Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

"EL GRITO QUE NO SE ESCUCHA" CRÓNICA DEL XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Por Vanina Montes


“Hoy lucharé con la diafanidad de un riachuelo limpio y transparente
correré con el ímpetu del huracán  y seré un David con certera jabalina
cuando los goliats de los miedos me amedrenten”
Yelba Clari-ssa Berríos

EL GRITO QUE NO SE ESCUCHA

Los tratados sobre la brujería escritos en la época (S.XV-XVII) estaban cargados de un fuerte carácter misógino, que consideraban a las mujeres moralmente más débiles y presa más fácil para el Diablo, dieron comienzo a lo que se llamo “la caza de brujas”. Muchas de estas mujeres eran curanderas, aunque también cocineras y comadronas, encargadas de cuidar niños. La mayoría de las acusadas además eran solteras o viudas, y en general pertenecían a los niveles más bajos de la sociedad.
Para las mujeres del siglo XXI la hoguera sigue encendida, esperando, al acechó.

Por Vanina Montes

 La mañana del viernes 7 de octubre era soleada, la gente que caminaba por estación Lanús las miraba con asombro, y pensaría: ¿Mujeres juntas, felices, con bolsos listos para un viaje, en esa fecha del año, adonde irán estas locas?
El micro de “Mujeres de Zona Sur” llegó, y la emoción creció, terminó de llenar sus 54 asientos  en la plaza de Lomas de Zamora, donde más mujeres esperaban con sus bolsos y la satisfacción de estar en el lugar correcto.  
Ya estaban todas, solo faltaban algunas cosas olvidadas por la emoción de partir, un anafe, un documento de identidad  que hubo que volver a buscar, y el viaje se demoraba. Ninguna perdió la calma, la felicidad lo impedía.
La satisfacción de haber transformado lo imposible en posible. Si parecía que fue ayer cuando se juntaron por primera vez, sabiendo que el próximo encuentro seria en Bariloche y la dificultad que eso representaría.
En la mesa de la Casa del Trabajador Agustín Tosco eran apenas cinco las mujeres que por el mes de agosto se reunieron para proyectar este viaje. Planificar como juntarían el dinero para alquilar el micro y ayudar a las que no puedan pagarlo.
Realmente parecía Imposible, tal vez como haber escapado de aquellas hogueras. De esa mesa surgió la proyección de un corto “Propiedad Privada” de Carolina Camacho, una flamante cineasta, vecina de Valentín Alsina, y luego el debate con las 50 personas, hombres y mujeres, que contemplaron el corto que refleja distintos casos donde las mujeres deciden interrumpir sus embarazos. Luego en esa misma mesa creció la apuesta: “Hagamos un encuentro regional de mujeres, para llevar a Bariloche las inquietudes de las tantas que por el valor del viaje y la distancia no podrían acompañarnos” y fueron unas 150 mujeres y algunos hombres los que llenaron ese Pre- Encuentro. Así visibilizando, debatiendo y encontrándose, lograron juntar algo de dinero. Y ahora estaban todas en el micro, en viaje hacia el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres.  

El micro por fin arranco su marcha, los aplausos y gritos comenzaron la alegría desbordada, las voces se entrelazaban en un solo coro de hadas o de brujas, como mas les guste: “Que momento..., que momento… a pesar de todo, les hicimos el encuentro”  
El  clima era de ansiedad, alegría y compañerismo, se respiraba libertad.
Aunque fue considerablemente largo y cansador sirvió para generar y fortalecer vínculos. Podría decirse que en el viaje comenzó el encuentro.
Cada una era un universo y todas intercambiaban experiencias, algunas recién empezaban sus luchas, otras habían vencido sus opresiones y enfrentaban nuevas. Mujeres victimas de violencia machista, victimas de la violencia de estado, ex desaparecidas, presas políticas, mujeres a las que se les niegan sus hijos por no tener trabajo, sobrevivientes de cromañón, madres adolescentes, maestras, mujeres que han pasado por la clandestinidad de un aborto,  mujeres que han visto morir a otras, por abortos clandestinos.
Todas con algo en común, sienten, ven, escuchan y palpan la opresión de esta cultura machista y patriarcal.
Todas pretendiendo llenar y llenarse el alma con este intercambio de luchas, algunas ganadas, otras disputándose en este preciso momento.
El mate pasaba de un asiento a otro y las conversaciones se entremezclaban.

Por fin las recibió la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí entre el majestuoso paisaje que la naturaleza otorga a esta región del país, el lago Nahuel Huapi, las montañas, las cenizas del volcán chileno Puyehue, de 2240 m de altitud, que el 4 de Junio comenzó a despedir una nube de cenizas que cubrió toda la cuidad , y el contraste entre la parte baja y alta de Bariloche pudimos conocer historias de vida y de lucha, entrevistar a mujeres “encuentreras” como se autodenominan, las que ya tienen experiencia en estos encuentros, de importancia internacional y paradójicamente muy poco difundido en nuestro país, y conocer mujeres que por primera vez participaron.

El primer destino fue la  Escuela  284 que las alojaría, en  diagonal Gutiérrez y rolando. Las recibió Mario, el portero, con mucha amabilidad, paciencia y recomendaciones. Ellas estaban entusiasmadas, felices, se apuraban a tirar las bolsas de dormir en las aulas asignadas y a inflar los pocos colchones que habían llevado, rápido, porque querían inscribirse.
Llegaron al acto de apertura con este ya empezado y tuvieron que hacer cola y esperar que las mujeres de la comisión organizadora, volvieran abrir la carpa de inscripción, que fue cuando el acto termino.
Una vez terminado el trámite se sentaron, al pasto y al sol, que mágicamente las templaba. Almorzaron y decidieron a que taller asistiría cada una, después ver en los planos en que colegio, de todos los que la ciudad brindo para las mujeres, se dictaba cada temática.
En esta instancia se separarían, cada una eligió el taller al que más le interesaba asistir, Mujer y Pueblos Originarios y Estrategias para el Aborto Legal Seguro y Gratuito, junto con Mujer - Anticoncepción y Aborto fueron los más concurridos.


Este año a diferencia de anteriores los sectores más conservadores y/o la iglesia católica y algunas otras religiones que son los que más fervientemente se oponen a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, no estuvieron presentes en los talleres. Y se pudo debatir, aportar y expresarse con más profundidad.
Se hablo de la gran necesidad de la legalidad, ya que es la mayor causa de mortalidad materna en la Argentina.  En este como en todos los talleres predomino la discusión entorno al 1 de noviembre, día en que la comisión penal trataría en el congreso el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Este proyecto de ley habilita la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación y, más allá de ese plazo, en caso de violación, graves malformaciones del feto, o riesgos para la vida y la salud de la mujer.
Algunas ponían todas las expectativas en esa fecha, y otras llamaban a la cordura, Estela Díaz una de las responsables de la campaña decía tratando de llevar calma: “Entendemos que es un debate que ni empieza ni termina el primero de noviembre, pero es un hito realmente muy importante para nosotras que lo creemos justamente un logro integro de esta campaña”   
La campaña, nació en el 2005 a partir de una alianza social, de un  grupo de mujeres de distintas organizaciones, que tuvieron la iniciativa y vieron la necesidad de poner en la agenda pública el debate del aborto, que es algo con lo que se convive, pero en el silencio. En la clandestinidad, a veces con compañía de la familia pero no con una agenda publica que discuta el cambio de ley, Estela cree que “esto es una fuerte discriminación para las mujeres en general y un problema de salud y social grave para los sectores mas populares”, hoy son mas de 300 organizaciones en la campaña, y plantean un lema integral, “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir”


La verdad es que después de participar de estos Encuentros es difícil determinar la parte mas emocionante o lo mejor del viaje, pero haber participado en el  taller de Mujeres Adolescencia y Juventud fue realmente movilizador 35 adolescentes y 3 adultas participaron, más las dos modeladoras, que casi no debieron intervenir porque las chicas supieron respetarse, escucharse y sobre todo sabían de que querían hablar. Pasaron por temas como, Estereotipos y medios de comunicación, Autoestima y aceptación del propio cuerpo, Bulimia y anorexia, Derechos sexuales y reproductivos, Educación sexual, Acceso, conocimiento y decisión de los métodos anticonceptivos, Abortos clandestinos, Despenalización y legalización, Noviazgos violentos, Violencia sexual, Leyes educativas, El acceso y permanencia en las instituciones educativas, Alcoholismo y  drogadicción.
Embarazo adolescente y  Maternidad temprana fue el primer tema propuesto por una de las chicas, quiso hablar de eso porque veía como cada vez mas chicas abandonaban el colegio, muchas a pesar de cambiarse al turno vespertino, como lo había hecho ella, terminaban desertando, con voz dulce, aun de nena dijo – “En los colegios debería haber guarderías, se sufre mucho siendo madre en el secundario”.

Una de las pocas adultas pidió la palabra – “Yo aborte a los 15 años y no me arrepiento” comenzó su relato y pregunto, porque creían que suceden los embarazos adolescentes. Ella había hecho una investigación donde descubrió que había un componente biológico que hacia que entre los 16 y 18 años, si una mujer esta enamorada, se producía  un fuerte deseo de tener una hija o un hijo y concluyo “Es un momento biológico donde hay que estar muy atentas”.

Y me pregunte si más que biológico, no será un componente más de esta cultura patriarcal, que te exige la maternidad para que se te considere mujer de verdad. Cuando todas y todos sabemos que las mujeres somos mas que meras reproductoras.

Pero su cometario dio lugar a una nueva voz que pidió la palabra:
 – “A los 17 años tuve mi primer hija hacia 2 que estaba en pareja y bien” dijo. Y con amor en los ojos y palabras que salían del alma expreso cuanto amaba a su hija y que no se arrepentía. Tras ello dijo:-“Pero después vinieron los problemas, la plata no alcanza para pañales, tener que dejar la escuela, la vida relegada. Hubiera preferido tenerla a los treinta y pico”  también contó que se separo hace dos años y esta sola con sus dos hijos  
Todas hablaron del mandato que la sociedad les impone como mujeres reproductoras como principal causa de los embarazos adolescentes. Entonces otra vos pregunto
–“¿Y porque los embarazos a los 12 o 13 años?”
Y hablaron de la falta de información, la división de clases, la educación sexual en los colegios.  Todas coincidieron en cuanto a que la poca educación sexual recibida en las escuelas es “muy biológica” que  el óvulo, el semen, la fecundación, pero no se hablaba del trato, de las ganas, del amor, las caricias.
Pedían otro tipo de educación sexual y una ginecóloga en los colegios para poder consultar de manera individual.
Y se alzo otra voz, casi furiosa dijo:
- “Hay un mandato, un rol, que dice que la mujer le tiene que dar placer al hombre que el importante es él.”
Y me emocione, al escuchar a otra adolescente que diferencia la realidad de los mandatos patriarcales, que muchas veces pasan desapercibidos para tantas adultas y adultos.
Lo que termino de llenarme el alma y el cuerpo de admiración hacia esas adolescentes fue cuando una adulta interrumpió el planteo para caer con peso sobre el vacío estatal en el tema, y decir que la solución era más presupuesto. Una de las jóvenes se apresuró a decir con toda seguridad, que por más presupuesto que halla, si no hay un cambio en la comunicación, en el lenguaje, tanto en la familia, como en la escuela, el cambio no sería posible.
– “Mas importante que el presupuesto es la comunicación” dijo y se zambullo en los problemas comunicacionales que tienen en sus casas, en nuestras casas, con sus padres y madres, en lo importante de la confianza en el hogar, con la familia y hasta con los novios, -“En los noviazgos no se habla, no hay comunicación, por miedo a perderlo, cedes” concluyo.
Otros de los motivos que creen puede llevar al embarazo adolescente es la falsa idea de “atrapar al hombre a través de un embarazo”, “zafar de la propia familia” o  “tener algo tuyo”
Y así con la valentía a flor de piel  fueron contando historias de vida, y pasando por diferentes temas como medios de comunicación y el lugar banal que le dan a las mujeres y  las mujeres que aceptan esos lugares, y que seguir esos esteriotipos te llevan a la bulimia o la  anorexia.
Todas confesaron sentirse presionadas en la iniciación sexual y que les “Pesa mucho la imagen”.
Las experiencias de vida siempre dejan esa sensación de entender más los sentimientos del otro, de la otra, así pude sentir toda la carga emocional y el orgullo de una sola frase “Mi mamá es lesbiana, y no me gustan que la juzguen, porque siempre fue muy buena mamá, yo la respeto y la apoyo” 
En cuanto a la violencia en los noviazgos. Fueron claras, aun a pesar de su corta edad, en que les era muy difícil detectarla, decían que generalmente son terceros los que las advierten. Los celos son la principal escusa del maltrato, junto con el alcohol y principalmente el machismo de la sociedad que hace que se justifique y prolongue.
Llegaron a la conclusión de que “Lo importante es fortalecer la autoestima y combatir el machismo de nosotras mismas y el de la sociedad”.
En cuanto a novios violentos por problemas de adicciones fue indicador escuchar lo que hace que sigan en esas relaciones conflictivas: - “Una cree que los va a salvar de la droga y el alcohol, lo justifica, te sale la cuestión maternal”. Y otra vez la maternidad no? Para reflexionar.
Sobre la legalización y despenalización de las drogas, hubo discusión, se llego a la conclusión que ninguna cree  bueno que se penalice a los consumidores, pero no hubo acuerdo con la legalización. Dijo una joven -“La juventud no tiene perspectiva de futuro, y muchos tienen que trabajar 18 hs para poder mantener a su familia, entonces recurren a las drogas, para rendir, para estar despiertos. Y el que no tiene trabajo se droga con el paco y la policía lo usa para robar”   
Esta vez una adulta intervino y reflexiono sobre el porque una o uno se drogaría:  
 _ “Cuando una se droga busca divertirse, porque esta sociedad nos hace quedarnos quietas desde los 3 años en el colegio  hasta los 30”  
También hablaron sobre el aborto, aunque había algunas que no consentían la legalidad, la mayoría si quería el derecho a decidir y sabían por que no era legal
_“Mientras que Cristian (Fernández de Kirchner Presidenta de la Nación Argentina) y el estado no se separe de la iglesia, seguirán retrasando el debate y la legislación de aborto, es la iglesia la que no lo permite” Acordaron
El taller concluyo con una frase que creo sintetiza el por que de todas las opresiones que hoy sufren las mujeres. “La angustia que genera el sistema capitalista no hace distinción de clases”  
Así termino el primer día en Bariloche, después de los talleres “Las Mujeres de Zona Sur” volvieron al colegio que las hospedaba, cenaron, intercambiaron conclusiones de los diferentes talleres, se rieron, disfrutaron.


El segundo día seria mas intenso, quedaba volver a los talleres a la mañana para cerrar los temas pendientes, después almorzar y volver a redactar las conclusiones que serian leídas en el cierre del Encuentro.
Pero esa segunda jornada, era el mas especial de todas, porque después de terminar con las conclusiones a las 19 hs se realizaría la marcha, si los talleres son el corazón de estos encuentros se podría decir que la marcha es el alma.
 "La mayor marcha en la historia de Bariloche coronó el encuentro de mujeres" titulaban los diarios zonales, era majestuoso, emocionante ver esa diversidad y cantidad de mujeres caminado por las calles empinadas y en pendiente de la cuidad.



Hubo algunas cuestiones poco claras, como porque la comisión organizadora no permitió que los padres de los jóvenes victimas de gatillo fácil encabezaran la marcha. Pero al grito de “Alerta, alerta que caminan mujeres del encuentro por las calles Argentinas” y el famoso “Que momento, que  momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro” comenzó la marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad, nutrida de mujeres independientes, mujeres de delegaciones provenientes del conurbano bonaerense, Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Salta  Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, La Pampa, San Juan, etc.  Los pañuelos verdes de la Campaña por la legalización del Aborto abundaban. Una bandera cuya consigna rezaba: “trabajo precario = explotación = desigualdad”, como emblema de la situación de enorme precarización laboral que caracteriza a la mayoría de mujeres trabajadoras en nuestro país, abarcaba la calle de vereda a vereda. Y seguían las canciones “No queremos mas maltrato, no queremos represión, contra las redes de trata vinimos a barilo” “Quiero que en argentina no secuestren mas mujeres, quiero desmantelamiento ya, de todas esas redes, basta de prostitución…” aunque las coplas que más se escucharon fueron por la legalización del aborto  “ Si señores , si señoras , prohíben el aborto los curas abusadores, de menores” “ Si el papa fuera mujer  el aborto seria ley, basta de patriarcado y que me digan lo que hay que hacer, aborto libre y gratuito , para que decida la mujer”


La marcha realmente parecía interminable y la diversidad de mujeres pidiendo por sus derechos y compartiendo la misma movilización a pesar de las diferentes banderas  conmovedor.
Como todos los años termino frente a la catedral, que esperaba la llegada de ellas, las que venían a decirle lo que pensaban.
En los escalones ya a oscuras porque la noche se acercaba, mas hombres que mujeres rezaban el Ave María, rosario en mano, como queriendo exorcizar a las brujas que hablan de legalidad y derechos.
La policía los cuidaba, de ellas, que con todas sus fuerzas, con todo el dolor del alma, con las venas del cuello hinchada le gritaban “Iglesia basura vos sos la dictadura” y seguidamente “Ustedes se callaron cuando se las llevaron” los rezos continuaban  y las coplas y la angustia y la impotencia de estar frente a sus mayores opresores crecía. No falto el “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” ni “Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, por abortos clandestinos las que mueren son mujeres”  


De la catedral se fueron cuando se cansaron de expresar todas las verdades guardadas por algunos y gritadas por ellas. Pero el Encuentro todavía no finalizaba, después de la lucha, de saberse parte de la historia, protagonistas,  viene el festejo merecido. Todas fueron a la peña, cenaron, disfrutaron de espectáculos, y bailaron al son de los tambores, murguiaron, se rieron, se divirtieron, fueron y serán libres.


La elección del lugar que las volverá a unir el próximo año, se  realiza por aplausos al finalizar los tres días de dura el encuentro, en la fiesta de cierre se leen las conclusiones obtenidas en los 55 talleres, que debieron desdoblarse en 150 comisiones debido a la gran concurrencia.
A las conclusiones se llega por consenso, no se vota. Luego de finalizar la lectura de estas, algunas mujeres proponen provincias y justifican el motivo de movilizarse hasta allí. Este año se propusieron tres provincias, Chaco, Misiones y Bs. As. Esta ultima tenia una gran impronta y expectativa por parte de muchas, ya que se trataría en la Comisión Penal del Congreso de la Nación, por primera vez en la historia la ley de la Campaña Por el Derecho al Aborto Legal seguro, y Gratuito,  Por el momento la Argentina penaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo, esto genera el negocio clandestino y las muertes de muchísimas mujeres pobres, que no tienen el dinero para  realizarlo en clínicas privadas y terminan haciéndolo en lugares que no están adecuados y con personas poco idóneas, pero aun estando penalizado las cifras de abortos son altísimas, según datos oficiales del ministerio de salud se practican 500.000 abortos por año. Y cada 2 días muere una mujer por abortos clandestinos. Por eso desde los encuentros se lucha por conquistar un derecho primordial, decidir sobre sus propios cuerpos.

Las mujeres del chaco expresaron que si bien querían que sea en su provincia, se solidarizaban con las compañeras de misiones.
Buenos Aires fue abucheada por casi todas, menos las porteñas, los aplausos se los llevo Misiones, la segunda provincia en número de trata de mujeres, una de las provincias mas ricas en recursos de nuestro país, pero con el mayor índice de pobreza y desnutrición.
El próximo año el encuentro será en el otro extremo del mapa.
Este año se hizo notar la dificultad que genera la distancia. De 30.000 mujeres que se habían reunido en Paraná, Entre Ríos, en el 2010, este año solo llegaron 18.000 mujeres. De la agrupación Pan y Rosas lamentaban que el encuentro allá sido en Bariloche decían: “Intentan alejar lo más posible al  Encuentros Nacional de Mujeres del escenario político nacional que se concentrara en la cuidad de Bs. As, en medio de la campaña electoral, se termino limitando enormemente la participación democrática de miles de mujeres de todo el país”.
El tiempo, los costos y la enorme distancia dejo a miles de mujeres trabajadoras, desocupadas, estudiantes y amas de casa sin poder asistir.

La vuelta fue igualmente larga y mucho mas complicada, el micro se rompió, el chofer era machista y sexista y hubo que tolerar algunos chistes que no causan gracias, pero el animo nunca decayó, ni siquiera cuando las bajaron a todas en la ruta y tuvieron que prender fuego, para que los autos y colectivos que volvían a Bs. As, vieran el micro parado en la ruta que solo tenia  chóferes machistas, ni chalecos reflectores, ni el triangulo reglamentario para estos casos.
Esta vez las hogueras las prendieron ellas, y cantaron y bailaron alrededor del fuego.

Finalmente llegaron  de Bariloche, con los pies rotos, les duele todo el cuerpo. Pero lo mas importante es que llegaros con mas fuerzas para seguir luchando por su derecho básico, el que aun sigue relegado por el patriarcado y el machismo, el derecho a decidir, el derecho a la vida!!
Trajeron chocolates si, pero lo mas valioso  son estas historias de luchas, amigas nuevas, experiencias compartidas, y la convicción de que tarde o temprano serán escuchadas.
También la certeza de que hasta entonces seguirán luchando, gritando sus consignas cada vez más fuerte.

Volvían del viaje y todas repetían lo mismo, "es increíble el sentimiento, no se puede explicar con palabras" el cansancio , no podía sacarles de sus rostros la satisfacción , la emoción, la alegría de saber que pueden luchar, que son parte de esta historia , aunque las quieran llevar al mero papel banal de ser solo culos y tetas. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario