Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuevamente allanan prostíbulos en Lanús: La inseguridad de la que nadie habla

Una vez mas los vecinos y vecinas nos enteramos por los medios periodísticos de la noticia de seis nuevos allanamientos en prostíbulos de Lanús, distribuidos la mayoría (con excepción de uno que se encuentra cerca de la estación de Villa Fiorito) en la zona céntrica de nuestro municipio.

    Uno de ellos, que funcionaba en 9 de Julio 1329 ya había sido allanado en diciembre de 2009 y de él fueron liberadas 7 chicas y un bebé víctimas de las redes de trata de personas. En ese mismo prostíbulo (que queda a pocas cuadras de la estación) un conjunto de mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones del distrito realizamos un escrache para concientizar a la población del flagelo que significa el comercio sexual.

     Las condiciones de los prostíbulos allanados parecen indicar que existe en común entre ellos un patrón de red de trata para la explotación sexual, como relata la crónica de los compañeros de La Alameda (quienes realizaron la denuncia sobre los prostíbulos y fueron testigos de los allanamientos): “todos los prostíbulos están enrejados desde las puertas hasta las ventanas, inclusive uno de ellos con persianas que tenían candados trabando toda posibilidad de escapatoria. A lo que se suma los circuitos de filmación para controlar ingresos/egresos. Estos prostíbulos hasta tienen camas de cemento similar a las cárceles.”

     Las únicas victimas son las mujeres y niñas que permanecen invisibilizadas por una sociedad y por un Estado que no termina de garantizar sus derechos humanos.
    La trata y el sometimiento sexual de mujeres son un negocio que mueve unos 32.000 millones de dólares año tras año, convirtiéndose en una de las industrias más rentables del mercado mundial Es un negocio que no podría sostenerse de ninguna manera de no contar con la connivencia entre los intereses privados, las fuerzas de seguridad y el poder político y judicial: estos prostíbulos funcionaban a pocas cuadras de la Municipalidad de Lanús y a metros de las Comisarías 1°, 2° y 5°.

     Es responsabilidad del Ejecutivo Municipal actuar en la prevención de este delito,  promoviendo y difundiendo los derechos de las mujeres, destinando recursos reales a las áreas de Género para lograr la visibilización social de las niñas y mujeres que resultan víctimas de este negocio, y apuntando al cuestionamiento del consumo sexual; también debería promover la participación ciudadana en el control de la fuerza policial, en la mayoría de los casos cómplice de estos delitos.

    Todas podemos ser victimas, y todas y todos debemos comprometernos para terminar con la trata de personas, nuestro municipio no es ajeno a esto por eso junto con el compromiso cuidadano deben existir políticas activas que faciliten la denuncia sobre estos lugares (y son muchos mas en Lanus), asesoren,  acompañen y contengan a las mujeres victimas de estas redes y sobre todo que sensibilize y capacite a la población, porque:

SI HAY CLIENTES HAY TRATA.
SI HAY TRATA HAY COMPLICIDAD POLITICA Y POLICIAL.
Escrache hecho por las organizaciones de mujeres de Lanús en Enero del 2010 al prostibulo de 9 de julio 1923 despues que fuera allanado el mismo
Escrache hecho en noviembre del 2010 al mismo prositbulo que luego de los allanamientos de diciembre 2009 reabrio sus puertas y seguia funcionando

No hay comentarios:

Publicar un comentario