal 21 perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires. Presidente de la Fundación Fragua, con sede en la Capital Federal, desde 2009. Completando sus distinguidos antecedentes, fue coordinador general de Hogares de la Fundación Felices los Niños, dirigida por el padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de adolescentes, que estaban internados en el "hogar" de la propia Fundación.”
Gulmanelli no sólo preside la organización de la cual Luciano Bugallo y Martin Urdaniz son miembros activos sino que además lo halaga a Bugallo por LinkedIn, donde se recomiendan mutuamente. Así, según el funcionario macrista, el instigador del cacerolazo Bugallo es un “cybermilitante envidiable que ha sabido cuidar hasta el más mínimo detalle”.

Vinculación entre Urdaniz y el Rabino Bergman
(Legislador por el PRO)
Urdániz tiene una clara vinculación con el Rabino Sergio Bergman, quien es Legislador Porteño por el PRO y con el Padre Guillermo Marcó.
Con el primero, según señala en su propio currículum, Urdaniz es administrador de la página Argentina Ciudadana (http://www.argentinaciudadana.org.ar/), cuyo titular es Bergman.

Asimismo, en su cuenta de YouTube “murdaniz”, tiene subidos varios videos con exposiciones y publicidades del Rabino. En uno de ellos, se exhibe un comercial (http://www.youtube.com/watch?v=2RKqkXNTa6w) titulado “Abramos los ojos de verdad”. ¿Y quiénes aparecen etiquetados? Bergman, Urdaniz, EstratecnoCoach (empresa de Urdaniz) y Max Gulmanelli.
La protesta fue organizada a través de las redes sociales, utilizando más de 50 páginas de Facebook y Twitter,
Las páginas mencionadas reúnen a personas que están en contra del gobierno y comparten imágenes violentas y frases con insultos. Con frecuencia defienden a Mauricio Macri. Comparten artículos de diversos medios, aunque… en un 90% de las veces son del diario Clarín. Además, cuando una persona quiere hacer un comentario a favor del Gobierno en sus páginas, lo “escrachan” y llaman a los miembros a denunciar compulsivamente su perfil para darlo de baja.
Desde allí llamaron a marchar contra la “diktadura” y a favor de “una verdadera república”.
Si bien las páginas son muchas, los administradores no. Las mismas pocas personas administran decenas de páginas. 

Luciano Bugallo y Martín Urdaniz están ligados a la Sociedad Rural Argentina y son amigos de Max Gulmanelli y Sergio Bergman, funcionarios del PRO. Ellos comandan las fundaciones “Fragua”, “Argentina Ciudadana” y “Despertar”, que realizan actividades junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las que reciben dinero.
Maximiliano Baldassarri es asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y del Director General del CGP de la Comuna 2 (Recoleta).
Marcelo Moran es dueño de “Moran Propiedades” en La Pampa, una empresa que posee varias hectáreas de tierra, de cercana relación con la Sociedad Rural Argentina, y negocios con el Grupo Clarín. A su vez, es amigo de Néstor Gamella, quien preside el Movimiento Sanmartiniano Republicano Federal. En su blog se descarga contra el Gobierno nacional y reivindica al terrorismo de Estado de la dictadura militar.
Gustavo Bruzone es anticuario, cercano a Biolcati, y frecuenta las reuniones de la Sociedad Rural Argentina. Es amigo de Carlos Bustos, martillero, que fundó un partido político propio que luego disolvió y se unió al PRO. Administran páginas en conjunto con Mariana Torres.
Sergio Koltan es amigo de Carlos Bustos, es organizador de eventos y fotógrafo, trabaja para varios políticos como Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, quien contrató un micro para el cacerolazo.
Además, existe una estrecha relación entre los mencionados y “Libertad y Progreso”, fundación amiga de la Sociedad Rural Argentina, la ya mencionada Fundación Despertar, y otras, que difunde informes y videos sobre “los abusos del gobierno”.
Algunos de sus miembros son Manuel Solanet, asesor de Martínez de Hoz durante la dictadura militar, y Marcos Aguinis, el escritor que dijo que la juventud nazi “al menos tenía un objetivo”, en contraposición de la juventud kirchnerista. Otro de sus miembros más destacados es Mauricio Macri.
También utilizan a la agrupación militante del PRO “La Solano Lima” que difunde las consignas anti-kirchneristas a través de sus cuentas y cuentas falsas que retwittean sus contenidos.
La relación del PRO, políticos opositores de fuerzas cercanas al PRO, la Sociedad Rural Argentina, la fundación Libertad y Progreso, la fundación Pensar, y Clarín con la organización del cacerolazo no es tan anónima como parece. Muchos de sus miembros se hicieron presentes en la movilización. Otros, además, convocaron a través de sus cuentas en Twitter y Facebook. Legisladores del PRO hasta compraron
Los medios, y en particular Clarín y TN, no actuaron sino a través de sus periodistas, quienes convocaron a la marcha directamente o haciendo retweets. Algunos hasta se hicieron presentes y relataron en vivo. Además, cuentan con un equipo incalculable, pero estimado en no menos de 400 cuentas falsas, que son utilizadas para difundir sus contenidos, o en determinados momentos accionan para forzar los Trending Topics (los temas más hablados del momento)
Uno de los derechos más preciados del ser humano es el de comunicar libremente su pensamiento y sus opiniones. Ninguna ley debe restringir arbitrariamente la libertad de expresión o de prensa. Pero las empresas mediáticas no pueden ejercerla sino bajo la condición de no infringir otros derechos tan sagrados como el de que todo ciudadano pueda acceder a una información no contaminada. Al abrigo de la libertad de expresión, las empresas mediáticas no deben poder difundir informaciones falsas, ni realizar campañas de propaganda ideológica, u otras manipulaciones.[6]







[1] El quinto poder. Ignacio Ramonet. Pág. 2
[2] El quinto poder. Ignacio Ramonet. Pág. 5

[3] El quinto poder. Ignacio Ramonet. Pág. 5
[4] El quinto poder. Ignacio Ramonet. Pág.7
[5] El quinto poder. Ignacio Ramonet. Pág 9
[6] El quinto poder. Ignacio Ramonet. Pág. 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario