Producción y Gestión de Medios II: TV
Universidad Nacional de Avellaneda
Profesores: Luis Lázzaro / Néstor Sclauzero /
José Miguel Nicolini
Estudiante: Vanina Montes
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Historia de la televisión
Del entretenimiento a la dominación.
Violencia televisiva y social construida como relato principal en los
medios
aunque sus raíces se hundan en el legado de la dictadura primero
y en la destrucción de la cultura del trabajo después.
Luis Lázaro
Introducción:
La
televisión, el medio de comunicación más masivo y abarcativo,
sonido, imagen, texto todo se conjuga para el placer de las personas que gozan
de su mensaje.
Ya
no es solo entretenimiento como fue en sus comienzos, donde prácticamente
podría decirse no sabían que hacer con ella. Estaba el medio pero no había
contenidos, estaba todo por hacer y fueron los pioneros de la radio los que
comenzaron a darle contenido aun con el miedo que la llegada de está causaba a
los ya existentes medios.
Pronto
se dieron cuenta del valor de los mensajes que por ella se emitían y hoy todos
sabemos que “juega, en la construcción social y en el imaginario de las
identidades que conectan a los miembros del estado-nación, un papel referencial
fundamental. Así como el cine y la radio en los tiempos de la Segunda Guerra , la
televisión se convirtió en la principal herramienta de construcción de los
nuevos universos simbólicos en los últimos cuarenta años del siglo pasado.” [1]
Es
por esto que este trabajo intenta hacer un recorrido por su historia y
descubrir como y porque pasamos de una
TV totalmente ligada al arte y el entretenimiento a una, televisión violenta,
sexista y consumista. Que ya no busca informar y entretener, si no dominar a
través del miedo y el consumismo
Hacia 2005, un informe del Indicador de Violencia Televisiva (IVTV), difundido
por el Comfer reveló que en los noticieros de la televisión de aire se difundía
una noticia con violencia cada 15 minutos. Así como ocurre con los programas de
ficción, la tasa de noticias con violencia crece en los noticieros de mayor
audiencia.
El estudio reveló que la violencia de los noticieros se manifiesta fundamentalmente
en cinco campos temáticos bien diferenciados de la agenda de noticias:
a) Informaciones relacionadas con temas policiales (femicidios, otros
crímenes de naturaleza privada) y noticias relativas a la problemática de la
inseguridad urbana (distintas variantes del delito)
b) Noticias del exterior, fundamentalmente las crónicas de los escenarios
privilegiados de guerra y el terrorismo
c) Crónicas de violencia correspondientes al rubro accidentes y
catástrofes
d) Informaciones con violencia que los noticieros suelen asociar a
distintas manifestaciones del conflicto social (huelgas, marchas de protesta, piquetes,
resistencias a desalojos, etc.)
e) La violencia en eventos deportivos[2]
No es solo los temas que tratan, si no como los tratan, con que
frecuencia y cuantas veces se retransmite la misma noticia. Y sobre todo que
omiten. Tal vez la respuesta a porque tenemos una sociedad tan violenta este escondida
en la pantalla chica, que ya no es tan chica gracias al avance de la tecnología.
En sus comienzos nadie la quería, hoy empresarios y políticos de todo el
mundo luchan por ella.
La promesa Cumplida de
Yankelevich.
En 1950,
países como Cuba, Brasil y México habían instalado la televisión siguiendo el
modele norteamericano. Los americanos estaban mejor preparados que los
europeos, para proporcionar
instalaciones completas, desde canales hasta aparatos de televisión, incluyendo
contenidos.
Debido a su profesión Yankelevich[3],
visitaba seguido Estados Unidos, y supo tejer vínculos con fábricas como
Capheart y Dumont. Según explica el
ingeniero Egon Strauss, "muchas empresas que tenían listos equipamientos
completos tuvieron que encontrar otros mercados para ubicarlos y los nuevos
clientes fueron, en general, latinoamericanos". Agrega Strauss: "Los
americanos se comprometieron a entregar Canal 7 llave en mano, con el
asesoramiento completo, además de 1000 televisores marca Capheart para
distribuir entre funcionarios del gobierno y otros 1000 para vender".[4]
La primera
dama Evita de Perón quien era
actriz de profesión y probablemente alentada por el ministro de Comunicaciones,
Oscar Nicoline mantuvo conversaciones formales con Jaime Yankelevich y el 17 de Octubre, Día de la Lealtad peronista, fue
la fecha de inauguración de la
televisión
Pero detrás de la aparición de Canal 7 hay un fuerte motivo personal:
Jaime Yankelevich se lo había prometido a su hijo Miguel (conocedor de la
evolución de la teve en el mundo), muerto en 1949 a los 18 años de una
peritonitis.
Así 17 de octubre de 1951 Se inaugura la Televisión en
argentina, diez años más tarde que en EEUU, con la transmisión del acto por el
día de la Lealtad
Peronista en plaza de mayo, precedido por Perón y Evita.
El miedo de los otros medios.
El estreno televisivo
a diferencia de lo que una se imaginaria no mereció la tapa de ningún diario de
hecho la repercusión fue mínima.
El Mundo, en un
pequeño recuadro, menciona: "racimos humanos manifiestamente sorprendidos
por la perfección del invento y que por su cantidad llegaron a congestionar el
transito".
El comentario del
diario La Nación
es igualmente parco: "Con el registro de los actos de ayer fue inaugurado
en nuestro país el servicio de televisión. Según se informo oficialmente, el
programa de televisión pudo ser captado con absoluta nitidez hasta 150 kilómetros de la Capital ".[5]
Se le atribuyo la
baja repercusión periodística de la prensa escrita, al temor de que aquí se
repitiera lo que ya había ocurrido en los Estados Unidos que el nuevo medio le
moviera el piso y le mordiera la torta publicitaria a la grafica.
Desde Estadas Unidos llegaba
información acerca los fenómenos que estaba produciendo el nuevo medio. Las
estrellas extranjeras razonaban de este modo: "Es como si de pronto
nuestros contratos disminuyeran extraordinariamente. Como si deberíamos actuar
gratis. [6]
Una semana antes de
su lanzamiento, la televisión genero comentarios editoriales como el siguiente:
"La pantalla chica ha provocado el recelo de cierta gente calificada de la
radio y del cine que cree ver a un enemigo de considerable fuste para el normal
desarrollo de sus actividades. Se dice que la teve implicara la muerte de la
radio y que el cine se dedicara a hacer películas para televisión. Resulta lógica
esa forma de mirar recelosa porque cierto porcentaje, ante la novedad,
perfección y comodidad, cambie su receptor par la pantalla, pero eso no
significa que todo el país reniegue de la radio definitivamente".[7]
CANAL 7
Canal 7, la TV Pública , fue el
primer canal de televisión de la Argentina. Creado en 1951, y el único canal de
televisión en el país durante 10 años.
Primero operaba en improvisados
estudios ubicados en el techo de Obras Publicas y luego se instalo en lo que
había sido el Teatro Intimo del Alvear Palace Hotel, en Ayacucho y Posadas, un
salón de estilo italiano donde pocos
años antes funcionaba el auditorio de Radio Belgrano. Quitaron las butacas y
sobre rieles, solo con movimiento para delante y para atrás, se desplazaban tres
cámaras.
Oscar Orzabal
Quintana recuerda "Para ese tiempo el estudio era una maravilla, se había
adelantado mucho. Sin embargo, yo seguía siendo el único director y dirigía
todos los programas subiendo y bajando escaleras, a las corridas. Y encima
seguía compaginando en Lumiton. Una cosa muy curiosa es que al año de trabajar
como director y luego de haber dirigido numerosos ciclos, leí el primer libro técnico
sobre televisión. Era en ingles y en el encontré escrito todo aquello que había
descubierto solo. Y también señala que cuando, después de muchos meses de
trabajo, se animo a solicitarle el
primer sueldo a Jaime Yankelevich este lo
hecho, pero afortunadamente el doctor Guerrico lo repuso en el puesto y velozmente
le dieron nombramiento y salario.[8]
El 3 de noviembre, los diarios anunciaban, no muy destacadamente que el
día siguiente (Domingo, día que se suponía la familia estaba junta en casa) "la
primera estación televisora de la
Argentina y la mas potente del mundo inicia sus programas
regulares de televisión". LR3 Televisión Radio Belgrano prometía cinco
horas diarias de transmisión, de 16
a 19 y de 21
a 23, con el desarrollo de géneros tan disímiles como
box, fútbol, cine, catch, automovilismo, danza, buen humor, invitados, cómicos,
dibujos, en el marco de una atractiva promesa básica: "todo en su propio
hogar!".[9]
PRIMER TRANSMISION DE
FUTBOOL
Auspiciado
por Yacimientos Petrolíferas Fiscales (YPF) Con el eslogan "Siempre
presente en las manifestaciones del deporte argentino", el primer partido
con televisación directa fue el domingo 18 de noviembre por el
campeonato jugaban San Lorenzo, como local en el Gasómetro de la Avenida La Plata,
contra River. "Con una temperatura de bochorno cayendo del cielo y la
novedad de la televisión enfocando el cuadra verde y vivo del campo, empezó la
lucha, enredada y dura", dice en su
crónica publicada por Clarín el periodista Diego Lucero.[10]
única mención en toda la
nota a la presencia de las cámaras en ese partido, que termino empatado a un
gol a los diez minutos del primer tiempo, le correspondió al numero 8 de San
Lorenzo, de apellido Maravilla, concretar el primer gol de la era televisiva. Voceado
por Ernesto Veltri y comentado por Enzo Ardigo y Raul Goro. Fue uno de esos goles discutidos, pero en
aquellos primeros tiempos era imposible el televin
El sábado 24 se vio a Racing contra Lanus, cuando los de Avellaneda y la
sorpresa del año, Banfield, peleaban casi sin ventajas la punta del campeonato.
La final entre ambos, jugada el 8 de diciembre, consagra a Racing campeón
por tercera vez consecutiva, y ese partido, jugado en San Lorenzo, también
salio por la pantalla. En la cancha de San Lorenzo hubo entre 70.000 y 80.000
personas. Un 10% de esa cantidad lo siguió a través de 1300 aparatos en funcionamiento.
Desde el
principio el fútbol demostró ser el mejor motivo para comprar televisores.
Las
transmisiones directas desde la cancha permitieron vislumbrar la importancia
que podría tener el nuevo medio operaron como anzuelo para la venta de televisores
totalmente importados de Holanda.
La radio y el teatro a
la televisión.
El primer
director artístico de canal 7 fue Enrique Telémaco Susini, pionero de la radio estaba convencido de la necesidad de la
cultura en los medios. Durante un largo tiempo los principales ejecutivos de la
televisión provinieron, como Susini, de la radio.
Los géneros también
y prácticamente sin adaptaciones, del teatro sonoro de la radio a la pantalla
televisiva.
Pero el
primer éxito de la televisión se verifica cuando se transmiten las obras
teatrales en directo.
En un teatro muy grande ingresan 1000
espectadores por función. Pero a través de la televisión podían llegar a ver la
obra diez a veinte veces esa cantidad de personas.
Se decía, en tono de
lamento: “Tener un aparato es una macana, porque se te llena la casa de
gente"'. [11]
Pero esas transmisiones obviamente
duraron poco y el teatro seguiría siendo arte y cultura para los pocos que podían o pueden pagar la entrada. ¿Seria lindo poder
ver obras teatrales en televisión no?
Julio Bringuer Ayala precisa el motivo
por el cual los dueños de teatros le pusieron trabas a la presencia de cámaras.
"Empiezan a observar que la venta de entradas descendía. Bastaba que una
obra pasara completa por televisión para que la sala empezara a vaciarse. Es en
ese momento que los productores de la televisión piensan: 'Traigamos el teatro
a los estudios"', explica Bringuer. Con ensayos durante el día y emisión
en vivo por la tarde y noche, se acababa de crear el espacio para los teleteatros.
[12]
El
primer móvil
A fines de 1951, todo esta todavía en
examen y análisis, en aprendizaje y organización.
Tal vez el espíritu navideño porteño,
el calor de diciembre todo conjugaba para la osadía, el atrevimiento y la
innovación y en la Navidad
de 1951 Iván Grondona improviso un móvil. Desplegó cables desde adentro de la emisora y
desde la vereda de la calle Posadas comenzó a preguntarle a la gente,
precisamente que opinaban sobre la televisión y, según recuerda Grondona hoy,
"la gente se manifestó maravillada con los primeros resultados. La
Teve había sido el gran chiche del año”. [13]
La ley
En el año 1953 la Ley
de Radiodifusión 14.241 organiza legalmente las tres
redes que en 1954 se adjudicarán a particulares. Los artículos más importantes decían:
Art.2: el servicio de radiodifusión es de interés público y
será prestado mediante licencias que serán adjudicadas, previa licitación
pública, aprobada por el PE.
Art.3: “Los noticiosos o informativos deben proceder de
fuentes fidedignas, que constituyan una garantía de responsabilidad, seriedad,
exactitud e imparcialidad. Las emisoras mencionarán al transmitir sus boletines
la fuente originaria de las noticias o informaciones que difundan, a fin de
establecer su auténtica y real procedencia”
Art. 4: Cada estación ejercerá una estricta fiscalización de
contenidos de sus informativos.
Art. 5: La organización y régimen de la radiodifusión se
basará en la subordinación del interés particular al interés social, cultural,
económico y político de la
Nación.
“La propaganda
comercial se inspirará en una constante de veracidad y honestidad, y no se
admitirá la transmisión de publicidad que contenga declaraciones engañosas (…)”
Licitación y adjudicación de las tres redes privadas
Red A: Editorial Haymes Limitada. Cabeza y matriz: Radio
Mitre.
Red B: Promotores Asociados de Teleradiodifusión. Cabeza y
matriz: LR3 Radio Belgrano ( LR3 TV y Canal 7, este último, el único que duró
hasta 1960)
Red C: La Razón Editorial Emisora, Financiera y Comercial. Cabeza y
matriz: LR4 Radio Splendid
El golpe de Estado de 1955 Anularía las licitaciones y adjudicaciones Leonardi
firma el Decreto 170/55 con el Objetivo
de tener pleno control de los medios, anula por “ilegales”
las licitaciones y adjudicaciones de las redes. Faculta al Ministerio de Comunicaciones para hacerse cargo de las
redes privadas y nombra interventores en cada empresa las que son intervenidas pero no se modifica su status jurídico.
EN 1957 se deroga la ley 14.241 y sus respectivos decretos por
considerarla que había sido inspirada con el objetivo de difusión del
peronismo.
El Decreto ley 5572/57 declara revocadas, con retroactividad al 1º de
octubre de 1955 “por razones de interés público, todas las licencias acordadas
para la explotación de servicios de radiodifusión en el país, a fin de
facilitar el reordenamiento definitivo de estas actividades, sin que esta
revocación de lugar a indemnizaciones”
Se crea la
Comisión Administradora de las Redes de Radiodifusión
Privadas, bajo la dependencia del Ministerio de Comunicaciones, para el mejor
ordenamiento de las licencias y adjudicaciones futuras. En el año 1958 el Decreto Ley 15.460 / Ley Nacional de
Radiodifusión y Televisión / Gob. De Facto de Aramburu. Declara de interés
público el servicio y establece que podría ser explotado por el Estado o
particulares, mediante su adjudicación por concurso. (Sistema mixto). Se
licitaron treinta y una emisoras pertenecientes a las ex redes, pero otras
treinta y tres continuaron siendo administradas por la Dirección General
de Radioemisoras de la
Secretaría de Difusión y Turismo.
El servicio oficial está a cargo del Estado Nacional. Las provincias y
entes estatales deberán pedir permiso al Poder Ejecutivo para la explotación de
frecuencias. El sector Privado podía contar con un máximo de una licencia de
radiodifusión y otra de televisión.
Con esta normativa nace y se consolida la Televisión Privada en Argentina En 1960 con Canal
13 y 9 y en el año 1961 Canal 11
Ideas desarrollista y el proceso de modernización que se consolidaron en
la década del 60 permitieron el crecimiento industrial del país que fue
acompañado por niveles de distribución del ingresos más equitativos que en el
resto de los países de América Latina, hicieron que la industria cultural
argentina tuviera un marcado crecimiento, especialmente en los sectores del
libro y la televisión.
Hacia los ‘70, el servicio privado estaba
integrado por 31 radioemisoras y 26 canales de televisión, ubicados en la Capital Federal y
en el interior del país. Estas emisoras y canales, fueron adjudicados por
licitaciones realizadas en 1958, 1961 y 1968.
El contenido era
fiscalizado y controlado por el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONART)
que tenía a su cargo la supervisión e inspección de los servicios de
radiodifusión y televisión. Y el Ente de la Radiodifusión y
Televisión encargado de promover los concursos, que debían ser aceptados por el
Poder Ejecutivo.
Durante el Período 1973
a 1976 dos días antes de que
Perón asumiera la
Presidencia se dispuso el vencimiento y la caducidad de los
tres concesionarios.
El 1 de agosto de
1974 se produce la estatización definitiva de los canales de TV.
Pero en 1976 ya instalada la dictadura militar se inició un proceso de
redistribución negativa del ingreso, con una clara pérdida de participación en
el ingreso de los asalariados en beneficio del capital concentrado.
Una vez reglamentada
la ley se llamó a concurso a través del Plan Nacional de Radiodifusión,
conocido también como PLANARA.
Otro punto importante
fue la renovación automática de licencias anteriores a la ley, por lo cual los
propietarios actuantes se vieron beneficiados con 15 años o más.
El papel que jugo la televisión durante la dictadura militar fue realmente
detestable, completamente funcional al aparato represivo del estado.
Oculto miles de secuestros y muertos y
criminalizo a los y las luchadoras populares.
El color
La primera
imagen color que recibieron los casi 300.000 televisores cromáticos que había
en el país fue la bandera nacional, exactamente a la medianoche del 30 de
abril.
El jueves 1 de mayo de 1980 dos canales de televisión de Buenos Aires
comenzaron a emitir en color. Argentina Televisora Color (el rebautizado Canal
7) y Canal 13 salieron al aire con la novedad, mientras que el 9 y el 11 (el
actual Telefé) siguieron emitiendo en blanco y negro varios días más. En esa
jornada inaugural Fernando Bravo presenta el primer partido de fútbol en color:
la victoria de la
Selección Argentina frente al combinado de Irlanda, con gol
de Diego Maradona
El Retorno a la Democracia
En 1984 mediante decreto suspende la aplicación del PLANARA y la convocatoria a
concurso hasta tanto no se cree una nueva ley.
Se cierra el camino
legal para la obtención de licencias. Y es cuando aparecen las emisoras de baja
potencia, más que nada FM comunitarias, libres o de comunicación alternativa.
Popularmente llamadas truchas. Que traerán una nueva manera de comunicar
principalmente los temas que los grandes medios dejaban fuera de agenda
Se otorgó mandato al
Poder Ejecutivo Nacional a través del Artículo 65 , en 1989
con la Reforma
del Estado a la Ley
23.696 para que regularizara la situación, permitiendo así que se
ampararan en el marco legal las hasta entonces emisoras ilegales.
Asimismo facultó,
hasta tanto no se promulgue una nueva ley, a dicho poder para intervenir en
todo lo relacionado a la radiodifusión.
Se emprendió el
registro a quienes trasmitían desde las FM y se intervinieron las empresas del
estado al mismo tiempo se privatizan Canal 11, Canal 13, Radio Belgrano, Radio Excelsior y “todos los medios de
comunicación administrados por el Estado”. [14]
Con la excepción de
L.S. 82 ATC – Canal 7; L.R.A. 1 Radio Nacional Buenos Aires, Radio Difusión
Argentina al Exterior (RAE).
La televisión por
cable se expandió a mediados de la década del 80.
En el 2000 Argentina tenia
el mayor número de abonados y se destacaba como productor de señales, aunque
los porcentajes de programación nacional fuesen inferiores a los de la
televisión abierta.
La televisión
satelital tendrá que lidiar con la fuerte penetración del cable y su desarrollo
seria mucho más pausado.
En la Década
del ‘90 donde de la mano del Presidente
Carlos Saúl Menem todo se privatiza la televisión no seria la excepción y
llegarían las inversiones extranjeras.
Aparecen los tratados de “promoción y protección recíproca de
inversiones”. Estos tratados con Francia, EEUU, Italia y Países
bajos han permitido el ingreso de capitales extranjeros, y especialmente
norteamericanos, al sector.
Entran TCI, Telefónica
Internacional y CITICORP.
1992 Estados Unidos consigue
la vinculación cable y telefonía. Buscando el nuevo orden mundial en el año 1996 presiona para subir puntos en
nivel de concentración de audiencia en TV abierta. Como estrategia ejercería
una presión constante para la desregulación global.
En el Ámbito mundial la Organización Mundial
de Comercio plantea que en el libre comercio se traten a los bienes culturales
como mercancías acompañado en la
regional por el ALCA. [15]
Gracias a la
resistencia de algunos y algunas ambas ideas fueron rechazadas por atentar
contra la cultura e identidades nacionales. Hay que tener en cuenta que las
producciones de Hollywood superaban la
capacidad productiva de varios países.
Pero los empresarios
norteamericanos tienen la necesidad de expansión y dominio de los mercados extranjeros.
Comienza una Gran Batalla política y económica por parte de EEUU y sus
corporaciones por consolidar sus capitales y producciones en mercados
extranjeros.
Europa se defiende
imposibilitando incluir en la OMC[16] a
los bienes culturales como mercancía, y postula lo peligroso de sujetar la
cultura a las reglas del mercado.
Pero la tecnología
sigue avanzando llegan los punto com. y Estados Unidos se lanza al reclamo de una plataforma mundial para la
distribución global de sus contenidos. Ante la negativa de
las propuestas del ALCA y hacia el interior de la OMC , EEEUU firma tratados
bilaterales de libre comercio con distintos países.
Argentina firma el
Tratado de Inversiones recíprocas y Protección (1994) que permite la apertura
total del mercado audiovisual a capitales norteamericanos (telefónicas, cable,
productoras de contenido, aparatos, fondos de inversión, relación de capitales
con narcotráfico, etc.) [17]
La televisión
argentina se llena de programas enlatados que nada tenían que ver con nuestra historia,
nuestra cultura y nuestra realidad, disminuyen las producciones propias actores
y actrices, productores y todo el personal de la TV pierden puestos de empleos.
Los Monopolios
La década del 90 además de privatizaciones trajo
concentraciones.
La privatización de
los medios y la apertura a la propiedad cruzada, El tratado comercial con
Estados Unidos y la invasión de capitales da comienzo a una
batalla de posicionamiento desde la telefonía (CEI / Telefónica) y los
multimedios (Clarín) por dominar el
mercado convergente.
En 1990 había 1400
operadores de servicios complementarios, y en 1996 7 empresas (Multicanal, VCC, Cablevisión,
Mendeville, Supracanal, UIH y Tescorp) concentraban el 40% del mercado. Para fines de 1997 solo 3 empresas (Multicanal,
Cablevisión y Supercanal) dominaban el 70% del mercado.[18]
Grandes operadoras
norteamericanas de telefonía, cable y servicios financieros, el grupo europeo
Telefónica y Clarín traían las inversiones
Y los datos mostraban
la importancia de los mensajes simbólicos de los medios y el dinero que por
ellos se capitalizaba. En 19 meses, de enero de 1997 a julio de 1998 las compras y fusiones en medios y
telecomunicaciones en Argentina superaron el monto de petróleo, transporte, gas
y el mismo sistema financiero. Y Así crecían
los monopolios de la comunicación.
Luego de fusiones y
compras había dos conglomerados que dominaban el mercado de los medios y las
telecomunicaciones: CEI / TISA y el GRUPO CLARÍN.
“La suma de sus plataformas en
telecomunicaciones y audiovisual representaba más del 50% de la telefonía básica del país, 70% de la TV abierta de alcance nacional,
65% de los abonados al cable, 50% de las AM de Bs As con alcance nacional, 44%
de la telefonía celular, el 70% de las señales de cable de alcance nacional,
Diario de mayor tirada, Papel Prensa, industria gráfica en el interior del
país, Tornes y Competencias, Direct TV.” [19]
Época caracterizada
por traspasos irregulares y el extremo de las desregulaciones
La venta y traspaso
de licencia se empezaron a realizar un año antes de que el COMFER[20]
permita la venta de licencias.
Los enfrentamientos
por la hegemonía de mercado convergente
llegaron al congreso aunque ningún intento llegó a prosperar.
Se presentaron dos
proyectos. El Proyecto Clarín y el Proyecto
Telcos.
El 63 % de las
acciones del CEI estuvieron en poder de empresas fantasmas radicadas en
paraísos fiscales del Caribe, y a su vez, estaban directamente relacionadas con
el cartel Juárez. Y el patrimonio audiovisual argentino se convertía en
commodity offshore de empresas financieras trasnacionales.[21]
El saldo fue
devastador, concentración y desempleo el valor agregado bajo del 30% al 10%,
aumentó la participación extranjera, del 32% al 73%, se produjo una enajenación
de la capacidad productiva nacional, el domino extranjero en todos los sectores
llego al 95% del gas, petróleo y minería. El 90% en el ámbito de las comunicaciones. Y el
86% de maquinarias, equipos y vehículos.[22]
La televisión ya
llega al 98 % de los hogares argentinos y auque no ofrece emisoras de alcance
nacional, un porcentaje importante de canales provinciales brinda la misma
programación que los de Buenos Aires. El número de señales de televisión
abierta es escaso y se mantiene estable desde la década de 70.
El impacto de las
emisoras capitalinas sobre la audiencia es mucho mayor porque los canales de
televisión abierta y los sistemas de cable de las ciudades del resto del país
suelen retransmitir su programación. Esto también disminuye el empleo, y la
cultura propia de cada región. Las personas que viven en las provincias ven
noticieros con noticias de la
Capital y no la realidad de su región. Desde inicios de la década del 90, canal 11 y
canal 13 se han repartido el dominio del mercado.
Los cuatro canales
privados dominan ampliamente la audiencia (96%) restando un cuatro por ciento
para el canal público. Si se considera la facturación, se destaca que tres
canales de capital concentran el 46% del total, mientras que los otros 40
canales se reparten el 54% restante.
Grupo clarín y Grupo Uno-Supercanal
A
través de Multicanal, Clarín logra una posición de empresa líder en el
estratégico sector de la televisión por cable. El Grupo tenía además una fuerte
presencia en TV abierta (Canal 13), señales satelitales (TN, Volver), radios AM
y FM (Mitre, FM 100) y la incursión en telefonía celular mediante el 24,5% de la Compañía de Teléfonos del
Interior (CTI). También avanzaría sobre el ámbito deportivo (Trisa y
Teledeportes); conectividad y desarrollo de contenidos para Internet (Prima y
Ciudad Internet). En su próxima jugada, el grupo apostó a tomar la delantera en
el próximo desembarco tecnológico regional, la televisión satelital directa.
El
grupo al que se vinculaba Clarín contaba con una flota de 19 satélites y en su
lista de clientes figuraban la BBC ,
NHK, Disney y las agencias Associated Press, Reuters, Bloomberg y el grupo
Cisneros.
Tenían
a su cargo la distribución del servicio de televisión satelital DirecTV.[23]
El
Grupo Uno-Supercanal había tenido, entretanto, un crecimiento vertiginoso y
llamativo. El holding formado por la sociedad entre el Grupo Uno (propiedad de
la familia Vila, de Mendoza) y Supercanal (51% Vila, 28,5% Latlink –del
exiliado cubano Jorge Mas Canosa, fallecido en 1998– y 20% Multicanal.) pasó de
ser un grupo regional mediano en 1996, con una facturación de 80 millones de
dólares, a un emporio en expansión con inversiones que rondaron nominalmente
los 1000 millones de dólares.
Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual
Esta
ley intenta terminar con los monopolios y la producción extranjera y que cada
provincia tenga sus producciones propias, lo innovador de la ley además de lo
expresado es que se permitió a la ciudadanía intervenir en el armado de la
misma opinar mediante foros abiertos charlas y debates sobre los artículos que
ella contiene.
En
el 2009 se realizaba la presentación en
sociedad del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Inauguró
el debate sobre la política pública en la comunicación y los niveles tolerables
de concentración mediática para la salud de la democracia. La ley fue Aprobada
el 19 de octubre. ( 247 a
3 en Diputados y 44 a
24 en Senadores). [24]
Lo
mas importante para la mayoría era que la ley incluía los 21 puntos presentados
en 2004 por organizaciones sociales, sindicatos, universidades, radios
comunitarias, empresas pequeñas y medianas de radiodifusión, pueblos
originarios y organismos de derechos humanos, entre otros, que proponían más
competencia en un mercado concentrado donde la alianza empresaria conducida por
Grupo Clarín ha mantenido el monopolio de la producción simbólica y de los
negocios.
La
norma se articuló sobre principios de prestadores de diverso tipo (públicos y
privados, con y sin fines de lucro) desmonopolización y competencia. Ratificó
la prevalecía del capital argentino (70%) y el establecimiento de cuotas de
producción de contenidos, así como porcentajes de producción propia, local e
independiente que aseguren puestos de trabajo para artistas, periodistas,
locutores, operadores y realizadores culturales en todas las regiones. Fijó,
además, una cuota de pantalla para el cine nacional y las artes audiovisuales.
Los
límites a la alta concentración mediática y las prácticas anticompetitivas se
adoptaron mediante topes a la cantidad de licencias (10 a nivel nacional y 3 en lo
local) en manos de un mismo propietario, y cuotas máximas de penetración
de mercado (35%) en los servicios audiovisuales.
Se
fomentaron condiciones de competencia en la producción y distribución de
contenidos mediante la regulación de la propiedad cruzada de soportes
audiovisuales (es decir entre la TV
abierta y la TV
por cable ó entre la plataforma de distribución y las señales de contenidos), y
también en materia de redes de transmisión de contenidos.
La
tutela ideológica y operativa de la doctrina de seguridad nacional, ejercida
por la letra y los organismos de conducción de la vieja ley de 1980 (los
representantes de los Comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas) fueron
removidos. Por primera vez en el país,
el organismo encargado de aplicar la ley, la Autoridad Federal
de Servicios de Comunicación Audiovisual, pasará a ser dirigido por las
instituciones de la democracia. De los siete miembros del Directorio de la Autoridad Federal ,
el Congreso cuenta con tres representantes de acuerdo a su conformación
política, otros dos corresponden al Poder Ejecutivo (incluyendo el Presidente
del organismo) y dos más al Consejo Federal.
Cada
una de las provincias y los representantes del sector (prestadores privados
comerciales y sin fines de lucro; emisoras de las universidades nacionales;
facultades o carreras de Comunicación; medios públicos; sindicatos de
trabajadores de los medios de comunicación; sociedades gestoras de derechos y
Pueblos Originarios) participarán a través de ese Consejo Federal en decisiones
gravitantes para la adjudicación de licencias, confección de los planes
técnicos y remoción de autoridades.
Los
ciudadanos tienen un ámbito de acción directa a través de la Defensoría del Público
y de Audiencias Públicas.
El
nuevo escenario legal apuntó a los contenidos dirigidos a los niños, niñas y
adolescentes y a la educación de los jóvenes en la recepción crítica de la
programación televisiva. Para ello creó el Consejo Asesor del Audiovisual y la Infancia de carácter
multidisciplinario, pluralista y federal.
Conclusión
Hasta
la década del 60 la televisión en la Argentina era de gestión publica enfocada al
entretenimiento las producciones eran prácticamente las mismas de la radio y el
teatro llevadas a la TV. En el año
1958 el Decreto Ley 15.460 / Ley
Nacional de Radiodifusión y Televisión declara de interés público el servicio y
establece que podría ser explotado por el Estado o particulares y nacen los
canales privados, con ellos la bajada de línea y el sistema capitalista se
imponía a través de la pantalla.
Siempre funcional al estado
tapa dictaduras, secuestros asesinatos y criminaliza a las y los que luchan por
la soberanía del país. En los 90 todo se privatiza y la tele no es ajena a este
contexto, llegan los capitales extranjeros y los monopolios. Y con ellos las
mentiras se hacen menos visibles, y la dominación a través de la TV se magnifica.
La televisión se convirtió
en la máxima expresión del patriarcado, y los mensajes sexistas abundan desde
entonces. Poniendo a la mujer en un mero papel de objeto sexual, creando
estereotipos de belleza y sensualidad que todas debíamos seguir. Y llamando
crímenes pasionales a los femicidios, justificando con el amor algo que solo es
violencia machista.
La impronta de la violencia catastrófica o delictiva
tomó la palabra como discurso audiovisual hegemónico a poco de andar el nuevo
siglo. Emergió en la superficie de la política como principal exponente de una
construcción de sentido pendiente de las consecuencias pero no de las causas –y
muchos menos a los remedíos de los graves conflictos sociales que provocó la
reconfiguración neoliberal del poder en la Argentina.[25]
Quiso tapar la masacre de
avellaneda donde la policía fusilo a los luchadores sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki,
diciendo que los manifestantes se mataron entre ellos, eso a mí entender, fue el comienzo de la duda hacia el lenguaje
televisivo que hasta el momento era indiscutible.
Siempre la
TV fue funcional al gobierno de turno, hasta las presidencias
del matrimonio Kirchner, donde los
intereses económicos y políticos estaban en puja. La posición del Grupo Clarín
con las petroleras, al comienzo de la gestión de Néstor Kirchner, fue un anticipo. El conflicto entre el gobierno y algunas empresas petroleras significaba
entonces un test importante en materia de gobernabilidad. El grupo clarín
intervino en el conflicto con un punto de vista favorable a las petroleras.
En el 2009 Cristina
Fernández Kirchner presenta el proyecto de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales
que básicamente termina con los monopolios, y el informe sobre Papel Prensa S.A[26] donde
vincular la compra de las acciones de la mayor productora de insumos para
diarios del país, con un delito de lesa humanidad denunciando que las acciones
fueron compradas a la familia Graiver, dueños originarios, cuando sus
integrantes estaban secuestrados y torturados por la dictadura militar de
entonces.
Obviamente los
intereses en juego son muchos y comienza una disputa interminable por el poder económico y
simbólico que brinda manejar la información, los medios y la producción Audiovisual
en la Argentina.
Así
fue como la TV paso de mostrarnos obras teatrales, ballet,
orquestas en vivo, deportes y noticias. A Mostrarnos discusiones, peleas y
violencia constante. Solo quedan algunos programas, contados con una mano, que solo intentan entretener, y de educativos
ni hablar, con suerte encontramos alguno en la televisión por cable.
De
Pipo Mancera[27], que hacia un programa de
seis horas de duración con entretenimientos, reportajes y música pasando por Juan
Alberto Badía con su Badía&Cía que duraba toda la tarde y desfilaba todo lo
novedoso y potente del rock nacional de la mano de sus protagonistas, que conversaban
como en el living de la casa del anfitrión y tocaban en vivo.
Hasta
llegar a Marcelo Tinelli, el máximo exponente de la TV de hoy donde las mujeres son
solo objetos sexuales y la violencia y el maltrato dan los picos de rating.
Una
televisión donde ya no se disputan solo tandas publicitarias, o contenidos, si
no que los gobiernos la acusan hasta de su caída como es el caso del ex
presidente De La Rua
llego hasta acusar a Tinelli por su caída y dijo que “con VideoMatch (programa
de Marcelo Tinelli) empezó la crisis de su gobierno; se sintió perjudicado con
la imagen de mofa” [28]
Por las caracterizaciones humorísticas que se veían en este programa. Hoy el
Gobierno mantiene una lucha contra el grupo clarín para terminar con los
monopolios de la información, Los medios de la Argentina se dividen en
dos opositores u oficialistas. Y la
TV no pertenece ajena a esta situación. En el medio la
población divida en más de dos, están los que siguen creyendo que si algo no
sale en la pantalla, no sucedió, los que le creen ciegamente a ese aparato
cuadrado que destella luces, imágenes y sonidos, están los que desconfían de todos los
mensajes, y están los que luchan por
mejores contenidos.
Estamos
transitando la era de la información y la comunicación y la Televisión juega un papel fundamental en la construcción
cultural de los pueblos, en los
estereotipos y en los parámetros morales de la sociedad.
La
tecnología sigue avanzando y Marcelo Tinelli en Canal 13 acaban de hacer las
primeras pruebas de televisión en 3D.
Será
hora de preguntarnos que recorte de la realidad, que construcción cultural que
clase de estereotipos queremos ver en tres dimensiones.
[1] Luis Lázaro, La batalla de la comunicación: de los tanques mediáticos
a la ciudadanía de la información -1ª. ed. 1º reimp. – Buenos Aires : Colihue,
2011, Pág. 114,
de la Dirección Nacional
de Supervisión y Evaluación del Comfer Evaluación sobre
172 casos, abril de 2005.
[3] Jaime Yankelevich (Bulgaria, 1895 -
Buenos Aires, Argentina, 1952) fue un empresario argentino de los medios de
comunicación, en especial radio y televisión. Está considerado el padre de la
televisión argentina, fue el propietario de Casa Yankelevich, empresa que se
dedicaba a la importación y armado de radios en los comienzos de la radio en
los años 1920s. Fundó en 1923 Radio Belgrano, una de las pioneras de la
radiofonía argentina y la primera en transmitir en cadena. En la década del 50
advirtió tempranamente la importancia que adquiriría la televisión y se
apasionó por su desarrollo.
[4] Estamos en el aire, Historia de los
medios de comunicación en la
Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag, 39
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag, 39
[5] Estamos en el aire, Historia de los
medios de comunicación en la
Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 16
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 16
[6] Estamos en el aire, Historia de los
medios de comunicación en la
Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 21
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 21
[7] Estamos en el aire, Historia de los
medios de comunicación en la
Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 21
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 21
[8] Estamos en el aire, Historia de los
medios de comunicación en la
Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 25
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 25
[9] Estamos en el aire, Historia de los
medios de comunicación en la
Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 27
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pág. 27
[10] Estamos en el aire, Historia
de los medios de comunicación en la Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag 28
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag 28
[11] Estamos en el aire, Historia
de los medios de comunicación en la Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag 33
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag 33
[12] Estamos en el aire, Historia
de los medios de comunicación en la Argentina , Ulanovsky Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag 33
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag 33
[13] Estamos
en el aire, Historia de los medios de comunicación en la Argentina , Ulanovsky
Carlos
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag 33
Itkin Silvia , Sirven Pablo, Editorial Emece, Pag 33
[14] Historia
Legal de la Radio
y la Televisión
en Argentina, Por Analía G. Eliades.,Prof. Titular Interina Derecho de la Comunicación. Cátedra
II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Pág. ,24
[15] Área de Libre Comercio de las
Américas fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto
de los estados del continente americano excluyendo a Cuba. A partir de la
cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya
lo consideran como un proyecto muerto.
[16] La Organización Mundial
del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las
normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que
descansa son los Acuerdos de la
OMC , que han sido negociados y firmados por la gran mayoría
de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus
respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y
servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus
actividades. En teoría.
[17] Lazzaro, Luis, La batalla de
la comunicación: de los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información -
1ª. ed. 1º reimp. – Buenos Aires : Colihue, 2011. Pág., 61
[18] Lazzaro, Luis, La batalla de
la comunicación: de los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información -
1ª. ed. 1º reimp. – Buenos Aires : Colihue, 2011. Pág.,66
[19] Lazzaro,
Luis, La batalla de la comunicación: de los tanques mediáticos a la ciudadanía
de la información - 1ª. ed. 1º reimp. – Buenos Aires : Colihue, 2011. Pág.,70
[20] El COMFER fue creado en el año 1972 durante el gobierno (saliente) del
presidente de facto Lanusse, Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) organismo autárquico en jurisdicción de
Presidencia de la Nación.
[21] Lazzaro, Luis, La batalla de la
comunicación: de los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información - 1ª.
ed. 1º reimp. – Buenos Aires : Colihue, 2011. Pág 74
[22] Lazzaro, Luis, La batalla de la
comunicación: de los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información - 1ª.
ed. 1º reimp. – Buenos Aires : Colihue, 2011. Pág 91
[23] Lazzaro, Luis, La batalla de
la comunicación: de los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información -
1ª. ed. 1º reimp. – Buenos Aires: Colihue, 2011. Pág. 86
[24] Lazzaro, Luis, La batalla de
la comunicación: de los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información -
1ª. ed. 1º reimp. – Buenos Aires: Colihue, 2011. Pág. 208
[25] Lazzaro, Luis, La batalla de la
comunicación: de los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información - 1ª.
ed. 1º reimp. – Buenos Aires: Colihue, 2011. Pág. 10
[26] Sus principales accionistas son el
Grupo Clarín (49%) y La Nación (22,49%). El Estado tiene un 27,46% en
forma directa y otro 0,62% a través de la agencia oficial de noticias Télam
[27] Nicolás Mancera, más conocido como
Pipo Mancera (Buenos Aires, 20 de diciembre de 1929 - Buenos Aires, 29 de
agosto de 2011)1 fue un presentador de televisión argentino, pionero en el
medio e introductor del formato «ómnibus». Fue llamado el Señor Televisión
gracias a su programa Sábados Circulares, el más famoso de la tv argentina en
la década del 60.
[28] Diario La Nación. Jueves 18
de diciembre de 2003.
Este trabajo esta muy bien hecho, me fue bastante útil e informativo, muchas gracias, expone la realidad social de lo qué es la televisión y lo que debería ser.
ResponderEliminarGracias Ignacio !! me alegra tu comentario
EliminarQué es el AFSCA
ResponderEliminarLa Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, es una norma de vanguardia, que entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y que promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios. Su modo de concebir la comunicación es inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico y anticorporativo. La normativa es ágil y moderna: genera un marco para regular un sector por demás dinámico de la economía, sujeto a los continuos cambios e innovaciones tecnológicas del área audiovisual.
Las claves de la ley para un nuevo escenario de la comunicación:
· Garantizar el derecho a la información.
· Evitar la formación de monopolios y diversificar los prestadores.
· Asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad.
· Fomentar contenidos diversos.
· Incentivar la producción local.
· Abrir y poner en circulación un registro público de prestadores.
VIDEO
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