Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2011

10 FEMICIDIOS EN ABRIL 2011 EN ARGENTINA

Durante abril, 10 mujeres fueron asesinadas en Argentina por razones de género. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).



6 Abril 2011

ROSA BEATRIZ URRUTIA 54 años
Su marido, Andrés Héctor Martínez de 58 años, la asesinó en
La localidad bonaerense de José C. Paz.
La mujer recibió un mazazo en la cabeza que le produjo inmediatamente la muerte.
El caso quedó a cargo de la UFI en turno de San Martín, quien imputó al marido de la Rosa Urrutia de 'homicidio agravado por el vínculo'.


 10 Abril 2011
NORMA HUEL 25 años
Murió tras recibir cinco disparos de su ex concubino cuando conducía una motocicleta en la que viajaba también su hija de dos años.
El femicida, de 33 años, utilizó su propia arma reglamentaria para asesinarla en la localidad de José Castelli, Chaco.
Las crónicas periodísticas señalan que la pareja se habría separado hacía dos meses,  'por decisión de la mujer', pero seguían conviviendo bajo el mismo techo, y en los últimos días 'la joven confirmó la separación total, al ser beneficiada con la adjudicación de una vivienda'.
La causa está a cargo de la fiscal Juana Rosalía Niz.


10 Abril 2011
CATALINA PROZAPAC 70 años
El cable de la agencia TELAM indica que un hombre de 73 años mató de un escopetazo a su esposa y luego se suicidó en una zona rural de Posadas, Misiones.
Adolfo Boganowicz de 73 años le disparó a su esposa mientras esta estaba acostada.


11 Abril 2011
IVANA RIVEIROS 34 años
El Cuerpo Médico Forense determinó que la fractura de cráneo y los hematomas que presentaba el cadáver no eran compatibles con la versión de la caída proporcionada por el marido de la mujer, sino que eran signos claros de golpes recibidos por parte de otra persona.
Roberto Alejandro Escudero, su marido, sostuvo que la mujer había sufrido una descompensación en el baño producto de la ingesta de drogas y alcohol.
Según el Diario Los Andes de Mendoza, 'existían antecedentes que implicaban a Escudero en hechos de violencia contra su mujer'.
Escudero, de 44 años,  fue detenido; el caso es investigado por la Oficina Fiscal 6 de las Heras, Mendoza.


19 Abril 2011
IVANA FORQUERA 44 años
Su cuerpo fue encontrado en la terraza de un centro comercial de la capital mendocina.
'Fuentes policiales indicaron que la mujer habría sido asesinada por un certero golpe que recibió en la parte posterior de su cabeza, que le provocó una herida cortante', dicen los cables de agencia.
Existía un pedido de averiguación de paradero desde el 8 de abril, realizada por su pareja.
Otras informaciones periodísticas señalan que 'la mujer era una trabajadora sexual y, al parecer, los encargados del edificio le cedían o alquilaban un pequeño departamento para que atendiera a sus clientes'.
La fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, quedó a cargo de la investigación
No hay detenidos.

18 Abril 2011

LIZ GISELLE BENITEZ 17 años
La policía encontró el cadáver de la mujer en la Ruta Nacional 11 en el acceso al Puerto Pilcomayo, Formosa.
El cuerpo tenía una inscripción: 'Te dije lo que te iba a pasar'.
Por el hecho fue detenida Blanca Raquel Ramírez, mencionada en distintas crónicas como 'su empleadora'.
En el portal de noticias de la localidad de Clorinda, Viviana Maldonado, hermana de la victima manifiesta que Ramírez 'drogaba a los chicos para robarle, salían a robar, había policías, camioneros, comerciantes, de todo, y esta mujer implicaba a mi hermana y le amenazaba'. En otro tramo de su declaración implica al novio de su hermana, 'Fernando', en el asesinato.


19 Abril 2011
MIRTHA BARCHIESE 51 años
Su marido la apuñaló por la espalda mientras circulaba en bicicleta por la localidad de Guaymallen, Mendoza.
El asesino, según el diario La capital de Mendoza, 'en una carta había confesado su intención de matarla y luego suicidarse'. Se cita como motivación del femicidio 'el fin de la relación' planteado por la mujer.
Tras ser apuñalada, fue trasladada al Hospital Central donde murió.
Luis Vivares, de 51 años, fue detenido por la policía poco después del hecho, a unas cuadras del lugar del crimen.
La mujer había denunciado a su esposo por violencia doméstica.


25 Abril 2011
INES, 35 años Murió en el Hospital de Quemados, luego de sufrir quemaduras de gravedad en todo el cuerpo.
El hecho tuvo lugar en el partido bonaerense de San Martín. Testimonios recogidos en el barrio Nuestra Señora del Rosario de Villa Ballester, donde vivía la pareja, acusan al marido de la víctima Juan Carlos Unco de 60 años, como principal sospechoso de su muerte.
'El la agredía verbalmente sin importar si estaba en la calle y ella nunca le respondía', indican algunos testimonios.
Aseguran que 'Unco era un hombre muy celoso. No dejaba que su esposa entable algún tipo de relación y ella le obedecía'.


29 Abril 2011
SARA SALVATIERRA 61 años
Faustino Herrera, su marido de 63 años, la asesinó en un barrio de la zona norte de la ciudad Rosario
 'La mujer habría discutido con su esposo', argumenta el cable de la Agencia Noticias Argentinas.
Las fuentes consultadas por la agencia relataron que 'existió una discusión entre ambos, y en ese contexto fue cuando el acusado habría extraído un arma y le disparó un balazo en la mujer en la cabeza'.
También se menciona que tras el episodio, el hombre se dio a la fuga pero previamente se provocó heridas para simular un ataque.
Herrera fue detenido por personal policial y quedó a disposición del juez en lo penal de turno.
 

30 Abril 2011
ISABEL NICANGEL 25 años
Su ex pareja le disparó en la cabeza y luego se hirió de gravedad de la misma forma, en el barrio 20 de Junio, al sur de la capital cordobesa.
Carlos Monje, de 40 años, mató a Isabel Nicangel, ante varias personas.
La pareja se había separado días atrás y la mujer en el momento del ataque estaba esperando que un camión de mudanza le trajera sus elementos personales a su nuevo domicilio.



Durante el relevamiento realizado se encontró información vinculada con la  muerte de Roxana Heredia; sin embargo la información con la que se cuenta no permite definirla claramente como femicidio de acuerdo a la definición de Jane Caputo y Diana E. H. Russell que se utiliza para realizar este relevamiento.
Ambas autoras sostienen que 'el asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista. 'Una nueva palabra es necesaria para comprender su significado político. Pensamos que femicidio es la palabra que mejor describe los asesinatos de mujeres por parte de los hombres  motivado por el desprecio, odio,  placer  o el sentido de propiedad sobre ellas.

El femicidio es el resultado final   de un continuum de terror que incluye la violación, tortura, mutilación genital,  esclavitud sexual, especialmente la prostitución, el incesto y el abuso sexual  familiar, la violencia física y  emocional, los ataques sexuales,   mutilaciones genitales,  operaciones ginecológicas innecesarias , la heterosexualidad obligatoria,  esterilizaciones y maternidades forzadas ,psicocirugías, experimentos médicos abusivos , negar proteínas a las mujeres en algunas culturas, las cirugías estéticas y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento.  Siempre que de estas formas de terrorismo resulta la muerte, se transforman en femicidio'


27 Abril 2011
ROXANA HEREDIA 21 años
Fue asesinada de una puñalada en el pecho en la ciudad cordobesa de Villa María y como presunto autor del crimen fue detenido un adolescente de 15 años.
La información periodística puntualiza que el homicidio se cometió durante una  pelea entre dos familias aunque no explicitan el motivo que la origina.
El presunto autor del homicidio fue detenido y quedó a disposición del Juzgado de Menores.


el Mov Juana Azurduy se manifestó por N. Huel

2011

2 comentarios:

  1. VIOLENCIA DE GENERO DÓNDE PEDIR AYUDA
    VIOLENCIA DE GENERO DÓNDE PEDIR AYUDA

    - Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Lavalle 1250, ciudad autónoma de Buenos Aires. Atiende de lunes a lunes, las 24 horas.
    - 0-800-66-68537 (mujer) de la Dirección de la Mujer del gobierno porteño.
    - Línea 137 de las brigadas de intervención del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Atiende sólo en la ciudad de Buenos Aires.
    - En provincia de Buenos Aires, teléfono 911. Deriva la llamada a un centro de atención especializado.
    - Fundación Propuesta (zona sur del conurbano). 4247-0966; 4241-9065 o 4242-4050.

    ResponderEliminar
  2. Soy familiar de VANESA SOLEDAD CELMA FUE QUEMADA POR SU CONCUVINO EL 29 DE JUNIO ELLA ESTABA EMBARAZADA DE 8 MESES TUVO EL 30 DE JUNIO TUVO SU SEGUNDO HIJO ,SUFRIO Y PADECIO LOS MAS ORRENDO DOLORES ELLA NO ESTABA QUEMADA ,ELLA ESTABA SU CARA CALCINADA .EN LA CAUSA NUNCA SE HISO NADA TODAS LAS PRINCIPALES PRUEVAS SE PERDIERON EN LA COMICERIA N12 NUNCA FUERON HACER UN PERITAJE DE COMO FUE TODO MAL Y VANESA SOLEDAD CELMA FALLECIO YA MUY CANSADA EL 22 DE NOVIEMBRE NUNCA ESTUVO NI DEMORADO SU CONCUVINO PEDIMOS JUSTICIA ELLA TENIA 27 AÑOS TODA UNA VIDA PARA CRIAR A SUS HIJOS Y POR CULPA DE UN SICOPATA ELLA HOY NO ESTACA YA NUNCA MAS LE PODRA PEGAR Y NO VA A TENER MAS TEMOR ....EL MIEDO LA PAROLIZO JUSTICIA JUSTICIA

    ResponderEliminar