Buscar este blog

sábado, 15 de junio de 2013

OTRA SEMANA MAS EN EL PLANETA TIERRA por Vanina Montes


La verdad que tantos sentimientos, palabras y pensamientos hay en mi que no se por donde empezar, esto me suele pasar seguido. La cabeza me habla de muchas cosas al mismo tiempo, la panza y todos mis músculos se tensan. El alma duele.

Pero empecemos por el principio. El lunes pasado, desaparecía Ángeles. Nada raro una chica de 16 años, sale del colegio y no vuelve a su casa. La familia desesperada hace fotos y la busca por redes sociales, por la calle, por la TV.

Algo a los y las argentinas ya nos acostumbramos, las búsquedas de adolescentes perdidas, así como también, la oferta de otras para ser putas del que puede pagarlas, usarlas y tirarlas. En cartelitos unos coloridos y otros, solo en blanco y negro son parte ya de nuestro paisaje urbano.

Siempre que una búsqueda se visibiliza mediáticamente tan pronto, me pregunto por que?,
Porque unas si y las cientos y cientos que buscamos no.

La respuesta es siempre la misma, el poder. Económico, simbólico, Político de algún familiar, los contactos, la espectacularidad del caso y la zona geográfica.

No es lo mismo una nena desaparecida en Avellaneda, que una en Palermo Hollywood. 
No es lo mismo la desaparición de la hija de un obrero, que la de un ingeniero de Techin.

El martes Ángeles apareció muerta entre la basura del ceamse, golpeada, atada y asfixiada.
El asesino no se preocupo mucho en como deshacerse del cuerpo de una mujer. Hizo lo que miles de argentinos hace todos los días, creerse impune ante el abuso y la violencia hacia las mujeres. Tan impune que solo la tiro a un contenedor de basura. 
Nadie la vio, nadie lo vio, o a nadie le importo.

El mismo martes aun sin autopsia, solo por comentarios y por como había aparecido el cuerpo, todos los medios hablaban de violación. Pero… por qué? Si no había datos precisos. 

Sabes por qué, simplemente porque en una sociedad machista, donde el abuso esta tan naturalizado, tan silenciado, tan aceptado. No quedaban dudas, si es mujer, colegiala, y aparece asesinada, la violaron. Quien podría resistirse no? . 
Y por qué vende más. ”Ángeles Rawson fue violada y estrangulada” “VIOLADA” “VIOLADA”, exaltaban los titulares. 
Y era ya más importante y conmovedor la violación que el mismo asesinato. 

Ah pero… momento, porque un ingrediente mas hacia que este caso ocupe el 90% de la pantalla, aun sin datos nuevos, la violación y el asesinato fueron en capital, “Las balas pican re-cerca y son demasiadas” decía Pergolini, quien nunca se intereso por los mensajes misóginos que dio en toda su carrera, donde además le hablaba a los jóvenes, que hoy son hombres como el, y a los que la problemática social les importa solo si las balas le rosan su querida Capital.

Todo se enmarcaba en un caso de inseguridad, de esos que le gusta a clarín, la sociedad se agitaba, una nena de escuela privada, raptada, a la salida de gimnasia, violada, golpeada y asesina, comenzaban las marchas autoconbocadas,” así no se puede vivir, seguridad” “ SEGURIDAD”.

El miércoles la causa ya estaba con secreto de sumario, la autopsia revelaba que Ángeles no había sido violada. 
Aun sin datos nuevos los formadores de opinión en la TV , la radio , y los diarios dejaron todo de lado para hablar y ensuciar la causa. Periodistas, columnistas convertidos en fiscales para ganar puntos de rating. 
Los potenciales inundaban la pantalla, habría, podría, deberían… eso que tanto critican de clarín lo hicieron todos y todas durante 5 días y siguen… 

La sociedad por su lado, se calmo, ya esta. No había sido violada, no era un tema de inseguridad. Todo apunta al edificio de Ángeles, la nena volvió a la casa y de allí no salió.
El caso se convertía en un femicidio más. Esos que a nadie le interesan.

Ya no hay indignación, ya no hay movilización, la sociedad calla. Se calma. Lo único que le importa ahora es descubrir al asesino, cuan película de suspenso. Nos extrapolamos.
Escuchaba a una columnista de televisión que se dice feminista en esos días decir “es que llevando el caso para el lado de la inseguridad nos están diciendo la próxima puede ser tu hija”. Yo les pregunto a ella y a vos, en caso de femicidios, ¿la próxima no puede ser tu hija? ¿No podes ser vos? ¿No puedo ser yo?

Sabes que, nada de todo esto importaba ya, ni siquiera la justicia que Ángeles merece, ahora que le arrebataron todos sus sueños, sus proyectos, su vida. 

Lo único que importaba era la política. Unos luchando para enmarcarlo en un caso de inseguridad, otros luchando para sacarlo de ese sector y que su presidenta no sea atacada. A nadie le importaba Ángeles. 

El jueves aun sin datos nuevos los medios comenzaron a buscar culpables, que el hermano, el hermanastro, el padrastro, la madre, un novio, el portero. La TV adelantaba los allanamientos antes de que se llevaran acabo, juzgaba conductas de la familia a boca de jarro, y nosotras, y nosotros, jugamos frente al televisor haber quien es el mejor detective.

A ver todos en casa ¡! ¿Quien mato a Ángeles? 
Llama al 0-800- ME IMPORTA UN CARAJO LA VIDA DE UNA MUJER. 

Seres humanos de segunda eso es lo que somos, las esclavas del siglo XXI, nuestra vida no vale nada, y nuestra muerte vale solo si permite una lucha con el gobierno de turno, y es funcional a la oposición, o viceversa.

El viernes la familia declaro en fiscalía. El portero del edificio esta detenido, y los supuestos apuntan a él. 
Allanaron el sótano del edificio y el departamento del portero. 
Tal vez en los próximos días se resuelva, tal vez quede impune como tantos otros.

Lo único seguro es que los periodista no aprendieron nada de otros casos, como el de Candela, que hoy no tiene ningún detenido, y que cuando terminaron de espectacularizarlo, hicieron un mea culpa de cómo trataron el caso. Y hoy con Ángeles cometieron los mismos errores.

Lo cierto es que siguen naturalizando el femicidio, si te matan en tu casa no le importa a nadie. 
El hecho de que en la Argentina cada 24 hs muere una mujer, por el solo hecho de ser mujer, se convirtió en un slogan que queda bien decirlo, queda progre y nada más.

Lo cierto es que Ángeles, hubiera sido raptada, violada, y asesinada por un recolector de basura, la plaza de mayo estaría llena de gente gritando “SEGURIDAD” pero como fue un femicidio , esta todo bien, la plaza de mayo vacía y los medios buscando otra información mas dramática, para seguir vendiéndote productos innecesarios y llenándose los bolsillos.

Lo lamentablemente cierto es que nuestras vidas compañeras, no vale nada. 

Y esto tiene que cambiar ya.

Lo real es que a muy pocos nos importan las Ángeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario