Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES 8.9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2011 BARILOCHE


XXVI Encuentro Nacional de Mujeres
8, 9 y 10 de Octubre de 2011
San Carlos de Bariloche, Río Negro


El encuentro somos todas !!!


¿Qué son los Encuentros?

LOS ENCUENTROS NACIONALES DE MUJERES...

En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la CLAUSURA de la DECADA de la MUJER en KENIA (África). A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la MUJER en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo existe una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.
Así en el año 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde allí no pararon. 
El I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de 13 provincias del interior del país, desde donde también llegaron mujeres de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas.
Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. Son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: la fábrica, la casa, los barrios, la ciudad. Allí intercambiamos las experiencias, entre todas las mujeres de un punto a otro del país. Somos miles las mujeres que vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz.




LOS TALLERES

Los talleres son el corazón de los Encuentros, rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio, todas participan. Estos talleres son soberanos, lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen solo a las mujeres que participan de los mismos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas. Algunos de los temas que debatimos en los talleres son: mujeres y familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción y aborto, trata de mujeres, diversidad sexual, mujeres cabeza de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, ecología, impunidad, pueblos originarios, universidad y muchos más.
En los talleres dejamos de ser "la mujer" para convertirnos en mujeres que padecemos la doble opresión que hace a nuestro género, y vivimos en la realidad de nuestro país una realidad que nos afecta particularmente como mujeres una realidad que queremos cambiar partiendo de las coincidencias que tenemos y respetando nuestras diferencias así hemos logrado acordar medidas coordinadas de lucha por nuestras reivindicaciones.
Cada taller cuenta con una coordinadora que ordena el debate y secretarias que registran los debates y las propuestas que surgen. Habitualmente se recomienda, para optimizar la participación de todas, que el número de las integrantes no supere las 35 personas (en tal caso se subdividirá). Del intercambio de ideas se redactan conclusiones que consignarán las diferentes opiniones de cada tema, aún las individuales. Una copia de dicho documento se entrega a la comisión organizadora.



EL ENCUENTRO

El Encuentro se desarrolla durante tres días consecutivos eligiendo para ello un día no laborable, posterior al fin de semana, para permitir la asistencia de mujeres que arriban desde los puntos más alejados del país y de aquellas que trabajan.
PRIMERA JORNADA Se realiza el Acto de Apertura, la inscripción libre en los talleres y la puesta en funcionamiento de los mismos.
SEGUNDA JORNADA Durante la mañana y la tarde, se continúa el debate en los talleres y se elaboran las conclusiones. Al cierre de los talleres la Comisión Organizadora del encuentro convoca a una marcha por la zona céntrica de la ciudad donde se muestra la diversidad de mujeres que participan.
Como agasajo y en forma gratuita, la comisión organizadora invita a participar de La Peña del Encuentro donde se presentan variados espectáculos musicales, teatrales, etc.
TERCERA JORNADAS se realiza el plenario de cierre con lectura de las conclusiones de todos los talleres y elección, a través de aplausos, de la próxima sede.

ADEMAS DURANTE LOS DIAS QUE DURA EL ENCUENTRO HAY ACTIVIDADES CULTURALES VARIAS, COMO FERIAS, MUSICA, PRESENTACIONES DE LUBROS, ETC



Los Encuentros Inciden en Muchos Aspectos

El Encuentro tiene carácter Nacional y allí participamos mujeres de diferentes organizaciones (gremios, comisiones vecinales, pueblos originarios, derechos humanos, agrupaciones de mujeres, cooperadoras escolares, partidos políticos, etc.) o individualmente.
En diferentes lugares del país las mujeres nos organizamos y trabajamos para poder participar de estos Encuentros. Para ello realizamos diferentes tareas con el fin de solventar parte de los gastos (fundamentalmente traslado) y además actividades tendientes al debate y difusión de éstos Encuentros, organizando a su vez Encuentros Regionales, paneles, cursos o talleres sobre problemáticas específicas.
Esta modalidad permite que las mujeres trabajadoras de los más diversos sectores, de zonas rurales, pueblos originarios y sectores más humildes sean protagonistas principales del cambio que le compete a la mujer de nuestra sociedad actual.
A partir de éstos Encuentros se ha avanzado en la legislación sobre: Patria Potestad Compartida, Ley de Cupo y cuota 2402, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de cuota alimentaría, sanción al acosador sexual, ley contra la violencia familiar, Ley de salud sexual y reproductiva, y Ley de ligadura de trompas, Ley de Matrimonio Igualitario y esperamos que sena muchas mas


Algo cambia en cada mujer que participa
El encuentro con otras miles de mujeres que comparten la común opresión de género y con miles que padecen problemas similares nos conmueven profundamente.
Se descubre que lo que parecía ser un destino el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y lo principal que puede ser modificado.
La mujer que vuelve tiene los mismos problemas que dejó al partir, pero no la misma mirada y sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo.

                                   
Por la alegría 
Por la rebeldía
Por los Encuentros
Por la lucha de las Mujeres
Las esperamos con los brazos abiertos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario