Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2013

Laura denunció. Y… ¿Quien protege a Laura? Por Vanina Montes


En la mayoría de los casos de femicidios las victimas había realizado denuncias previas.

Laura Irene Basoalto Lopez tiene 31 años, vive en Mar Del Plata, es madre de 3 hijos, el mayor de 12 años, la nena de 10 y el más chiquito de 3 años.
Laura  no quiere ser una victima más del machismo. Ni ella ni sus hij@s, por esto,  por ella y por sus niñxs. 
Después de diez años juntos y dos de maltratos y golpes por parte de su compañero Alejandro Ballesteros, tomó el valor necesario y habló, dijo basta, denunció, y denunció y volvió a denunciar. .
Alejandro Ballesteros, teniendo  denuncias por violencia de género y restricción de acercarse a su ex mujer o a su familia,  el domingo 19 de agosto del 2012 secuestró a su hijo de 3 años.  Vecinos, vecinas, familiares y amigos de la victima lo rescataron, pero Alejandro siguió amenazando y denigrando a su ex mujer y posteando fotos con amenazas de muerte en facebook. 
El  21 de agosto del año 2012 Laura lo denunció  por el intento de  secuestro de su hijo menor.  
El 3 de septiembre se realizó la primera audiencia y el 14 del mismo mes  el régimen de visitas.
Cuando salió de la audiencia Alejandro le mandó a Laura un mensaje de texto que decía: “anda hacer la denuncia te espero ahí, donde termina tu vida, no sabes la que te espera.  Hoy firmaste la sentencia de muerte, yo salgo en unos años pero ustedes van a estar bajo tierra.”
Alejandro Ballesteros no solo a golpeado a Laura, si no que la amenaza de muerte, sus tres hijxs sufren el acoso de este hombre, los familiares han recibido amenazas por medio de facebook haciéndose pasar por ella.

El tiempo pasó entre amenazas y miedo  y el  
22 de diciembre Alejandro entró en la casa de Laura, rompió todo, atacó a Laura y golpeó a uno de los chicos, amenazó a toda la familia que acompaña a Laura en Mar Del Plata e hizo extensivas las amenazas a los parientes que la ayudan y acompañan desde Buenos Aires.
Lejos de conseguir su cometido,  aterrorizar y silenciar, 5 días después,   el 27 del mismo mes, Laura se levantó, se vistió,  caminó hasta la comisaria y  realizó la denuncia penal, por lesiones.

Alejandro Ballesteros ya tiene 4 denuncias (2 civiles y 2 penales)
Pero  desde el 21 de agosto del 2012 hasta la fecha no deja de acosarla,  va todas las noches hasta la puerta de la casa,  acelera el auto para que se asusten,  provocando  terror en los chicos y en Laura.
El 20 de marzo de este 2013 Laura realizó una  nueva denuncia por amenazas reiteradas.
La causa está en el Departamento Judicial de Mar del Plata, y lleva  el  numero 3244/3,  la fiscal es la Dra. Graciela Trill quien junto a Susana la secretaria de la defensoría, segun dice Laura, “hacen todo lo que pueden dentro de sus posibilidades” 
Susana fue quien le aviso a Laura que no saliera, porque Alejandro, había “armado lio” en la audiencia y amenazó frente a ella que iba a matar a toda la familia, empezando por Laura, esto sucedió hace apenas tres días,  y  llegó otro mensaje de texto de Alejandro, que decía: “ahora los mato a todos ya le dije a Susana (la secretaria de la defensoría) hoy empiezo se acabó el juego”

Laura sigue luchando, resistiendo y pidiendo ayuda a pesar del miedo que la abraza día a día, hora a hora, minuto a minuto.

Los familiares y amigos están reclamando justicia tratando de apoyar a Laura, las denuncias están hechas una, tras otra, las amenazas no solo no cesan, si no que aumentan. 
Laura y sus hijxs están en riesgo  y grita por ayuda  hace más de 7 meses. 

Laura reacciono, tuvo el valor, denunció. 
¿Y la justicia? ¿La policía? ¿Nosotras y nosotros? 
Que hacemos para cuidar a Laura.
¿QUIÉN PROTEGE A LAURA? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario