Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2012

EL PERIODISMO LE DICE NO A LA VIOLENCIA DE GENERO por Vanina Montes

Sin Careta FESTEJO EL DÍA DEL PERIODISTA JUNTO A LA RED PAR

 Cada día y medio, una Mujer muere por violencia machista (1) en Argentina.

 El Periodismo tiene un rol social fundamental para prevenir y denunciar esta violación a los Derechos Humanos.
Por eso, la Red PAR convoca al Periodismo el jueves 7 de junio desde las 13 en el Obelisco de Buenos Aires.

 Qué podemos hacer como periodistas para terminar con la violencia de género? Desde la Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista elaboramos una serie de pautas básicas que fueron plasmadas en el Decálogo para informar sobre la violencia hacia las mujeres. (2)

¿
Cuál es el compromiso? // Hagámoslo ya!
 En este Día del Periodismo, y cada día, nos comprometemos a visibilizar sistemáticamente el grave problema de la violencia machista, a proteger a las víctimas y no prejuzgar sus actitudes, a informar sin estereotipos, a denunciar cuando falten políticas del Estado, a ofrecer datos útiles de lugares a donde acudir en ayuda. Proponemos además desterrar de las redacciones la engañosa figura de “crimen pasional” y a cambio exponer claramente las causas estructurales que perpetúan y naturalizan la violencia hacia las mujeres.

 ¿Qué es la Red PAR? La Red PAR –
Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- es un colectivo conformado por más de 170 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

 Para más información, envío de adhesiones y pautar entrevistas sobre el tratamiento periodístico de la violencia de género: periodistasdeargentinaenred@gmail.com

 (1) En 2011 fueron asesinadas en Argentina 282 Mujeres, según datos del Observatorio de Femicidios *Adriana Marisel Zambrano*, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

 (2) Esta violencia específica contra las Mujeres tiene dos características que no se dan en caso de víctima varones: por un lado la dimensión del fenómeno y por otro, la naturalización social

1 comentario: