Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2012

El Amor Feminista. Por Vanina Montes

El Amor Feminista.

Hace días siento la necesidad de escribir sobre este tema. Tal vez porque hace 4 meses he perdido al hombre que amaba y porque además no me da vergüenza ni resquemor denominarme feminista.


Cabe aclarar auque sea hecho infinidades de veces que el feminismo no es lo contario de machismo, que no busca eliminar ni someter a los hombres, y que las feministas no somos mujeres dominantes que intenta destruir al otro genero, ni oprimirlo, violarlo, maltratarlo o asesinarlo. El feminismo busca y lucha por la igualdad de los géneros. Ni más ni menos.

Si bien la mujer feminista no necesita el amor de un hombre para sentirse plena y realizada. 
Amamos, sentimos y nos entregamos al amor.
Lo que cambia es el concepto de lo que creemos es amor.
El amor para nosotras:

No cela, confía.
No encarcela, libera.
No miente, se responsabiliza de sus actos
No oculta. Visibiliza
No necesita. Elige.
No manda. Acompaña
No intenta cambiarte. Acepta
No baja tu autoestima. Valora
No desespera. Construye
No silencia. Conversa
No te ignora. Te escucha

Cada una y cada uno es responsable de la clase de amor que construye, de los códigos que permite en su relación.

Que una mujer feminista construya esta clase de amor con su compañero de ruta, no quiere decir que esté construya la misma clase de amor junto a ella.

Muchas veces nos dicen lo que creen que queremos escuchar, y no lo que realmente se piensa. Y nosotras creemos que la construcción es de a dos, pero resulta que el otro se entrega a su propio criterio de amor.

Pero mi reflexión apunta hacia otro lado, que pasa cuando un amor se va, se pierde.

Es normal que nos sintamos mal, que nuestro mundo se desmorone, porque eso que creías tener ya no esta, y tu vida estaba planteada e iba hacia un rumbo que ya no tiene. Y si encima sabes que el hombre al que amas en menos de lo que canta un gallo ya tiene otra mujeres durmiendo a su lado, es saber, entender y reconocer que eso que te decía era mentira, que el amor que decía tener era solo una invención de su mente. Que como muchos utilizan a la gente como piezas de ajedrez.

Y entonces te bajoneas, tenes que volverte a armar. Y sufrís, si porque las feministas, también sufrimos por el amor perdido.

Y este es el núcleo, lo que desencadeno esta escritura, mientras yo hago mi duelo me dicen cosas como “hey me extraña de una feminista” “para vas a terminar dando lastima” etc, etc.

Valoro y entiendo la buena intención de estos mensajes, pero ¿de que se extrañan? ¿Porque doy lastima?

Que tiene de extraño que una mujer después de haber compartido 4 años con un hombre al que amo con amor feminista, o sea, un amor basado en la confianza, en la libertad, esa que te ayuda a crecer, que te permite evolucionar, profesionalizarte, que aun sin necesitar al hombre para que la mantenga o haga por ella lo que una no puede hacer (porque la independencia es un requisito fundamental para considerarse feminista) lo elige día a día, un amor que acompaña, que acepta, que valora, que construye , conversa y escucha.

Que tiene de extraño que esta mujer feminista extrañe, sufra y llore por este amor que perdió

Si bien no sentimos que la vida no tiene sentido si él se va, porque sabemos que somos nosotras las protagonistas de nuestra vida. Como no sentir el dolor, la ausencia, la desilusión, si una ha construido un amor sano, libre, verdadero en el que creía.

Y en cuanto a la lastima o la pena que una puede causar por decir: extraño a este hombre, cuanto dolor que me da su ausencia. No es eso, creo yo, lo que debería causarnos pena o lastima hacia la persona que expresa esos sentimientos, porque esa persona tiene la capacidad de amar, de la que muchos y muchas carecen, y tiene la valentía de decirlo sin sentir que da pena , ni queriéndola dar, solo expresar.

Sacarse el dolor de adentro a través de la escritura.

A mi verdaderamente me da más lastima la gente que vive años construyendo amores falsos, que dice lo que no siente, que miente, engaña para lograr alcanzar sus objetivos.

Porque por ahí, a simple vista les va mejor que a mi, pero la verdad es que no es capaz de amar a nada ni a nadie.

Y esa incapacidad si que da lastima si que da pena.

Pero quien puede sentir lastima por una persona capaz de amar con amor feminista.

Vanina Montes.


2 comentarios:

  1. Hola Vanina,

    1. Creo que el amor (independientemente de la condición, preferencia sexual, ideales o genero) cuando termina duele. Creeme que he pasado por situaciones con amigos Homosexuales que si a ti te han dicho: "Me extraña de una feminista" si se toparan con lo que he lidiado yo moririan...pero no de la sorpresa, sino porque su cerebro no soportaria tanta ignorancia junta. Conclusion: Es perfectamente normal que te sientas mal.

    2. A veces, si amamos con todo el corazon, y lo hacemos por mucho tiempo, pero tal vez (y no diga que sea tu caso) pero tal vez en un momento nos equivocamos con el otro, le fallamos, no cumplimos con sus expectativas; ahora, si ya decidimos ser pareja, entonces debemos de comprendernos y tolerarnos, buscar la manera que nos entendamos. Conclusion: No podemos darnos por vencidos a la primera caida pero tampoco pasarnos la vida dejandonos pegar con el mismo puño.-

    3. Esta es la 3ra ó 4ta vez que leo sobre este sentimiento tuyo. Espero que estas sean las ultimas lineas para drenar eso y te topes de frente con el verdadero momento en que pases pagina y sigas hacia delante. Conclusion: Despierta de ese amargo letargo que pasas! Sacudete que eres ejemplo nacional para much@s!

    CONCLUSION: En el desfile de la vida hay dos tipos de publico:

    PRIMERO: El que se queda rezagado en el balcon a ver el desfile pasar toda su vida, sin animos de nada y por ende sin experiencia alguna para poder ayudar o aportar a otros en un momento.

    SEGUNDO: Estan los que van por el medio de la avenida, glorioso y triunfadores de que se dedicaron a llegar donde querian.

    ¿A que grupo perteneces Vanina?

    Con mucho cariño tus Amigos de Rep. Dom.:

    JJ y K

    ResponderEliminar
  2. SEGUNDO: Las que van por el medio de la avenida, gloriosas y triunfadoras de que se dedicaron a llegar donde querian. Pero aveces me permito quedarme rezagada en el balcon a ver el desfile pasar.

    ResponderEliminar