La
llegada de las nuevas tecnologías junto con la globalización, trajeron nuevos
actores políticos locales en ámbitos internacionales, antes exclusiva de los
estados, por esto se cree que la ciudad global descentraliza el poder del Estado Nación. Grupos antes acallados o
invisibilizados por el estado y los medios masivos, se hacen visibles a través de las redes
sociales. Como Refugiados, Pueblos Originarios, Feministas, ONG, etc.
Suena
prometedor, y aparenta ser el campo propicio para la famosa Revolución.
Las
redes sociales se transformaron en los últimos años en nuevo generador de
Opinión Publica, los medios masivos lo toman como parámetro para establecer que
piensa el pueblo, como reacciona ante tal o cual cambio social, se vota por
cambio de leyes en algunas paginas, se firman peticiones para que el congreso
trate tal o cual ley. Las redes sociales son un paraíso de libertad para
generar Opinión Publica.
Opinión Pública
u Opinión Publicada.
Hemos
visto en estos últimos años como las redes sociales como facebook o twitter se
convirtieron para los medios de comunicación en el principal generador de opinión pública. Instantáneo con solo un
clic creen saber que opina la gente y es tomada como OP. Ya no se habla de estudios
de investigación social, ni de estadísticas, ni de sondeos de opinión, el
famoso “la gente quiere saber” “la opinión publica dice que” que tan criticado
le fue a Clarín, hoy es moneda corriente en la TV , La
Radio y Los diarios.
Hablar
de la opinión pública es como hablar del hada de los dientes, o los reyes
magos, creemos que existen, hasta que descubrimos que eran mamá y papá los que sigilosamente por la
noche, hacían de las suyas para que nosotros sigamos creyendo, soñando, en un
mundo mejor. Los medios hacen lo mismo con la opinión pública, para que creamos
que tenemos incidencia en este sistema democrático.
Que
de alguna manera participamos, al menos dando nuestra opinión.
Pero
cuan real es esto. Cuantas de tus opiniones llegar a los medios. Cuantas son
acalladas por la espiral de silencio[1] o
mejor dicho el huracán de silencio que producen los medios de comunicación
hegemónicos.
Cuantas
de nuestras opiniones, vertidas en las redes sociales son realmente propias,
cuantas no estas contaminadas por la colonización occidental y mediática.
Por
otro lado habría que preguntarse cuales son las opiniones seleccionadas para
transmitir la opinión pública y sobre todo, y aun mas importante, cuales son
acalladas, cuales son ignoradas, que recorte hace el medio.
Podemos
saber claramente cual es la línea editorial de un medio no tanto analizando que
noticias elige para difundir sino viendo cuales no elige, cuales desplaza a
través del viento huracanado de la
espiral del silencio.
Para
traspasar esa espiral se utilizan las redes sociales. Muchos medios
alternativos y/o comunitarios utilizan las nuevas tecnologías. Las redes
sociales se transforman poco a poco en un campo de batalla para la lucha por
otro tipo de comunicación. Para que la información deje de ser una mercancía y
se transforme en un derecho como reza la nueva ley de medios.
Todo pasa por el
Medio.
Ya
sea por ebullición o cascada [2]
para que se forme la opinión de un grupo o sector, y que esta llegue a
transformarse en opinión pública, el rol del líder de opinión es fundamental.
Son los medios unos de los máximos constructores de sentidos.
¿Hay
un entendimiento de esto por parte de estos líderes, hay un sentido de
responsabilidad de lo que se dice y lo que no, y de cómo se dice?
A
simple vista no.
Si
tomamos como ejemplo a un grupo de los nombrados al principio que se benefician
y luchan a través de las redes sociales, como por ejemplo las mujeres,
feministas o no. Ellas lograron a través
de este medio convertir un problema regional y hasta diríamos del ámbito
privado, de cada casa, como es la violencia de genero y convertirlo a través de la comunicación en un
problema global.
Hoy todas sabemos que la violencia de genero[3]
, no es violencia familiar que pasa solo en el ámbito de nuestro hogar, pasa en
todos los hogares del mundo, es parte de este sistema capitalista, machista y
patriarcal en el que vivimos, es algo mas sistematizado y pensado, que solo un
hombre que se volvió loco dentro de su casa. Y los medios de comunicación
fueron y son propulsores y reproductores de la violencia machista y sexista.
Podríamos poner como ejemplo el caso de Ángeles Rawson, y la manera en que se
farandulizo, una vez que dejo de ser de inseguridad para ser otro femicidio
mas. Con esta actitud lograron extrapolarse del verdadero problema, una nena de
16 años asesinada brutalmente, sin motivos aparentes. Solo por ser mujer. A tal
punto se extrapolo la sociedad que en varias radios se jugaba con los oyentes:
“llama y decinos quien mato a Ángeles”, suena terrible no? , pero lo peor es
que en los días donde el caso transcurría la tv tuvo picos de audiencia en casi
todos sus programas. Hasta los de chimentos dejaron su programación habitual
para hablar sin saber del caso.
Pero
ayer podíamos poner como ejemplo el caso de María Soledad Morales, Nora
Dalmaso, Gimena Hernández o Wanda Taddey a quien Eduardo Vázquez su marido, la
prendió fuego y murió después de agonizar por días en un hospital, tal vez ese
caso ejemplifique el poder de los medios, y el mal trato que se le da a los
temas de violencia de genero.
Después de
Wanda en 1 año 55 mujeres más murieron en las mismas condiciones.
Otro medio es
posible
Así
como vemos que muchos líderes de opinión no han aprendido nada, hay un grupo de
periodistas que visibiliza la realidad y trata de impulsar un cambio.
Es
necesario aclarar que cada día y medio, una Mujer muere por violencia machista
en Argentina. No es un tema menor, ni aislado, las mujeres tenemos 80% mas
de posibilidades de morir en nuestras casas que en la calle, de morir en manos
de alguien conocido que de un robo. No es un tema menor, pero la sociedad
duerme al son del zumbido de la espiral del silencio.
El Periodismo tiene un rol social fundamental para prevenir y denunciar esta
violación a los Derechos Humanos.
Desde
la Red PAR[4]
– Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista elaboraron
una serie de pautas básicas que fueron plasmadas en el Decálogo para informar
sobre la violencia hacia las mujeres. [5]
Los y las periodistas agrupados en PAR
están comprometidos a visibilizar sistemáticamente el grave problema de
la violencia machista, a proteger a las víctimas y no prejuzgar sus actitudes,
a informar sin estereotipos, a denunciar cuando falten políticas del Estado, a
ofrecer datos útiles de lugares a donde acudir en ayuda. Propone además
desterrar de las redacciones la engañosa figura de “crimen pasional” y a cambio
exponer claramente las causas estructurales que perpetúan y naturalizan la
violencia hacia las mujeres.
Las
feministas saben lo que es la espiral del silencio, la sufren día a día, en
casi todos los ámbitos, la casa, el trabajo, las aulas, los medios. No es para
menos vienen a replantear costumbres y morales afianzadas hace tantos años, que
algunos creen naturales, como la inferioridad de los géneros, la maternidad
obligatoria, el famoso instinto maternal inexistente.
Cuando un grupo de
personas descubre que tu ideología política es el feminismo, tu palabra deja de
tener valor, es ignorada y casi nunca consultada. Burlada. “ya salió la loca
feminista” es que hay hábitos y costumbres que nadie quiere cambiar, le son
cómodas así, hay estructuras que aunque cueste la vida de miles de mujeres
prefieren mantener. Como la ilegalidad de los abortos.
Y
en las redes sociales se encuentran. No se sienten tan solas.
Hay
una muestra clara de la invisibilización que hacen los medios de comunicación a
la voz de las mujeres, que tienen como finalidad cambiar este sistema, porque
las que van solo a mostrar el cuerpo y a dejar mas plasmado el estereotipo de
mujer objeto, esas siempre tendrán lugar en los medios. Hace 28 años en
argentina se realizan los Encuentros Nacionales de mujeres.
Mujeres con agenda política se reúnen en una cuidad y en 3 días realizan diferentes talleres, de donde se sacan conclusiones para la agenda política que seguiremos cada año. El año pasado en misiones 18.000 mujeres se reunieron, en el 2010 en Bariloche participaron otras tantas, y fue la marcha mas grande de la historia de esa ciudad, y estos encuentros que como dijimos se realizan hace 28 años no son mostrados por los medios masivos, no son difundidos, ningún medio nacional se acerca a cubrir un hecho histórico importantísimo. Miles y miles de mujeres son silenciadas no se las incluye en la famosa OP. Pero esa convocatoria a los encuentros cada vez más numerosa se realiza a través de las redes sociales y los medios alternativos.
Reflexión
Nadie
puede negar la importancia de las redes sociales, pero también podemos ver que
todo depende de la ventana por donde se las mire.
Las
redes sociales son una herramienta importantísima para la libertad de
expresión, pero a la hora de discriminar que mostrar y que no, la Opinión
Pública es construida por los medios hegemónicos, y la mayoría de las veces no
se acerca a la verdad. Al pasar por el filtro mediático, las redes sociales se
transforman de libertad de expresión a libertad de empresa.
Nada esta librado
al azar, nada es inocente, ni lo que se cuenta, ni lo que no se cuenta.
La
libertad que nos dan las redes sociales, puede convertirse en la más nefasta
cárcel. Y digo la más nefasta porque creo que no hay nada más terrible, que
creerse libre en nuestra propia cárcel, que podría ser tu muro. A veces pienso
a las redes sociales como un placebo para quedarnos tranquilos y no tomar las
calles.
En
estos días más de un millón de brasileños
salieron a las calles a protestar por la suba de la tarifa de ómnibus,
un manifestantes decían “el país está cansado de la corrupción, de los
privilegios de los políticos, del desorden en la educación y la salud”,
mientras asistía a una marcha masiva en Río de Janeiro, una de las más de 100
ciudades de Brasil donde hubo protestas. Cuando hace poco subieron las tarifas
de nuestro transporte publico, todos sabemos de qué manera viajamos los y las
argentinas, lo canalizamos quejándonos en las redes sociales.
El
día que Ángeles apareció asesinada, en el
Ceamse, tirada a la basura, porque si algo tienen los casos de
femicidios, es su carácter disciplinador para las demás, las que quedamos vivas
(ves lo que le pasa a una mujer si se revela). Esa mañana me sentí mal.
Calculo que tan mal como todos y todas ustedes, empecé a caminar por mi casa, la
cabeza me estallaba, la garganta se cerraba, estaba furiosa.
¿Sabes
que hice?
Entre
a mi facebook y colgué una foto de Ángeles que rezaba por justicia, y me alivie
inmediatamente, sentí que había hecho mi parte.
Pero que parte, si no salí de
mi casa.
Será
tiempo de pensar si las redes sociales por si solas son una herramienta de la
libre expresión, o si son el espacio donde nos dejan jugar a que somos libres.
Si
nuestros muros, no serán una cárcel cómoda, donde sentimos que hacemos, lo que
no hacemos.
Donde apaciguamos nuestras
luchas.
Vanina Montes.
Opinión Pública
según Giovanni Sartori, Vicent Price, Elisabeht Neumann y Pierre Bourdieu
Al
leer e intentar comprender a estos autores resulta ciertamente complejo
realizar una definición de opinión pública, ya que todos ellos hacen referencia
a distintos conceptos para desentrañar aquello que resulta difícil de definir.
Giovanni
Sartori toma el concepto de OP y divide Opinión, por un lado, y pública, por
otro.
Este autor hace referencia a que
opinión son todos aquellos estados mentales difusos, es decir, eso que uno
tiene en la cabeza y lo dice. Por otro lado, toma el concepto de público y lo
sub divide: en sujeto (grupo de personas o actor individual) y en objeto (es el
tema que de habla y el cual debe ser común a muchos y direccional desde el
Estado y Gobernabilidad).
Vincent
Price, al igual que Sartori, toma el concepto de público pero lo define junto
al de multitud y masa. Con público, a diferencia de Sartori, hace referencia a
un grupo de gente enfrentada por un tema particular, el cual mantiene un
discurso racional y una oposición. Por multitud entiende al grupo anónimo donde
la personalidad consciente se desvanece y hacen cosas que no harían si se
encuentran solos. Por último, masa son aquellos individuos anónimos que se
mantienen unidos por una emoción compartida y por un mismo foco de interés.
Elisabeht
Neumann toma otro lado de lo que tiene que ver con opinión pública, aquello que
tiene que ver con la piel social y como la sociedad se encuentra condicionada a
lo que dicen los medios de comunicación (Aparte, en el momento que se da esta
observación de la autora, fue en el intento de que los jóvenes pertenezcan al
movimiento nacionalista Alemán). Plantea
que se buscaba que la mayoría repita la opinión para que se vea una doble
escala y así, aquel que no opinaba igual, se encuentre aislado y con miedo a no
pertenecer.
En
este aspecto es posible entrelazar la teoría de Pierre Bourdieur sobre que la Opinión Pública no
existe como nosotros la hemos conocido, sino que las encuestas, que son las
grandes formadoras de opinión, se encuentran modificadas con una cierta
intencionalidad y se excluyen a aquellas personas que piensen distinto a lo que
se busca entablar.
[1] Neumann
desarrolla con notable repercusión su teoría sobre la espiral del silencio
(1995). Según esta autora, el individuo, para no encontrarse aislado, puede
renunciar a su propio juicio o evitar exponerlo públicamente si considera que no responde a la opinión
dominante o a los criterios que socialmente están considerados como “normales”.
Ese temor al aislamiento formaría parte de todos los procesos de conformación
de la opinión pública, concepto que mantendría vínculos estrechos con los de
sanción y castigo.
[2] El efecto de ebullición y cascada es una de las teorías que marca Giovanni Sartori. Por un lado, el bubble up se origina por parte de un grupo de personas, ONG, etc. Ligada a una opinión que quiere hacerse saber en la masa. Por otra parte, el efecto cascada es aquel que nace desde un lugar particular y exclusivo que le corresponde a las elites económicas y sociales, y se desprende hacia el público en general.
[3] Esta violencia específica contra las Mujeres tiene dos características que no se dan en caso de víctima varones: por un lado la dimensión del fenómeno y por otro, la naturalización social.
[2] El efecto de ebullición y cascada es una de las teorías que marca Giovanni Sartori. Por un lado, el bubble up se origina por parte de un grupo de personas, ONG, etc. Ligada a una opinión que quiere hacerse saber en la masa. Por otra parte, el efecto cascada es aquel que nace desde un lugar particular y exclusivo que le corresponde a las elites económicas y sociales, y se desprende hacia el público en general.
[3] Esta violencia específica contra las Mujeres tiene dos características que no se dan en caso de víctima varones: por un lado la dimensión del fenómeno y por otro, la naturalización social.
[4] colectivo conformado por más de 170 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.
Bibliografía
-
“La Opinión Pública No Existe” – Pierre Bourdieu
-
“La Espiral del Silencio” – Elisabeht Noelle Neumann
- “Definir
La Democracia” – Giovanni Sartori
-
“Opinión Pública” – Vincent Price
No comprendo muy bien lo de la pirámide
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