Buscar este blog

viernes, 17 de junio de 2011

"Vamos camino a tener una plena vigencia de la libertad de expresión" Cynthia Ottaviano JORNADA DEL DIA DEL PERIODISTA UNDAV POR VANINA MONTES

El 7 de Junio el día del Periodista.
Cynthia Ottaviano jefa de investigaciones del diario Tiempo Argentino en la UNDAV


La Universidad Nacional de Avellaneda conmemoró la semana del periodista, con la realización de paneles de debate integrados por reconocidos profesionales del periodismo y los medios de comunicación tanto local como nacional.
La jornada del 8 de junio contó con la participación de Cynthia Ottaviano, jefa de investigaciones del diario Tiempo Argentino, conductora del programa Tinta Roja por Radio Nacional y autora de los libros “Secretos de alcobas presidenciales” y “Crímenes en familia”; Oscar Martínez, periodista de la señal de cable TyC Sports y del programa deportivo Fútbol para Todos; y Dante López Foresi, periodista del periódico El Vigía, de Avellaneda.
La primera en exponer fue Cintia Ottavino, por ser la única mujer de la mesa, el patriarcado marco su presencia y encubierto de buena educación, los oradores le brindaron el lugar para abrir la charla.
Ella se mostró entusiasmada con la UNDAV y habló de la actualidad como “Tiempos Revolucionarios”









Recordó su niñez, en la que primero quiso ser corresponsal de guerra, luego a los 16 años actriz, pero sus padres pretendían una carrera universitaria para ella. Y pensó de qué  otra manera podía comunicar, que no fuera a través del teatro, en esa búsqueda descubrió que la cultura, el periodismo y la universidad iban de la mano, comenzó a estudiar a los 17 años en la Universidad del Salvador. 
En segundo año ingreso a trabajar en el diario “La verdad de Banfield”, lego canal 4 de Lomas de Zamora donde a los 4 meses era productora ejecutiva.
En el tercer año de su carrera se desespera pensando que si no estaba en un medio nacional no iba a llegar a ningún lado y se acerco al diario La Prensa, con la administración de Amalia Fortabat, quien proponía hacer un diario para competir con Clarín. Allí empezó a trabajar en el área de servicios.
Del área de servicios la que le resultaba muy rutinaria, pasó a policiales, se  especializo en homicidios y eso hizo que estudiara criminalística y balística, siempre acercándose a la posibilidad de saber. Aconseja a los estudiantes “no dejar de leer nunca” y que las características más importantes de un periodista son, “ser inquietos, curiosos, la base es la curiosidad la queja el reclamo el decir y el preguntar”
El diario La Prensa tuvo un conflicto sindical, y fracasó frente a Clarín, no duro ni 6 meses y Amalita vendió el diario a “un empresario Salvaje”, Aldrey Iglesias quien hasta el día de hoy tiene la palabra monopolizada en Mar del Plata. Despidió al 50% del personal, y tomaron el diario, a ella no la dejaron entrar y vivió 10 días en la calle comenta que ahí entendió que “la calle es dura en serio” aclara que esa toma de 10 días no la cubrió ningún medio de comunicación, y remarca lo bueno de los tiempos que estamos viviendo, porque ahora todos sabemos quien es hasta Siri (Luis Siri, el delegado de Artes Gráficas Rioplatenses S.A.) y en ese momento nadie se entero que el colectivo del trabajo había tomado la empresa.
Después vino la revista femenina “Ser Única, para una adolescente punk que le gustaban los policiales, lo único que podía salvarla era su mamá , siempre al teléfono con buenos consejos sobre como sacar manchas de tal o cual superficie, quien ayudo mucho pero Cintia no terminaba de encajar. Y visibiliza para los estudiantes la realidad de esta profesión con este claro ejemplo “Un día ganas el premio Rey de España, yo tuve la oportunidad de viajas a España, que los reyes te den el premio internacional, caminando en la alfombra roja, y otro día estas en la calle, esa calle dura que les decía, porque un patrón te echo, esta es la realidad de los que trabajamos , ( me imagino) en todas las profesiones, pero yo les puedo contar de la que me a tocado a mi , que es una de las mejores, justamente por esto, porque te lleva por todos los recovecos”
Sobre su libro cuenta que “fue una reivindicación porque después de recorrerse todas las villas por su trabajo en policiales, escribe sobre los crímenes cometidos por  la clase media y alta a la que no se la suele asociar al crimen, se la deja ahí como en un lugar sepulcral que obviamente no le corresponde”.
Luego vendría el diario Perfil, como redactora, también creyendo competir con clarín, pero no prospero  hicieron mas números ceros que los que salieron a la calle, 8 meses hasta que “el salvaje” de Jorge Fontevecchia los despidió a través de una contratapa que decía “hasta pronto”, otra vez participo en la toma de la empresa. Recalca que esa tuvo algo más de repercusión pero no la que podría tener hoy. Los reincorporaron a casi todos y a ella la enviaron a la Revista Caras. Sección políticos y empresarios.
Su modelo es Rodolfo Walsh,  “por su honestidad intelectual, por un sujeto político que se asumió como tal, tiene que ver con, no levantar la bandera de la dignidad si no de ser digno a demás del gran coraje que el tenia y que en esos momentos no se cuantos podemos tener”, una frase que la acompaña a todas las redacciones “Ten confianza en los hechos, que siempre superan nuestras expectativas” ; a ella se abrazo para escribir y en Caras, según sus palabras resiste un archivo.
Si hoy sabemos quien es Máxima Zorreguieta y quien es su padre es porque ella fue al archivo de Perfil y no solo publico su curriculum si no que además encontró un discurso de  Jorge Zorreguieta en la rural con Jorge Rafael Videla y la pequeña Máxima en el que decía que apoyaba el Proceso de Reorganización Nacional. Esa fue una de sus  publicación en caras aunque le decían que estaba loca, con esta anécdota aprovecha para exhortar a los alumnos de periodismo  “unos de los grandes problemas que tenemos los periodistas es la autocensura así que los obligo a que nunca se autocensuren, porque es el primer escalón de la devastación del periodismo”

En Telénoche investiga hizo trabajos con cámaras ocultas de los cuales esta mas que orgullosa en el 2000 denunciaron una red de tratas de personas y se uso la cámara oculta para demostrar que había menores que estaban siendo esclavizadas, se las compraba en paraguay y se las encerraba acá con la complicidad del poder policial y político, denunciaron  a Aldo Rico, al ministro de gobierno, y a Adrián Pérez que era presidente del Concejo Deliberante.
“No hace falta adjetivar en el periodismo, lo que hace falta es tener información y el cúmulo de información es la que plantea el punto de vista”
Hizo una maestría de periodismo de investigación, y sigue estudiando y viendo la posibilidad de estudiar afuera.
Desde hace un año que fundo Tiempo Argentino, resiste desde allí. Venden alrededor de 50 mil ejemplares por día.
Con respecto a la nueva ley de servicio de comunicación audiovisual la toma como una grandeza, pero anticipa que pone a todos los actuales y futuros periodistas en un aprieto porque hay que plantear contenido, hay que empezar a pensar que es pluralidad, que es diversidad que somos, porque la única forma que tenemos de generar contenido es pensar que somos que es el otro que nos distancia que nos acerca cuales son las necesidades que tenemos, cuales son los valores noticia que queremos empezar a destacar.
Opina que estamos yendo a la construcción de una argentina mucho mejor en términos comunicacionales “vamos camino a tener una plena vigencia de la libertad de expresión entendida como la no restricción, que es lo que sucede ahora, por parte de los monopolios como son Clarín y La Nación en la producción de papel para diarios, si se profundiza este modelo, que viene acompañado con una pata comunicacional importante que es la ley de servicio de comunicación audiovisual, esa es la declaración de interés publico que tiene que tener la producción, venta  y distribución del papel de diario, es clave y no lo estamos pudiendo tener a pesar del impulso que se le a dado”
Igual tiene esperanza de que hacia allí vamos y pide que si por alguna trampa y zancadilla de la historia, en este momento no podemos, tenemos que ir igual.
“Porque la defensa la tenemos que hacer entre todos, no existe mas esa franja que defienden los periodistas álgidosados al pasado, en cuanto a: nosotros somos los periodistas profesionales e independientes, los que están en la vereda de enfrente son los ultra kirchneristas y militantes, se acabo ese verso,  todos somos comunicadores, porque la convergencia tecnológica nos obliga a ser comunicadores, no se crean mas el verso de estos  señores, que lo único que quieren es proteger la quintita que tuvieron históricamente”
Al contrario sean provocadores, sean audaces, sépanse comunicadores, hay que apropiarse de los medios de comunicación, y de los contenidos. Y dar la batalla diariamente con el ama de casa, con el vecino, con el profesor, con el rector con todos.
Porque la única manera de crecer en esta pluralidad y en esta diversidad es esa, diciendo  acá estamos y esto es lo que tenemos para decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario