Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2012

LA JUVENTUD DE AVELLANEDA LUCHA POR SU EDUCACIÓN LOS DIRIGENTES MIRAN PARA OTRO LADO Por Vanina Montes

Desde el 21 de Noviembre los estudiantes y las estudiantes del IDAC (Instituto de Arte Cinematógrafo de Avellaneda) están tomando la institución. 
En un reclamo totalmente legitimo y que demuestra el compromiso de nuestra juventud con la educación, pero mas que nada demuestra que nuestros jóvenes están atentos a sus planes de estudio, que saben lo que quieren ser, que saben que 4 años de carrera no es lo mismo que 3 , y luchan para que ell@s y las próximas generaciones sigan encontrando en el IDAC esa enseñanza que no se encuentra en ningún otro instituto, ni universidad de América Latina.


Es increíble que con un planteo tan claro y tan respetable, nuestros funcionarios de turno no los atiendan, no los respeten, no los escuchen. 
Muchos estarán pensando, pero que pasa con estos pibes y pibas que no solo no  están tirados en una esquina drogándose, que encima están atentos a los cambios de los planes de estudios. 
A otros funcionarios me los imagino pensando, pero de que se quejan si van a tener 1 año menos de estudio y un titulo con mas valor.


Pero estos y estas jóvenes están despiertos, están en lucha y no bajan los brazos , no tranzan, sera porque su único interés es defender su escuela.  Y demostrarnos a los y las demás que la juventud no es la culpable de todos nuestros males.  Al contrario es la juventud la que nos zamarrea de nuestros cómodos lugares de adultos, son ellos y ellas las que levantan las banderas de todas las luchas , son ellos y ellas las que gritan desde las escuelas tomadas, desde las marchas en las calles y también desde las esquinas donde abundan las drogas. 
En esas esquinas también luchan y también gritan a esta sociedad que prefiere darles vuelta la cara.






    
   








ULTIMO COMUNICADO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IDAC

 NO LOS IGNORES 

Los estudiantes del IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico) nos dirigimos a usted para solicitarle su ayuda en relación a la problemática que nuestra escuela está viviendo; escuela con más de 40 años de trayectoria, única en Latinoamérica que brinda la posibilidad de la especialización en cine documental de forma gratuita.
Actualmente se encuentra en una grave situación institucional: Las autoridades de la municipalidad de Avellaneda, junto con nuestro rector interino Sr. Raúl Tosso, han decidido trasladar la escuela a la órbita provincial. El problema es que el título que se oficializará bajado de provincia es de Técnico en cine, tv y video, lo cual implica el cierre de la carrera de realizador cinematográfico, modificando estructuralmente la escuela, acortando un año de nuestra formación, de cuatro a tres años, y además se realizará un recorte de alrededor de mil horas cátedra en todo el IDAC y de cien horas cátedra en el total de la carrera, eliminando las especialidades en ficción y en documental ,en consecuencia, reduciendo el contenido cinematográfico de nuestra carrera, ya que todo el segundo año pasaría a ser de formación televisiva.
Actualmente la escuela sufre falta de presupuesto, y un edificio no acorde a nuestras necesidades.
Frente a esta situación, que nos enteramos de forma casual a principios de noviembre del 2011, los estudiantes decidimos movilizarnos a La Plata para ver si existía la posibilidad de oficializar nuestro título actual. Nos acercamos a DIPREGEP, el órgano que está tramitando el traslado y la oficialización del título de nuestra escuela, y nos dijeron que es posible oficializar nuestro título actual, pero que este trámite requería más tiempo para ser realizado. Al conseguir esta información, logramos entender que el traslado de la escuela y la implementación del nuevo plan son decisiones tomadas por las autoridades, no para fines educativos, sino más bien políticos y económicos.
Frente a la falta de voluntad de las autoridades y la decisión de nuestro rector de adelantar el cierre del ciclo lectivo 2011 con el fin de quitarnos el espacio para realizar nuestras asambleas, el día 21 de noviembre del 2011, los estudiantes del IDAC decidimos la toma permanente del establecimiento hasta que sean atendidos nuestros reclamos y necesidades. Hoy en día esta toma sigue en pie y la situación no ha cambiado. A pesar de haber logrado reuniones con nuestro Rector Interino, Raúl Tosso, el Director de Enseñanza Artística, Lic. Osvaldo Di Pace, el Secretario de Cultura, Hugo Caruso y, finalmente, con el Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraressi, no hemos logrado obtener respuestas concretas a nuestros pedidos, tampoco acuerdos firmados que garanticen la paralización de la implementación del nuevo plan de estudios, a fin de encontrar una solución al conflicto.
Solicitamos su mediación para que se inicie un diálogo entre el gobierno municipal y el instituto, con la participación de alumnos y docentes, con el fin de garantizar nuestros derechos a la formación que el instituto de arte cinematográfico de Avellaneda ha brindado históricamente.

Asamblea de estudiantes del IDAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario