Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2011

Historias de amor y de muerte la violencia de género es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 años

EN LOS PRIMEROS 4 MESES DEL 2011 HUBO 42 FEMICIDIOS
1 MUJER ASESINADA POR SU PAREJA , NOVIO O EX PAREJA O EX NOVIO CADA 3 DIAS
La Organización Mundial de la Salud informó recientemente que la violencia de género es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 años. En nuestro país no hay estadísticas oficiales, pero según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la sociedad civil “Adriana Marisel Zambrano”, en los primeros tres meses del año al menos cinco adolescentes fueron asesinadas por sus novios. Periodismo Social publicó hace pocos días una nota dedicada a la violencia de género en adolescentes (hacé click acá para leerla completa). En ella se desarrollan diversas temáticas y estrategias, además de cifras y datos mundiales y nacionales: cómo ayudar a las jóvenes, experiencias municipales y provinciales de Argentina para tener en cuenta y cómo pelearle al machismo desde la escuela, entre otras.



En esta edición de Periodismo Social también se incluye una nota sobre violencia en el noviazgo y tecnología: mensajes de texto que cuestionan (“¿dónde estás y con quién?”), o que imponen (“no te pongas… “, “no te juntes con…”). A raíz de esta realidad, la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) lanzó el proyecto La generación digital contra las violencias de género que apunta a prevenir y reducir el maltrato entre las generaciones más jóvenes a través de recursos digitales e interactivos, como un blog manejado por adolescentes. Además, la iniciativa incluye concursos abiertos a la comunidad y la edición de una revista que será distribuida en las escuelas secundarias del país.

“Es necesario ahondar en los vínculos afectivos entre adolescentes, porque están en una situación especial de vulnerabilidad, y el círculo de la violencia tarda en develarse, les cuesta pedir ayuda y encontrar lugares de escucha”, reflexiona la abogada Gimol Pinto, especialista del Área de Protección de UNICEF Argentina. El organismo tiene en agenda trabajar la temática este año, a partir de la experiencia acumulada en sus trabajos con la Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación



1 comentario: